22 de junio de 2012

Cómo estudiar inglés y no morir en el intento. 1: ARRANCANDO...


Como algunos sabéis porque lo he comentado por aquí en mis (pocas) apariciones recientes, llevo unos meses en paro y dándole vueltas a la posibilidad de emigrar. De momento es sólo un Plan B, pero en cualquier caso, he retomado con ganas el estudio del inglés, y lo que más me costó fue arrancar. Mi idea con este post y con los que espero que vengan detrás, es contaros todo lo que he descubierto y que me ha resultado realmente útil. No sé si alguien ha escrito algo así, pero desde luego si existe me habría venido muy bien leerlo, porque me habría ahorrado muchísimo tiempo.

Parece una tontería, pero después de veinte años sin estudiar, una no sabe muy bien por dónde empezar. Después de varios meses dando vueltas por Internet, donde he encontrado páginas muy interesantes y otras no tanto, recuperando libros antiguos, comprando algunos nuevos, pensando si iba o no iba a una academia, si me examinaba de algo o me quedaba como estaba, si el examen X o el examen Y era mejor o peor, ..., en fin, que después de dar muchas vueltas he conseguido un montón de información y he sacado muchas conclusiones que creo que os pueden servir si estáis pensando en retomar el duro aprendizaje del inglés, ya sea para emigrar, para mejorar el CV, o simplemente por gusto. Voy a intentar hacerlo ameno y, sobre todo, práctico. 

Dicho esto, vamos a empezar por el principio:


DÍA 1: Me siento delante del ordenador y pienso "¿Ahora por dónde empiezo?".

Yo creo que para empezar conviene tener claros estos puntos:

1. ¿Cuál es la clasificación del inglés por niveles de conocimiento?

2. ¿Qué nivel es el mío?

3. ¿Qué nivel quiero conseguir y en cuanto tiempo?

4. ¿Cómo arranco, sin deprimirme demasiado, después de tantos años sin coger un libro?


Vamos a por el primero:


1. ¿Cuál es la clasificación del inglés por niveles de conocimiento?


En este punto es imprescindible conocer el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas, por el que se establecen una serie de niveles para todas las lenguas, que permiten comparar y homologar los títulos que se emiten. Os voy a resumir lo básico, pero si alguien quiere profundizar, en el enlace que he puesto está muy bien explicado.

Existen tres bloques (A, B y C), cada uno de ellos con dos niveles (1 y 2):

- Bloque A: Usuario Básico. Nivel A1 (el que llaman "Acceso"), y Nivel A2 ("Plataforma").

- Bloque B: Usuario Independiente. Este es el que yo entiendo como "Nivel Medio", y contiene el Nivel B1 (llamado "Umbral", que sería el nivel Medio-Bajo, para entendernos) y el Nivel B2 ("Avanzado", al que yo llamo Medio-Alto porque creo que llamarlo avanzado lleva a confusión, pero esto es una opinión totalmente personal).

Hago un paréntesis para el que no tenga orden de magnitud de lo que representan estos niveles:

El Nivel B1 es el que se supone que se obtiene cuando se termina la secundaria. Yo lo que creo es que ojalá fuera cierto, pero esa es otra historia...

El Nivel B2 es el de los títulos de la Escuela Oficial de Idiomas, o el nivel del First Certificate de Cambridge, por nombrar dos muy conocidos. Es un nivel que te permite manejarte ya con cierta soltura, y creo que debería ser el nivel al que aspirar cuando empiezas a estudiar un idioma y quieres sentirte cómodo.

- Bloque C: Usuario Competente. Es el que yo llamo "Nivel Alto", y contiene el Nivel C1 (llamado "Dominio Operativo Eficaz"), y el Nivel C2 ("Maestría"), que podría ser lo que entendemos por nivel bilingüe.

El salto entre el B2 y el C1 es bastante alto, y os lo digo por experiencia. Yo tengo el First (me examiné hace 19 años, pero bueno, lo tengo...), y estoy preparando el Advanced, que es de nivel C1. Pues bien, lo que estoy viendo es que la diferencia fundamental está en dos puntos: En el Nivel C1 se tiene que manejar mucho vocabulario y con muchos matices, sabiendo colocar las palabras en el contexto adecuado, y la gramática hay que saberla casi por intuición y que "salga sola", no puedes pararte a pensar si esto se dice así o asá, tienes que hablar con bastante fluidez.

En este enlace tenéis algunos exámenes oficiales de las principales lenguas europeas y su correspondiente nivel, aunque otro día os contaré cuáles son los de Inglés y qué diferencias hay entre unos y otros.

Vale. Pues ahora que ya sabemos cuales son los niveles...


2. ¿Qué nivel es el mío?

Para esto, en inglés, hay un test muy rápido que es el que yo recomiendo (encontraréis muchos más), el de la página oficial de los exámenes de Cambridge, que evalúa tu nivel de forma aproximada con 25 preguntas y te indica qué examen deberías preparar. Lo tenéis aquí: Test your English.


3. ¿Qué nivel quiero conseguir y en cuanto tiempo?

Esta es una decisión que depende del motivo por que vas a estudiar inglés y de tu disponibilidad de tiempo. Si lo que quieres es encontrar un trabajo en el extranjero, lo ideal sería alcanzar un nivel B2, aunque en algunos países (por ejemplo, los países nórdicos) suelen pedir un nivel C1.

Un nivel B2 deberías poder conseguirlo con un año de estudio, más o menos intensivo dependiendo lógicamente de tu nivel de partida, pero no es tan difícil alcanzarlo en ese tiempo. Ya veremos cómo más adelante.


4. ¿Cómo arranco, sin deprimirme demasiado, después de tantos años sin coger un libro?

Se pueden hacer varias cosas, por separado o en paralelo:

- Plan A: Ahora que empieza el verano, una buena forma de ponerse al día en poco tiempo es hacer un Curso Intensivo de Verano. Inconveniente: No es precisamente barato, y en estos tiempos duele gastarse entre 350 y 550 euros en un curso de un mes, que es más o menos lo que valen. Pero si la academia es buena, merece la pena porque aprendes bastante en poco tiempo y eso te da ánimos para continuar.

No creo que casi nadie parta de cero en inglés, peo si es el caso, yo sí que rompería la hucha y me matricularía en un curso intensivo porque empezar "a lo vivo" puede ser muy duro y muy desmotivador.

En cualquier caso, si la hucha está vacía, pasemos al plan B...

- Plan B: Lo que tenemos por Internet. Como os podéis imaginar hay cientos de páginas, y yo me he vuelto loca pasando de una a otra y quedándome un tiempo para ver lo que me contaban. Al final, me quedo con estas para empezar:

La Mansión del Inglés: Esta está muy bien y tiene de todo, desde nivel muy básico a nivel avanzado. Merece la pena pasar un rato en ella trasteando. Los Cuadernos de Inglés, que encontraréis aquí, permiten hacer ejercicios variados para ir poniéndose al día sin mucho sufrimiento.

BBC Learning English: Para mí esta página fue todo un descubrimiento. Tiene un montón de material muy ameno y muy variado, de nivel medio y medio-alto, por lo que viene muy bien si estás preparando el First, por ejemplo. Los temas son cortos, lo que te permite revisar y aprender aunque dispongas de poco tiempo, o de algunos ratos sueltos al día. Os recomiendo que os entretengáis un rato "cotilleando", aunque os digo qué secciones me gustan más a mí: 6 Minutes English, English at Work, Welcome to London, Talking Business, ... y no os pongo más porque conforme las busco veo que hay muchas que todavía no he mirado y también tienen buena pinta, así que mejor que cada uno escoja a su gusto.


Y de momento no os digo más páginas, porque prefiero sacarlas más adelante, después de haber arrancado. De lo que se trata ahora es sólo de ponerse al día leyendo y escuchando un poco de inglés, lo más variado posible, y así ser capaces, en uno o dos meses, de evaluar cuales son nuestras posibilidades reales antes de lanzarnos a preparar un examen.


Sólo una cosa más, que os hará falta para empezar: un diccionario. Bueno, o mejor dos. Yo utilizo estos:

- Un diccionario Inglés-Inglés. A mí me gusta mucho el de Cambridge, porque tiene explicaciones sencillas en inglés, ejemplos, la pronunciación en inglés británico y americano, y la traducción al español, todo en uno. Lo primero que hago cuando me siento a estudiar es abrirlo, y lo consulto muchísimo. Lo tenéis aquí:



- Un diccionario inglés-español: Uno bastante conocido y que a veces utilizo cuando alguna palabra no la encuentro en el de Cambridge, es Word Reference, que además tiene traducciones a varios idiomas y en todos los sentidos. Como no está de más conocerlo, lo dejo aquí:



Bueno, pues espero que todo esto os sirva de ayuda para desempolvar el inglés, y sobre todo para empezar a disfrutar estudiando un idioma, porque aunque se suele ver como una tarea dura y aburrida, lo cierto es que se puede disfrutar mucho aprendiendo una lengua extranjera, sobre todo si se trata de una tan extendida como el inglés. Más adelante os iré contando algunas técnicas que facilitan mucho el aprendizaje, y veremos más páginas muy interesantes. ¡Hasta pronto!

31 comentarios:

  1. Mira que te lo tomas en serio...jajaja
    Cuando decidí aprender inglés, (Era soltero y veintipico) vivía en Caracas, saqué una visa de estudiante, mandé el curro al carajo y me fui para Canadá, allí me matriculé, me sumergí entre sábanas canadienses, por aquello de la inmersión (al final me casé con una)...jajaja
    Lo aprendí, pero el sistema me gustó tanto que me fui a Quebec para perfeccionar mi francés, era genial porque el Gobierno me pagaba por estudiar.
    Total, hoy día, por desuso los tengo muy oxidados, pero el que tuvo retuvo, también es cierto...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  2. Retomar el inglés siempre es una buena decisión, te mando mucho ánimo y no lo dejes!!!

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Genín, tu método es mucho mejor que el mío, jaja, tú sí que sabes! :D

    Chelo, gracias por los ánimos :). Ahora ya he cogido carrerilla y no lo dejaré, que para una vez que me decido, aunque sea medio obligada, más vale que no pare.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  4. Solo te puedo decir que ánimo .... Sobre todo porque esta decisión la tienes que afrontar porque la crisis te ha dado de lleno, como a tantos otros.
    Supongo que lo mejor es afrontarlo con el espíritu de quien quiere aprender, antes que nada, y disfrutar con los progresos obtenidos, aunque mejor que se vean reflejados en el Certificado de Nivel correspondiente, claro.

    ResponderEliminar
  5. Que buen aporte has hecho con tu entrada, me parece muy completo y útil para quienes queremos desempolvar el inglés, espero con ansias las siguientes entradas.

    ResponderEliminar
  6. Euclides, gracias por los ánimos. Y lo has descrito perfectamente, lo mejor es disfrutar con ello, y el examen es algo que te puede motivar, porque así "a lo vivo" resulta muy duro.

    Valeria, no sabes cuanto me alegro de que te parezca útil, seguiré informando :).

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  7. Me parece genial!!

    Este tipo de cosas al principio cuesta, pero luego ya enganchas y sigues sin darte cuenta; y tomes la decision que tomes, es algo que te servira de mucho.

    En mi caso, tambien estoy con esa idea, le doy vueltas y nunca me decido a estudiar de nuevo.
    En mi caso, si bien sigo teniendo trabajo, estoy mas puteada que nunca.

    Mira por donde, igual me llevas por el mal camino, ja ja ja, y hasta me entusiasmo con tus entradas.


    Luego con mas tiempo visitare los enlaces que nos has dejado.

    Me encanta volver a encontrarte!!

    Besotes!

    Besos y suerte!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Su:

    Me parece un comienzo estupendo, así que mucho ánimo.

    Algo que te sugeriría (aunque posiblemente ya lo estés buscando y lo publiques próximamente), es buscar nativos de habla inglesa que vivan por tu zona y que estén interesados en practicar su español. Me imagino que habrá cosillas más o menos organizadas para este tipo de intercambios, sea a través de academias, escuelas de idiomas o de las redes sociales.

    Pues nada, a darle duro al English y adelante. Además de todos los beneficios, eso de volver a estudiar es un buen ejemplo para tus pequeñines.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Pues sabes? yo estaba pensando en hacer algo de esto este verano, pero como de perras no voy muy bien, te haré caso y hojearé estas páginas. Por cierto, en algunas ciudades existen en la Casa de la Juventud, o por el ayuntamiento, ciertas bolsas de idiomas que consisten en que te apuntas con el horario disponible, y te ponen en contacto con personas del idioma que quieres aprender. Es como un intercambio de gente, de forma que os tenéis que entender, tu tendrás que hablar inglés y de vez en cuando la otra persona te hablará en español. Son gratis y te sirve para soltarte en el idioma.

    ResponderEliminar
  10. Cheli, anímate, que nunca se sabe. Yo también me alegro de verte, a ver si con la excusa del inglés vengo más por aquí.

    Guinda, gracias por la sugerencia porque no sé si me habría venido a la cabeza. El caso es que mi hermano creo que queda de vez en cuando con una chica de Erasmus para practicar inglés, le tengo que preguntar.

    Lakacerola, esa variante no la conozco, pero tengo que investigar, ya os contaré. En la próxima entrada pondré unos vídeos bastante sencillos para empezar, que combinados con lo que os he dicho aquí se hace más ameno.

    Besos a las tres.

    ResponderEliminar
  11. Hola Su,
    Siempre me ha gustado leerte, eres muy divertida y redactas muy bien.
    Hace poco he descubierto un blog que creo te puede interesar:

    http://www.hablamejoringles.com/it-depends/

    Un beso,
    Laura

    ResponderEliminar
  12. Laura, muchas gracias por el piropo y por el enlace. He pasado un rato en el blog y está muy bien. De paso he buscado un rato por internet cosas parecidas y he encontrado alguna más, ya las agruparé en una entrada de blogs interesantes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  13. Me viene perfect perfect perfect.... NO SABES CÓMO!!! me quedan un par de semanitas para acabar el Fin de Carrera y en lo que me salen unas practicas o algún curro, iba a ponerme a repasar mi ingles, que debo estar un poco como tu y.... bueno, me bajé también un curso básico de alemán por si me animaba a darle en lo que sale o no sale algo.... Me has ahorrado un trabajo que no veas! me he metido un poco a chusmear y.... MUY BUENA PINTA TIENEN! ya he metido en carpetita de favoritos "ingles" las 2 paginas, los 2 diccionarios y la del test! para hacerme uno al ppio y ves que sale de lo que recuerdo... y otro en un par de meses :) ajajaja eso va a ser como ir haciendo dieta y poder tener una bascula :)
    GRACHE SU! Y UN BESAZO ENORME!!!! QUE SE OS MISS YOU A LOT!!! (jijijij practising already!)

    ResponderEliminar
  14. Am! Su! y por lo que decía Guinda, por ejemplo en Madrid yo sé que hay gente que por internet, queda los jueves o los viernes o.... a unas horas en algún bar y ahí van ingleses a practicar español y españoles a practicar ingles, lo mismo por tu zona hay algo asi.... sino.... según como tu eres... te veo capaz de montarlo!!! Como no hay pasta para contratar nativos y hacer speakings... sé que existen esas quedadas (y en muchos idiomas, por si alguien no quiere ingles, que un amigo mio se pasaba a perfeccionar el japones!!!)
    besines!

    ResponderEliminar
  15. Mae! Dos semanas solo! me acuerdo de cuando abriste el antiguo blog, que estabas casi empezando con el proyecto, como pasa el tiempo! No sabes cuanto me alegro :).

    Y me alegro mucho de que te sirva este post, a ver si hago pronto el siguiente. Y gracias a vuestros comentarios he descubierto más cosas interesantes. Lo de reunirse en bares lo he visto en un blog y tengo que preguntar, aunque yo he encontrado una profesora muy maja que da clases de conversación por parejas muy bien de precio, y estoy yendo desde hace tres meses, es el único gasto, junto con algunos libros, que hago. Además es arquitecto y podemos ver inglés técnico, lo cual está bien también).

    Por el comentario de Laura descubrí el blog del que habla y me gustó mucho, y otro más de paso que ya os contaré. Lo que pasa es que hay tanta información que te vuelves loco. A mí lo de escribir este post y pensar en los siguientes me viene muy bien para poner un poco de orden en todo lo que tengo, y de paso me vais contando cosas interesantes.

    Y en cuanto al alemán, he optado por seguir mi propio consejo y apuntarme a un intensivo de verano durante le mes de julio, así arranco y luego me constará menos, ya os iré contando.

    Bueno, pues me alegro mucho de verte por aquí, y suerte en la lectura! Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Como pasa el tiempo!!!?¿?¿ jajajaja A mi se me está haciendo eterrrrrrrrno acabar el proyecto jajajja, pero sí, ya esta a puntito y después de eso... merecidas vacaciones un poquinin y... me gustaría volver a mi antiguo blog :P avisaré!!!

    Un besito grande!!!

    ResponderEliminar
  17. jajaja! Sí, esto del tiempo es relativo, está claro... :P

    ResponderEliminar
  18. Un manual perfecto para retoma el estudio del ingles ... yo he sacado un 17 en el test. Creo que no esta mal.

    ResponderEliminar
  19. jajaja a mi tb me sale 17!!! bueno.... como punto de partida no está mal.. me recomiendan que estoy preparada para el FIRST y... teniendo en cuenta que me lo saque hace casi 12 años y no he vuelto a tocar el inglish... no se me ha olvidado mucho de lo que aprendí! Ahora habrá que ver si con los estudios veraniegos acaban proponiendome el ADVANCE por lo menos... jajaja que el PROFICIENCIE... tiene que estar a años luz!!! :P

    ResponderEliminar
  20. Kobal, me alegro de que te guste mi manual casero. Pues un 17 no está nada mal, que el test no es fácil.

    Mae, si es que sois almas gemelas, jaja! Lo que podéis hacer es quedar para estudiar este verao, por ejemplo :D. Bueno, ahora en serio. Si este verano estudias, seguro que sacas al menos un 20. Lo de Proficiency tiene que ser la leche, sobre todo viendo cómo es el Advanced.

    Besos a los dos.

    ResponderEliminar
  21. Es que AMe es una rancia y no piensa quedar conmigo ... es un caso perdido Su.

    ResponderEliminar
  22. jajajajajaja no empieces a enredar..... que aún me queda un poquino pa la vuelta definitiva al blog!!! y te vas a enterar!!! jajajaja si es que no puedes vivir sin que te den un poquito de caña... ains.... jajajaja

    Un besazo grande a los 2!!!!

    ResponderEliminar
  23. Yo no enredo, tu que vas por ahi provocando :P Tienes razon , en el fondo me gusta la caña :D

    ResponderEliminar
  24. Yo no digo nada, que luego todo se sabe... :P

    ResponderEliminar
  25. Hace tiempo que me tenía que haber sacado el first, pero aún me están esperando... :P

    Bss

    This is me!

    ResponderEliminar
  26. Muy buen aporte. Saber inglés es una herramienta fundamental para conseguir trabajo hoy en día. La mayor parte de la oferta laboral calificada de la actualidad requiere empleados que sepan dominar este idioma a la perfección.

    ResponderEliminar
  27. Ani, pues ya sabes, nunca es tarde! :)

    Daniel, gracias. Desde luego el inglés es cada vez más necesario si quieres conseguir un trabajo medio decente hoy en día.

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Hola. Aunque creo que escribes para ayudar a los demás, me apetece darte ánimos a ti.
    Si alguna vez te encuentras desilusionada porque pasan los años y aún te cuesta entender en inglés una serie británica, tipo Misfits (2009-2013), o una estadounidense, tipo Breaking Bad (2008-2013); o no comprendes a un tipo de Liverpool, Newcastle, etc., no te deprimas, es normal. Aprender inglés nos cuesta años de intenso estudio, usar muchos métodos, escuchar muchos acentos..., miles de horas. Cuando me siento desanimado, claro está, tengo que continuar, ya sé que muchos mienten prometiéndote que aprenderás en meses; que siempre hay alguien que te cuenta que fulanito aprendió en poco tiempo, pero lo normal es estar años de intenso aprendizaje.
    Por contarte un ejemplo sobre los acentos: hay chicos de los EEUU que no pueden ver series británicas porque les cuesta distinguir el acento, algunos recurren a los subtítulos, ¡y llevan toda su vida hablando inglés! También, dentro de Inglaterra, si eres de Birmingham, te cuesta entender a uno de Newcastle, hasta que no te haces con su acento, lo que te llevará algunas horas.
    Como te gusta el humor, te recomiendo unas divertidas series de humor británicas: Bad education (2012-2013), The IT crowd (2006-2013), The Inbetweeners (2008-2010).
    Bueno, disculpa si me he alargado demasiado. Si aún estudias inglés, ¡muy bien por ti! Hay que ser duros cuando el camino es duro. ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ente, gracias por tus consejos :). He pasado por tu blog y he caído precisamente en un artículo sobre el inglés en el que me ha llamado la atención la foto de la presentadora de la serie australiana, con la que se aprende muchísimo. Dejo aquí el enlace porque es interesante: http://elperiodicomasbreve.blogspot.de/2013/11/la-dificil-tarea-de-aprender-ingles.html.
      Estoy totalmente de acuerdo contigo, incluso yo suelo ser más exagerada a la hora de recomendar a alguien cómo aprender un idioma. Insisto en que hay que leer, escuchar, y perder la vergüenza al hablar, aunque cueste mucho al principio. Y machacar la gramática, que sin eso nunca llega uno a hablar bien. No conocía eso de las 10.000 horas hasta hablar bien un idioma, pero no creo que vaya descaminado.
      Y en cuanto a las series, conozco IT Crowd y me encanta, es un humor muy británico divertidísimo, y últimamente estaba viendo Breaking Bad y Mujeres Desesperadas. Las demás no las conozco, así que las buscaré.
      A ver si retomo en serio el blog y escribo el tercer post de inglés, que quería dedicar al examen del IELTS, Yo he continuado con los idiomas, porque finalmente emigré a Alemania y ahora estoy más centrada en el alemán, pero sin dejar de ver series en inglés porque como dejes de lado un idioma cada día pierdes un poco.
      Un saludo!

      Eliminar
  29. Hola de nuevo. Totalmente asombrado, estudias inglés y alemán, una persona todo terreno, ¡jo! Y yo queriéndote dar ánimos cuando tienes para dar y regalar, ;)
    Me encanta encontrarme con gente como tú en la Red. Desprendes ganas de tirar para adelante.
    Lo de las 10.000, aproximadamente, creo que me ha aliviado un poco, ¡je, je, je!
    Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ente, qué remedio, jaja! A ver, tiene un mérito relativo porque me gustan mucho los idiomas, así que es más un hobby que una obligación. Pero los ánimos siempre se agradecen, porque es desesperante ver que pasa lo que tú dices, que por mucho que estudies, siempre hay un puñetero acento (o miles, diría yo), que no entiendes! Mal de muchos.... :)
      Y aparte, lo de ser constante requiere ánimos, y cabezonería también. En mi casa soy yo la pesada que pone los dibujos animados en inglés, o que les "obliga" a ver la tele en alemán aunque no lo entiendan. Si uno se relaja, está perdido! :D
      Pues nada, bienvenido :).

      Eliminar