26 de marzo de 2013

¿Es bueno hacer mal tu trabajo?

Entre tanta desgracia económica y no económica, últimamente prefiero quedarme con la tira de Dilbert, al menos me saca una sonrisa:



Gran pregunta:


"Si hago mal mi trabajo, ¿es bueno o malo para mí?"

Mi respuesta:


En la mayoría de los casos, es indiferente.


Aclaro, ¡no vayáis a pensar que se me ha ido la olla! Por lo que he comprobado en persona y por lo que he podido observar en casi 20 años de vida laboral, es lo siguiente:

- Si te matas a trabajar, haces horas extra (que nadie paga, por supuesto), ayudas a tus compañeros si lo necesitan demuestras iniciativa, etc, etc, sientas un precedente y nadie te lo agradece (véase agradecer como aumentos de suelto futuros, por ejemplo). Es más, sientas un precedente y si decides aflojar y hacer el trabajo por el que se te paga, estás jodido.

- Ese compañero que pasa de todo, pierde horas y horas en tonterías, sabe más bien lo justito, etc, etc, recibe las mismas compensaciones que tú a todos los niveles. Bueno, no, a ti a lo mejor te dan la palmadita en la espalda, te prometen una compensación que nunca llega, y encima te comes muchos más marrones que él.

- A menudo te encuentras con altos directivos incompetentes que no te explicas cómo han llegado ahí. La respuesta suele estar en el "amiguismo", eso sí que es importante.

Claro está que hay honrosas excepciones, aunque muy pocas. No sé si habéis tenido experiencias laborales radicalmente distintas, pero desde luego, las que yo he vivido y visto en mi entorno, os aseguro que son tal cual lo he contado (y peor). De ahí mi conclusión: lo hagas bien o mal, da igual. Al final hay que hacerlo como te dicte tu conciencia y buscando la satisfacción personal.

27 comentarios:

  1. Eva, has visto, estoy lanzada... ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ya lo veo, ya

      Yo creo que te ha dado envidia mi blog nuevo y no has querido ser menos :D

      Eliminar
  2. Es cierto, y sembrar un precedente es muy peligroso ya que asumes responsabilidad que no te corresponde y por supuesto nadie te paga, y si no te niegas a la primera ya puedes quejarte despues que estas perdido.

    Trabaja segun tu conciencia pero tambien segun lo que te paguen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello noerayo, como empiece a trabajar la gente según lo que le paguen, se acaba de hundir el país! :)

      Eliminar
  3. Yo me voy a tu última frase: cada uno tenemos una ética del trabajo con la que tenemos que cumplir. No porque nos paguen más o menos o porque nos lo vayan a reconocer. Es que si no actuamos tal y como somos, al final el trabajo se convierte en algo todavía más pesado de lo que ya es.
    Pase lo que pase, si hemos actuado fieles a nosotros mismos, al menos estaremos en armonía con nuestra vida.

    Un besote Su. ¡¡Cuánto tiempo sin leerte!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo siempre lo he hecho así, sobre todo porque no sé hacer las cosas de otra forma. Siempre que he notado que perdía la motivación y las ganas de trabajar, he procurado cambiar de trabajo.
      Un besote!

      Eliminar
  4. Es verdad. Al final de lo que se trata es de hacer las cosas según te las dicte tu conciencia, tus principios, tu moral...
    Pero es que es muy triste que no te valoren lo suficiente nunca.

    En mi ex-curro, toda la gente que llevaba allí media vida trabajando, me lo dijo:-"Ni se te ocurra venir un día que no tengas que hacerlo. Ni se te ocurra echar más horas de las que te corresponden... Porque un día lo haces como un favor para la empresa, pero al día siguiente ya te lo exigen. Y eso, al final, ni agradecío ni pagao"-.
    Y qué gran verdad cuando lo pude comprobar, oye...

    Besos, Su!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, sí que es verdad, sí, y eso creo que demuestra la mala calidad humana de todos los jefes que se comportan así, porque otra explicación no le encuentro.

      Besos!

      Eliminar
  5. Pues no se.

    Yo afortunadamente para mi, siempre he trabajado muy a gusto y la verdad es que no me quejo, creo que en todos mis trabajos he estado bien valorada y lo que es más importante, recompensada.

    Eso sin contar con que (repito, afortunadamente para mi) he trabajado con jefes que han confiado plenamente en mi y me han dejado siempre ir a mi bola, es una de las ventajas de ser muy competente, que te dejan hacer lo que te de la gana mientras sigas siendo buena.

    Supongo que seré una excepción y que he tenido suerte, pero no, no me puedo quejar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, qué suerte! Si te digo la verdad, conozco muy pocas excepciones. A mí también me han dado siempre mucha independencia, pero si surgía algún problema, aunque fuera algo excepcional, esa confianza se esfumaba.

      Besos!

      Eliminar
  6. Tu experiencia, Su, es suficiente para constatar algo que es consustancial al país. El amor a las cosas bien hechas y la promoción del que las hace brilla por su ausencia, el clientelismo, el amiguismo, el preocuparse solo por hacer un buen negocio circunstancial, en lugar de cultivar un buen curriculum de tu actividad, de tu empresa, de tus servicios a largo plazo...
    La demagogia lo agrava todo, porque desde ciertas instancias nos bombardean con el falso mensaje de que esa ineficiencia es patrimonio del sector público cuando es igual de general en el público y el privado, con las consecuencias que sabemos.....

    PS: Para los ascensos el único principio que funciona correctamente es el principio de Peter, que explica el "ganado" que se suele encontrar en los altos estratos que supuestamente concentran las responsabilidades en las corporaciones tanto públicas como privadas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euclides, hace muchos años leí el libro del principio de Peter, y me quedé impresionada (era algo así como que "todo el mundo asciende hasta alcanzar su nivel de incompetencia"). Por aquél entonces no trabajaba, y años más tarde pude comprobar que era un principio que siempre se cumplía. Y lo malo es que es universal! Eso sí, en este país somos unos expertos.

      Besos!

      Eliminar
  7. Yo estoy totalmente de acuerdo con tu conclusión, cada quién es como es, si te sirve mi experiencia personal que unicamente podría valer para algo porque ya he terminado de currar y estoy jubilado, pues siempre he hecho lo que me pedía el cuerpo y me parecía bueno para la empresa y crecer yo, y así ha sido, lo cual no quiere decir que me dieran hostias hasta en el DNI, pero he sido un currante feliz y bien pagado, cuando tuve mi propia empresa seguí la misma tónica con la satisfacción de que los que trabajaban conmigo estaban satisfechos, lo cual no quiere decir que tanto ellos como yo no metiéramos la patita de vez en cuando, que somos humanos...
    Fin del rollete...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, si es que cuando te tratan bien, lo normal es que respondas de igual manera, y un empleado contento es un empleado productivo. Pero no, algo tan elemental parece que se olvida a menudo. Yo de verdad que no lo entiendo.
      Y luego está la mentalidad de algunos. Me contaba una amiga hace poco que llegó a la final de un proceso de selección y preguntó si podía hacer jornada continua en lugar de parar dos horas y media para comer, lo que le suponía al final estar 12 horas fuera de su casa. La respuesta fue que no, porque ellos (los jefes) se iban a casa a comer y a dormir la siesta, y como no se fiaban de la gente (de si trabajan de verdad o no cuando ellos no estaban delante), cerraban la empresa a cal y canto. Yo alucino con las dos cosas, la siesta y la desconfianza.

      Besos!

      Eliminar
  8. Totalmente de acuerdo.
    Es mas, ahora mismo me esta sucediendo.
    Lo peor es cuando haces algo por iniciativa propia por bien de todos, y luego, cuando no podes hacerlo, todo el mundo se te tira encima, incluso tus propios compañeros !!!!!
    Y los mandos intermedios......donde ande cerca el jefe maximo, estan controlando tus gestos, tus palabras, hasta tu respiracion !!!!

    Que asco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheli, ese control es algo que no entiendo, porque si no te fías de tus empleados, cámbialos!
      Hay que tener una paciencia...
      Un beso!

      Eliminar
  9. Ainsss... yo soy tan egoísta que no quiero que la gente a la que quiero se vaya tan lejos... nos quedan tantas cosas pendientes, Su!!
    Tengo que ir a veros antes de que te vayas, por fi por fi por fi!!

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tequila, igual nos podríamos plantear una quedada en Valencia este verano, no? Se me acaba de ocurrir, pero la verdad es que yo quiero pasar por allí antes de marcharme, y Eva a lo mejor tiene pensada alguna escapada antes de tener mucha barriga, igual se puede organizar. Lo hablaré con ella. Y si no te vienes cuando quieras y me escapo a tomar unas cañas, que me vendrá muy bien!

      Besotes!

      Eliminar
    2. Nosotros tenemos pensado ir a Valencia la semana del 24 de abril, que aún no estaré muy panchona y hace un montón que no bajamos.

      Podemos organizar algo no? En verano verano creo que ya estaré muy panchona como para que me apetezca mucho meneo :D

      Eliminar
    3. Cuando podáis, yo estoy libre!!

      Sí, por faaaaaa!!!

      Eliminar
    4. Eva, Tequila, tomo nota del 24 de abril y lo comentamos, a ver si podemos organizar algo. Yo tan pronto no estoy segura de poder ir, pero tampoco lo sé seguro.

      Eliminar
  10. Creo que las cosas se hacen bien por gusto, no por obligacion y eso incluye el trabajo..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin, yo desde luego no sé trabajar bien si no estoy a gusto, y quien dice trabajar, dice cualquier otra cosa, hasta la más tonta.

      Eliminar
  11. Hola Su.

    Tengo la grandísima suerte de trabajar en lo que me gusta y llevo muchos años trabajando solo (en unos meses hace 28 años).

    Por experiencias vividas, en asociaciones, una O.N.G. y otra profesional, en las dos me paso lo mismo. Tengo la costumbre (buena o mala) de hacer las cosas lo mejor que se y puedo y he oído de todo y me ha pasado de todo y claro uno tiene un límite, como casi todos, un día me canso y salgo zumbando(en ambas ocasiones pasaron años) y en ambas ocasiones (me llego) que se me echaba de menos.

    No soy ni más, ni menos competente que cualquiera, lo que me pasa es que cuando me pongo a algo... me pongo, porque ponerse p´a na, es tonteria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juanjo. Sí que es una suerte, y sí que son años! Estoy contigo, si no se está a gusto, mejor cambiar si se puede. A mí al menos, me consume estar sin en un sitio con esa sensación de pérdida de tiempo que te da el no estar contento con lo que haces.
      Un beso!

      Eliminar
  12. Su, que razón tienes ... la incompetencia en este se país es mucho mas gratificante que hacer bien tu trabajo.

    ResponderEliminar
  13. Kobal, qué tarde llego, lo siento. Voy de cabeza últimamente, pero me resisto a volver a desaparecer! Es triste darse cuenta de que esto es así, que no se recompensa normalmente el trabajo bien hecho. Y de verdad que no lo entiendo, y es totalmente desmotivador.

    ResponderEliminar