23 de marzo de 2013

¿Trabajamos demasiadas horas?

Hace un par de días encontré esta viñeta en el Expansión:


... y me recordó a este vídeo sueco, que me mandó un amigo hace unos meses y que merece la pena ver. Al parecer en su día levantó ampollas:





Mmm... Hombre, el vídeo es un poco exagerado, pero en mi opinión no le falta razón. De hecho, siempre he estado convencida de que nuestra famosa falta de productividad es por culpa de nuestro mal aprovechamiento del tiempo, y la solución no pasa por bajar los sueldos, como intentan hacernos creer desde arriba, pasa por mejorar la calidad de nuestras horas de trabajo (y de paso, reducir el número de horas, que aquí uno se pasa media vida en la oficina).

Lo que me llamó la atención cuando lo vi fue leer las reacciones de total indignación de mucha gente, y creo que ese es uno de nuestros grandes problemas como país, la falta de autocrítica. Y ya se sabe, el primer paso para resolver un problema es reconocer que tienes un problema...


PD: Como veréis, he cogido carrerilla... ;)

23 comentarios:

  1. Me alegro encontrarte por aca de nuevo.
    No se si decirte que lamento que tengas que irte, o felicitarte por ello....en fin, que sea lo mejor.
    En cuanto al video de la entrada, tengo que decirte que es un problema que vivo dia a dia, y eso que no soy funcionaria!! tengo una compañera que esta TODO el dia con los brazos cruzados, y todo le viene mal, todo lo critica, pero no hace nada constructivo; y me agota fisica y mentalmente; tengo que hacer mas cosas yo, y estar mas atenta por lo que ella no lo esta....en fin...

    Besotes!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Cheli, yo también me alegro de encontraros por aquí :). En cuanto a lo de irse, uno nunca sabe qué decir, es cierto. Una vez decidido, la verdad es que me apetece, pero a la vez me da mucha pena, es una sensación extraña. Ya os contaré!

      Un besote.

      Eliminar
  2. Es que es lo que siempre he dicho, en España no hay sentido del humor. Lo que hay es mala baba para reírse del otro, pero cuando nos tocan algo nuestro en seguida protestamos. No hay más que ver la enorme cantidad de anuncios que son retirados porque ofenden a alguien. Todo ofende. ¡Menos mal que tenemos sentido del humor los españoles! Claro claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. X, coincido contigo. No sé si has visto o has oído hablar del documental de la BBC sobre la Comunidad Valenciana, que provocó una queja oficial del embajador en Londres. A mí me daba vergüenza ajena (lo del embajador, aunque el documental también, porque era rigurosamente cierto, y se quedaba corto). Está aquí, pro si no lo has visto: http://www.dailymotion.com/video/xwqhgp_this-world-bbc-2012-the-great-spanish-crash-vos_news#.UU92hxxWySo. Luego, claro, así nos va...

      Eliminar
  3. Es un clásico, aquí se valora más el tiempo que estás sentado en tu silla que lo productivo que eres realmente.

    Mi último jefe para eso era una maravilla, a las siete en punto cerraba la puerta y todos fuera a no ser que hubiera una urgencia y eso solo paso en dos ocasiones en seis años.

    En otros países que tengas que quedarte a terminar tu trabajo fuera de tu horario se ve como improductivo, no has sido capaz de hacer tu trabajo a tu hora ergo eres un mal trabajador.

    Veo que has pillado carrerilla eh!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, es triste pero es así. Aquí se valora el "presencialismo": tienes que estar, cuantas más horas mejor (sobre todo si está el jefe delante), pero nadie evalúa luego si lo que has estado haciendo merecía tantas horas.

      Y has visto? Voy lanzada! jaja! Mañana más, hala! :D

      Un beso para ti, el pastelero, y lo que tenéis en el horno!

      Eliminar
  4. Es probable que estas cosas sucedan porque tenemos la peor clase patronal del mundo, y he conocido unas cuantas, ¿Porque los españoles funcionamos como los suecos o mejor, en Suecia?
    Trata de no irte, aquí se está cojonudamente si es que puedes tener un curro decente, claro...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, tú lo has dicho. Salvo honrosas (y pocas) excepciones, tenemos unos empresarios de pandereta, que consideran al trabajador como de su propiedad y lo que quieren es que les dé las gracias a diario por tener trabajo. Si no tienen vida propia, al jefe no sólo le da igual, sino que lo prefiere. No recuerdo dónde leí que empresario español lo que quiere es ver al empleado jodido, porque si le ve contento piensa que no está trabajando lo suficiente, y creo que el comentario era bastante acertado.

      En fin, lo de quedarme creo que ya no es una opción, salvo problemas que se me escapen ahora. Lo del curro decente aquí es tan difícil como que te toque la lotería!

      Besos!

      Eliminar
  5. ES curioso hace poco más de cien años teníamos el horario europeo. Ahora en muchos casos el trabajo es una forma de vida en vez de ser una forma de ganarse la vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Temujin, creo que el trabajo es, como dices, una forma de vida para demasiada gente, sobre todo en altos cargos, que son los que "obligan" a los demás a dejarse la vida, la salud y la familia en el trabajo. No veo como salir de esa dinámica, la verdad...

      Besos!

      Eliminar
  6. Razón no les falta, pero a los trabajadores se nos valora tan poco que comprendo las perdidas de tiempo en otras cosas. Por otro lado, en muchas empresas está la ley no escrita de salir después del jefe, y luego la frustración de pasarte media vida estudiando para llegar a ser mileurista en el mejor de los casos.
    Y eso, en otros paises no pasa, y quizás por eso, al trabajo se va a trabajar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello noerayo, esa ley de salir después del jefe es totalmente cierta, y una gran putada. Y eso hace que llegues a la oficina sabiendo que te vas a pasar allí el día entero, y para aguantar las 10 o 12 horas que te va a tocar echar, o bajas el ritmo o te mueres en dos meses. Y al final las pérdidas de tiempo acaban siendo en realidad una forma de sobrevivir. El tema es de lo más absurdo, porque para eso mejor trabajas de 8 horas y te vas a casa a una hora decente, en lugar de arruinar tu vida para que el jefe esté contento. Pero como he comentado más arriba, no sé cómo se puede acabar con eso. Y yo he sido siempre de las peleonas ("guerrillera" me llamaba mi primer jefe), pero llega un momento en el que tiras la toalla. Es muy triste...

      Eliminar
  7. Su:
    Siento tanta alegría por verte otra vez moviendo el blog, como pesar porque tengas que encaminar tu futuro fuera de tu tierra.
    Aunque el pesar es relativo en tanto que si lo que tienes en perspectiva en Alemania tiene que ver con tu formación y tu profesión previa, habrás salido ganando más que en la lotería. El video demuestra aunque exagere que se invierte tiempo en España en el trabajo pero no se aprovecha, y las reacciones absurdas de honra mancillada (como contra los guiñoles del plus francés, etc.) demuestra que no queremos reflexionar, por tanto, no queremos aprender.
    Eso es lo que me induce a la tristeza: la generación de mis padres ... y de los tuyos en parte, tuvo que emigrar a Alemania y otros países por necesidad y sin formación, yo tengo la fortuna de que puedo ir a Alemania sin necesidad, pero que tú y la gente joven de ahora tenga que tomar el camino de la emigración es un reacordatorio de que no solo fallaron nuestra élites económicas (ladrones todos) y políticas (ineptos todos, cuando no ladrones también). Ha fallado también una sociedad que no quiere exigir a sus élites lo que tiene que exigir, una guía y una responsabilidad por todo lo que hacen y premiarlos o castigarlos en función de ello. Así nos va.
    A vosotros os irá bien, sin duda, vivir en un país organizado es una experiencia que vale la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euclides, gracias, yo también me alegro de estar volviendo (a ver si me dura...) y de veros por aquí. Es curioso como se toma cariño a gente que no conocemos, y sin embargo la relación a través del blog te une en cierto modo, es algo que no deja de sorprenderme.
      En cuanto a lo que dices, no tengo nada que añadir ni que objetar, lo has resumido perfectamente. Las razones para irnos son muchas, ya escribiré un post sobre cómo es el proceso a la hora de decidirlo, pero básicamente buscamos estabilidad y oportunidades de trabajo, y eso España no creo que esté en condiciones de ofrecerlo en muchos años. A mí, desde luego, ya no me pilla, y por eso nos vamos, pero también por nuestros hijos, para que tengan más oportunidades.

      En fin, es lo que hay... Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. De todas formas esto son ciclos, cuando salgamos de esta crisis (que o salimos o terminamos a tiros) las cosas mejorarán y es muy posible que entonces el problema lo tenga Alemania.

      Yo no entiendo ni papa de estos temas, pero si que llevo tiempo oyendo que Francia empieza a notar los efectos de la crisis (si no está ya de lleno, que hace tiempo que desconecté del tema) y que Alemania irá detrás.

      Pero bueno, si eso pasa siempre os podéis volver ;)

      Eliminar
  8. Hay diferencias culturales, como que en Japón todos son más ordenados, o que la delincuencia en países escandinavos es mínima, o que por aqui en Latinoamérica somos más religiosos. No me consta lo que mencionan de España, pero lo que si me agrada es la onda del programa, que reflexiona en diferencias de (al parecer) diversos países.
    Saludos Lu, compartiré la entrada en face =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Damian. Es cierto que hay diferencias culturales que se reflejan en todo y que de hecho no creo que nos puedan hacer iguales nunca (afortunadamente, ahí está también la gracia). Lo que cuenta el vídeo te aseguro que es cierto, aunque obviamente algo caricaturizado, pero el aprovechamiento del tiempo en el trabajo es realmente malo en este país. Por mi experiencia, yo creo que la gente de media aquí trabaja al 70% de lo que realmente podría dar de sí, incluso menos. Puede que se pierdan una media de 2-3 horas al día, como mínimo, entre interrupciones (una de las peores cosas), almuerzos largos, cafés, charlas de pasillos, etc. Es realmente desesperante.
      Besos!

      Eliminar
  9. hay crisis en muchos paises y lo mas inteligente es saber huir antes de que sea demasiado tarde...
    espero que tengas mas suerte en otras tierras
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, cirugia plastica. Ya os contaré.
      Un saludo.

      Eliminar
  10. No creo que falte autocrítica. Si no me equivoco hay monologuistas españoles que hacen chistes a costa de esto mismo, igual que el sueco este, pero qué pasa? Que nos jode que nos lo diga un sueco y punto! Te acuerdas de los guiñoles franceses con su canción cuando salió el caso de contador? Pues igual. Que sí que aquello era mala baba, pero estoy por apostar que si fuera una chirigota de carnaval cantada por españoles nos reiríamos todos.

    Y el tipo del vídeo tiene más razón que un santo! Yo juraría que hay más actividad en blogger en horario laboral...

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocci, sí que es verdad, nos jode mucho eso de que otros nos critiquen, sobre todo si son franceses!
      Y ahora que lo dices, cuando miro las visitas del blog, los lunes por la mañana siempre hay un repunte, en horario de oficina!

      Un beso!

      Eliminar
  11. El problema es que en este país los jefes te miran mal si no te quedas mas horas de las que debes. Da igual que hayas terminado y te puedas ir a tu casa, si lo haces no eres un "buen" trabajador ... a mi me han llegado a sugerir que aunque termine mi trabajo antes , es mejor que me quede en la oficina navegando hasta que el jefe se marche. Asi soy "mas productivo". Tócate las santas bolas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso es lo que pasa, Kobal, y así vamos... Donde yo trabajaba, cuando el jefe no estaba por la tarde o se marchaba antes, todo el mundo salía a su hora, pero si estaba en al oficina alargabas la tarea porque total, te ibas a quedar hasta las tantas. Lo malo es que no le veo yo la solución a esto.

      Besos!

      Eliminar