15 de abril de 2013

46 y emigrando

Pues sí, ayer cumplí ¡46!, y parece que fue ayer cuando escribía aquí mismo sobre los 45 y la posibilidad de emigrar a Alemania. Aunque sea un tópico, da miedo ver lo rápido que pasa el tiempo.

El caso es que un año después, ya sabéis que sí, que me voy, y ayer no pude escribir porque ando sumergida en la locura de buscar piso allí. ¡No os podéis hacer una idea de lo que cuesta! Como en Alemania la gente suele vivir de alquiler, en algunas ciudades hay más demanda que oferta, sobre todo de pisos "normales" (o sea, ni muy grandes, ni muy caros), y los anuncios desaparecen en una o dos semanas.

No sólo eso, sino que se conciertan citas en grupo, y tal día a tal hora acude todo el mundo, rellena un cuestionario (datos, ingresos, hijos, animales, fumador o no, ......), y el propietario elige al ganador. Y en alemán, claro.... Desde España y con un alemán macarrónico, ya me contaréis.

De momento habré visto como 500 anuncios, me habré guardado 100, habré escrito a 5 o 6 en inglés (ni uno sólo me contestó) y, en vista del éxito, a otros 4 o 5 en alemán (me contestaron dos). Porque eso de que los alemanes hablan inglés, en fin, no es exactamente así. Hablan y entienden mucho más que los españoles, eso seguro, pero para el día a día más vale que hables alemán.

Y luego está lo que cobra la inmobiliaria (2 meses de alquiler + IVA), y la fianza (normalmente 3 meses). En fin, de locos. Total, que al final me parece que recurriré a una inmobiliaria que hable inglés (de eso sí que hay), y que me busquen algo aunque me cobren más, porque estoy totalmente deprimida. Bueno, tampoco tanto, pero muy obsesionada, sí.

Pues eso, que 46 y emigrando. Menos mal que desde que a los 42 me casé por la iglesia, dejé de decir "de este agua no beberé". Y no me quejo, sé que tengo mucha suerte y que podría ser muchísimo peor. Simplemente es que a esta edad es algo así como "que no toca", no sé explicarlo bien.

Os dejo con una selección de Forges, que aunque el tema sea un poco amargo, más vale tratar de verlo con humor:







26 comentarios:

  1. Primero que nada, felicitarte por tu cumple!!!
    En cuanto a lo demas, que puedo decirte? no desesperes, seguro que por momentos te sentiras perdida, es un cambio importantisimo y no es facil; pero tu personalidad es tu mejor aliada, estoy segura de que te saldra todo bien.
    Mucha fuerza!!!!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cheli, gracias. Tú has pasado por la experiencia y seguro que lo sabes mejor que nadie, y aunque supongo que tener el mismo idioma ayuda mucho, los cambios de país no creo que sean fáciles al principio.
      Besos!

      Eliminar
  2. Mucho ánimo Su, eres muy valiente, tienes decisión, fuerza, coraje y ganas de comerte el mundo, así que todo saldrá bien, ya lo verás. No dejes que los inconvenientes que te vayas encontrando te desvíen de tu objetivo. Recuerda por qué y por quiénes lo haces :)

    Un beso enorme y felicidades :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aliena, gracias, me voy a poner "colorá"! No creas, que las ganas de comerme el mundo las tenía más antes que ahora. Ahora tengo más bien ganas de estabilidad, que es sobre todo lo que busco. Y desde luego pensar en mis hijos y lo bueno que es para ellos es lo que más me motiva.

      Un beso!

      Eliminar
  3. Eeeeh, feliz cumple con una mijilla de retraso. :)
    Y ánimo, eh? Que a ratos las cosas se pueden poner cuesta arriba, pero ahí estás tú para hacerles frente. Anda que no! Pos menuda es mi Su!
    :D

    Beoss grandes!!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Feliz cumple so señora mayor!...jajaja
    ¿Y vas a seguir escribiendo en el blog en el exilio?
    A mi me encantan los puntos de vista de emigrantes inteligentes...:))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, seguro que sí, pero a lo mejor escribo en alemán, jaja! Ni de coña.... No sé si seré alguna vez capaz de hablar bien de verdad en alemán, yo creo que tienen el cerebro estructurado de otra manera los alemanes.

      Muchos besos!

      Eliminar
  5. "Nunca es tarde si la dicha es buena". Yo voy para los 32, estoy estudiando francés y en cuanto pueda me voy cagando leches de este país (a Bélgica más concretamente).
    Por cierto: Feliz cumpleaños!! :D

    Grapando Mariposas
    .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, es lo mejor que puedes hacer. Ánimo y suerte!

      Eliminar
  6. ¡Mucha suerte y muchas felicidades! Eres una valiente.

    ResponderEliminar
  7. Pues si quieres mi opinión para cosas así es más cómodo contratar a un profesional que te haga el trabajo, aunque tengas que pagar una comisión.
    Si estás viviendo en la zona, vale, pero estando "ahíatomarporculo" es mucho más cómodo. Yo para alquilar el piso de Valencia es lo que hice, si, tuve que pagar una comisión, pero no me veía haciendo viajecitos cada vez que alguien quisiera ver el piso. En menos de un mes lo tenía alquilado.
    Así que nada, que espero que encontréis un pisito majete, procura que tenga aunque sea un sofá cama, por si tenemos que emigrar alguno más y necesitamos asilo temporal :D
    Y si veis que la cosa por Alemania no mola, os volvéis a casa!!

    PD. Has probado con el español? Se que parece increíble pero yo cuando estuve en Alemania me encontré a más alemanes que chapurreaban español que ingles (las vacaciones en Mallorca es lo que hace y los descendientes de emigrantes también)
    PD2. A ver si nos vemos antes de que os vayáis! Dijiste que tenías una boda en Madrid no? Igual podríamos apañarlo para vernos allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, lo de la agencia lo tengo ya muy claro, de otra manera es imposible. Y aún así, es difícil. Lo del español no lo he probado, la verdad. Además, a ellos les cuesta mucho aprender español, sobre todos los tiempos verbales, les vuelven locos! Pero es verdad que está cada vez más de moda y lo empiezan a enseñar en muchos colegios como segunda lengua. Lo de vernos lo tenemos que intentar, aunque no me hago muchas ilusiones... :(
      Muchos besos.

      Eliminar
  8. Felicidades por el cumple, ante todo. En cuanto a lo demás, ánimo, ya se irá resolviendo todo, en alemán, claro, pero se solucionará. Lo importante es que tengas ya el trabajo, lo demás es secundario.
    Si bien es cierto que los alemanes entienden mucho mejor que nosotros el inglés (lo aprenden mejor y su idioma es de la misma familia), también es cierto que siguen prefiriendo el suyo, igual que nosotros el nuestro (aunque a veces parezca que hay quien se ofenda).
    También es cierto que no es lo mismo tratar de resolver trámites a distancia que allí mismo. Cuando llegues lo encontrarás todo más sencillo, también darás con gente amable y no te sorprendas porque encuentres más gente de lo que sospechas que como dice Eva saben español.
    Pero acepta que desde aquí no es fácil arreglarlo todo como te gustaría antes de marcharte allí. Confórmate con lo esencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euclides, me ha costado aceptarlo, no creas. Esto de sentirme impotente por no poder comunicarme no me había pasado nunca y lo llevo fatal! Allí seguro que en persona será otra cosa, ya os contaré historias de los alemanes.
      Un abrazo.

      Eliminar
  9. Muchas felicidades y qué tengas mucha suerte por aquí, dónde la vida no está fácil tampoco.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mar, o sea que estás por allí! No es fácil, eso me han dicho, pero al menos hay más oportunidades, y eso es al fin y al cabo lo que busco.
      Besos!

      Eliminar
  10. Felicidades por el cumple!!

    Lo de los pisos...supongo que depende de dónde busques...en Suiza sé que ocurre eso en Ginebra pero luego en otras ciudades no es tan complicado encontrar piso...y como el transporte público allí es una pasada pues oye...no tienen mucho problema con esto de los desplazamientos.

    Te deseo mucha suerte.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cocci, es verdad, aquí también depende de donde vayas. En la antigua Alemania del este por lo visto es fácil y los pisos son muy baratos, pero en el sur es mucho más difícil, por ejemplo.
      Gracias, y un beso.

      Eliminar
  11. Pues te felicito por el cumpleaños y por ser decidida. Con 46 años aún hay mucho tiempo y quién sabe cuantas cosas por hacer.
    Espero que sigas blogueando y tengas tiempo para hacernos alguna crónica de vez en cuando. Será interesante que nos enteremos de qué ocurre allá de primera mano, ¿lo harás?.
    Besos y mucha suerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue, seguro que seguiré por aquí. Necesito centrarme un poco y organizarme, tener algo de rutina, porque ahora me cuesta sentarme a escribir. Y no lo dejo porque me gusta veros por aquí, y contar cosas, así que cuando esté menos liada seguro que escribiré más.
      Besos.

      Eliminar
  12. Hola Su.

    Lo primero, perdón... perdón... perdón, se me olvidó tú cumple (y esa fecha es un día clave en mi vida).

    Lo segundo, espero y deseo que os vaya muy bien (seguro que si) por las tierras de la sra. Merkel.

    Besos. Juanjo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo, se me olvidó a mí vuestro aniversario!!! Muchas gracias, y un besote.

      Eliminar
  13. Aqui, allí o donde sea que lo sigas festejando y que seas feliz que es lo realmente importante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquello noerayo, pues sí, tienes toda la razón. Y se puede ser feliz en casi cualquier sitio, porque es algo que se lleva dentro. Besos.

      Eliminar