4 de mayo de 2013

Cómo "alemanizarse" (1): "Almanya", una buena película para empezar.

El curso que viene estaré viviendo en Alemania, y como sé que va a ser algo irreversible (o al menos eso espero), he decidido "volverme alemana". Es una forma de hablar, obviamente, seré toda la vida una madre española con un hijo español y otro que pasará por alemán, pero puestos a emigrar, lo mejor es tratar de adoptar algunas costumbres alemanas.

Y para "conocer al enemigo", qué mejor que ver algo de cine alemán. De las  películas que ya he visto, algunas muy buenas, yo os recomendaría ésta, "Almanya: Bienvenido a Alemania", que además de momento está íntegra en Internet. Cuenta la historia de una familia de emigrantes turcos 45 años después de haber llegado al país. Y lo hace con una mezcla de humor y de sentimentalismo que a mí me ha gustado mucho. El trailer de la película lo tenéis aquí:



...y la película completa en español, aquí:



23 comentarios:

  1. Pues si, supongo que lo mejor es intentar integrarse lo máximo posible.

    Ahora lo de que es irreversible... no se yo, que allí la moda es venirse para Mallorca en cuanto te jubilas, a ver si vais a ser los únicos abueletes que se queden allí!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eva, a lo de venir a Mallorca claro que me apunto, jaja! A lo que no me apunto es a volver a vivir aquí, sobre todo porque imagino que mis hijos ya no volverán, y si no vuelven, para qué voy a volver yo...?
      Un beso.

      Eliminar
  2. Pinta bien la peli! El enfrontamiento entre dos mentalidades y así me llama la atención!
    Nos vasa ir contando como es eso de marcharse a alemania no? Tengo una curiosidad tremeenda. Espero que vaya todo bien:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idoia, seguro que te gusta. Y claro que os iré contando cosas, seguro que hay muchas como mínimo curiosas. Gracias!

      Eliminar
  3. Pero tu no eres turca, que siempre ha habido clases :)
    No, en serio, tu eres una mujer sensata e inteligente y se que has sopesado las opciones que al menos hoy se vislumbran, pero yo, que he sido emigrante y vivido la mayor parte de mi vida en varios países, he llegado a la conclusión de que no merece la pena, a menos que uno se esté muriendo de necesidad, sinceramente...
    Me da mucha penita, no lo puedo evitar :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Genín! Que me pongo blanda.... Entiendo lo que me dices y no creas que no me da miedo. Te puedes imaginar las vueltas que le he dado al tema, y la de horas que he echado en internet y preguntando a gente que ya había pasado por la experiencia. Al final he decidido el mal menor, sinceramente. Con otra edad no me habría costado tanto, pero a mi edad el país me da más o menos igual, la verdad, pero alejarme de mis padres me mata. No quiero ni pensar en el día que me despida. Pero tengo claro, y ellos también, que para nosotros es lo mejor, y me centro en todo lo bueno que tiene la experiencia, que es mucho. Y como soy en general positiva y entusiasta, cuando hablo de ello la gente me dice "ah! pues se te ve ilusionada!". y sí, lo estoy, de hecho si no fuera así no sería capaz de afrontarlo, sobre todo el primer año. Y también soy consciente de que soy una privilegiada en realidad, que no me voy con una maletita como los de la película, y eso hay que valorarlo. En fin, que una vez decidido no miro atrás, porque si lo hiciera, seguramente no me iría.

      En fin, vaya rollo te he soltado! Cuando esté allí ya te contaré, pero tengo claro que alemana-alemana no voy a llegar a ser, pero española-española, supongo que dejaré de serlo. Lo cierto es que con mis hijos cerca estoy segura de que no me importará mucho. Cuando vuelen, pues ya veremos... igual acabo en Mallorca, como dice Eva! :)

      Eliminar
  4. Es que lo peor es que al final uno termina no siendo de ninguna parte y eso es una gran putada, créeme :(
    Mas Besos y salud

    ResponderEliminar
  5. Alabo tu decisión. Hay que ir a donde sea con tal de seguir disfrutando de la vida. Aprender otras culturas enriquece a cualquiera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ulises, eso es lo que más me apetece de la experiencia, descubrir cosas nuevas.
      Besos!

      Eliminar
  6. Ah, pues yo no he visto la peli... La que sí vi en su día fue la de "Vente a Alemania, Pepe", creo que de Alfredo Landa. Pero claro, las cosas han cambiado mucho desde aquello... Espero... jejejejej

    Besos, Su!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, pues mírala que seguro que te gusta. La otra no recuerdo si la vi, pero desde luego de aquella época vi un montón, y confieso que las de Pajares y Esteso hasta las veía en el cine!!!
      Besos!

      Eliminar
  7. Buena película es, muy recomendable.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jordim, no se si has visto más cine alemán, pero la verdad es que para mí está siendo un descubrimiento. Cuando haya visto unas cuantas más pondré una selección.
      Besos!

      Eliminar
  8. Querida Su:
    me sorprende tu desdén para un producto tan patrio como Vente a Alemania Pepe ... en los lejanos años 70 con Alfredo Landa y José Sacristán.
    http://www.youtube.com/watch?v=gsH7Xv5R5iQ
    Anda, deja a los turcos a su bola y reivindica la España Cañí.......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euclides, pues voy a tener que verla, aunque sólo sea por lo famosa que es de nombre! Igual hasta la he visto y ni me acuerdo, y reconozco que todas aquellas películas tenían su puntito. Hay otra que vi hace unos años, un poco más seria y española, pero no me acuerdo del nombre... era de dos amigos que se van a Alemania a trabajar, sin la familia, y una vez allí les gusta aquello y se empiezan a olvidar de los que aquí, pero no sé mucho más, tendré que buscar por internet.
      Besos.

      Eliminar
    2. Su: la película que viste seguramente era "Un franco 20 pesetas", que está ambientada en esa misma emigración de hace 40 años, pero a Suiza. Y sí, esta es una película seria, al contrario de la españolada del Landa.

      Eliminar
    3. Ésa era! Gracias, Euclides. La pondré un día junto con el otro "clásico" español, para que no digas ;).
      Besos!

      Eliminar
    4. La de "Vente a Alemania, Pepe" yo la vi hace un porrón de años y la recuerdo con un trasfondo bastante tristón, no recuerdo que fuera de cachondeo, da bastante penita, por lo menos esa es la sensación que me dejó a mi y que recuerdo.

      Eliminar
  9. Eres una tía valiente, Susana y te deseo lo mejor. Si te quedas en Alemania toda la vida, que sea porque es lo que quieres. Ahora, las cenas de la promoción no serán lo mismo. Lo sabes, ¿no?

    Un beso muy fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Juanjo. Lo de las cenas se puede negociar, no? Podrías hablar con el organizador oficial y que haga una convocatoria para julio, por ejemplo, y nos sirve de medio despedida.
      Un beso, pero esto no queda aquí! :)

      Eliminar
    2. He hablado con el organizador oficial y me ha dicho que sin problemas. Haremos una antes de que te vayas y si hace falta nos desplazamos.

      Besos!

      Eliminar
  10. En cualquier caso, se que te irá muy bien, que es lo que yo en el fondo te deseo.
    Nunca es "para siempre".
    Hay un dicho venezolano: "como no soy rio me puedo volver atrás" :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Genín. Yo estoy segura de que estaremos bien, pero claro, nunca es como en casa.
      Besos.

      Eliminar