26 de septiembre de 2013

¿Cómo "alemanizarse" (3)?: Los horarios (O la locura del horario español)



Desde que estoy en Alemania (algo más de tres semanas), ando peleada con los horarios. Y no es que no me gusten al contrario, era una de las cosas que estaba deseando cambiar, mis horarios inhumanos españoles. Aquí la gente se pone en marcha sobre las 7 de la mañana y está en casa antes de las 6 de la tarde, normalmente (salvo que estén haciendo compras de última hora). La televisión interesante termina a las 10:30, más o menos, y a las 11 están todos en la cama. De forma muy resumida, ese es el horario alemán.

El caso es que me cuesta mucho cambiar, imagino que porque 46 años de inercia dejan huella, y porque sólo el colegio de mi hijo mayor me marca de momento la hora de levantarme (las 6:30, por cierto), y el resto es libre. Lo malo es que a partir de ahí es el caos: unos días conseguimos comer a las 12:30/13:00 y cenar a las 20:00, pero la mayoría de los días son más bien tirando a las española: comemos sobre las 14:30 y cenamos sobre las 9:30. Y entonces, lo típico, hasta las 12, como pronto, no me voy a la cama. El resultado es que los españoles estamos siempre cansados, y vivimos así, a base de cafés y de "echar horas" porque no se puede rendir igual con sueño que sin él.

Todo este rollo viene a cuento porque estos días he leído una serie de artículos muy curiosos sobre el tema. Os resumo lo principal, y si alguno de vosotros es "fan" como yo del cambio de horario en España, seguro que los disfruta.


El primero que leí fue éste: "¿Una España con horario británico?". Según cuentan en el artículo: "El Congreso ha cerrado el informe por el que pide al Gobierno un estudio socioeconómico para conocer en detalle cuál sería la incidencia económica global de un posible cambio de huso horario en España, recuperando la antigua vinculación al huso horario de Greenwich (una hora menos). El informe además apuesta por las jornadas continuas de trabajo, con una breve pausa para comer, para favorecer la vida personal y laboral." Lo que me chocó, y mucho fue que el informe lo han elaborado unos 60 expertos trabajando durante 9 meses. ¿Tanto tiempo y gente hacen falta para estudiar algo así? O_O


Luego he ido leyendo otros, como este por ejemplo: "En España, siempre con Jet Lag". En él cuentan la historia de por qué España no tiene el uso horario de Londres, que es el que le corresponde, y que es el que tenía antes de que Franco lo cambiara, primero por simpatía con Hitler, y después porque no le apeteció volver atrás.


Y éste me ha gustado mucho: "Si mandaran más mujeres, habría mejores horarios". No por el título, que conste, aunque estoy bastante de acuerdo con  la frase ;), sino porque el contenido es muy interesante. Resume una entrevista con Ignacio Buqueras, presidente de la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles y su Normalización con los demás Países de la UE (su web aquí), y dice cosas tan interesantes como estas (copio y pego algunos párrafos):

________________________

“Es un asunto de sentido común”. Ciertamente, suena sensato pretender que los españoles tengan un horario de trabajo más razonable y puedan así distribuir su día en tres tandas: ocho horas para dormir, ocho para trabajar y ocho para lo que quieran

“Estamos en el euro, pero somos los únicos que no nos adaptamos a los horarios del resto del continente. En España trabajamos de forma tercermundista”.

Ha hablado con cinco ministros de Educación sucesivos para que se enseñe en las escuelas “el valor del tiempo” y quiere que la puntualidad se convierta “en una exigencia ética”. Su fundación también defiende que las televisiones adelanten los horarios de los espectáculos: “¿Qué sentido tiene un partido de fútbol a las diez de la noche?”.

El economista considera que “el 85% de la población” podría entrar a trabajar entre 7.30 y 9.00 y salir antes de las 18.00, con 35 minutos para comer."(......). Algunos altos directivos me dicen que les parece bien para sus hijos, pero no para ellos”, confiesa. “¿Qué quieres, que a las cinco de la tarde esté en mi casa para que mi mujer me ponga las pilas?”, asegura que le preguntan. Por esa razón, sostiene que “si mandaran más mujeres, habría mejores horarios”.
________________________________

Yo siempre he dicho que los mayores culpables de los horarios locos de España son los empresarios (que me perdonen los poquitos que se salen de la norma que voy a decir...): quieren dos o tres horas para comer en su casa y dormir una siesta, y la cena les gusta a las 9 de la noche, viendo el Telediario. Con lo cual, hasta las 8, como pronto, no se van de la oficina, y mientras tanto quieren tener a "su corte" alrededor por si necesitan algo. Cuántas veces oí en el trabajo "Es que si os vais a las 6 y necesito algo, ¿qué hago?". En fin, no sigo, que el tema me trae muy malos recuerdos de una vida pasada en la que estaba permanentemente agotada, con mi hijo cuidado por terceras personas, trabajando más horas que un reloj, pero aprovechando muchas menos, y robándole tiempo al sueño para tener algo de vida propia.

¿Llegará algún día el cambio? Yo ya estoy tan desencantada, que no confío mucho, pero ese cambio de horario que proponen podría ser un primer paso, ¿no?


6 comentarios:

  1. La verdad es que en mi situación actual de jubilata los horarios oficiales solo me sirven para tenerlos en cuenta y no llegar con los sitios cerrados y como guia para no salir a caminar mi hora diaria y que me de la noche, porque a mi me gusta salir al final de la tarde, me encantan esos colores y la temperatura :))
    Por lo demás, soy noctámbulo total, me acuesto sobre las 4 y me levanto ocho horas mas tarde, sobre las 12 y a partir de ahí, como sobre las 15 y ceno sobre las 22,30, pongo horarios porque de lo contrario se me olvidaria y comeria a las tantas, lo mismo hago con la toma de las dichosas pastillas, la cena es mi principal comida del día y como tengo muchas horas por delante para hacer la digestión, pues no pasa nada, y si pasara, me da igual. Ahora estoy tratando de acostarme a las tres, es mas práctico levantarme a las 11, pero no hay manera, así que en realidad en mi influye relativamente el dia solar mas que nada por las tareas del campo y por salir a caminar, yo suelo ver a manacer al contrario que los demás, porqué se me ha hecho tarde y aun no me he acostado.
    Por lo demás, guapa, en tu caso, siempre he aplicado lo de "Adonde fueres haz lo que vieres" :))
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Genín. La verdad es que si yo tuviera libertad, iría a mi aire como haces tú. De hecho, lo de madrugar lo llevo fatal. Soy más bien de acostarme sobre la 1 o las 2, así que levantarme a las 6:30 es un suplicio. Lo más importante, de todos modos, creo que es lo que dices al final: "Donde fueres, haz lo que vieres", el refranero español es muy sabio!
      Besos!

      Eliminar
  2. Sempre he pensado que vamos muy tarde, los españoles. Cuando hacemos turismo flipamos con que a las 6 de la tarde algunos ya cenen y los comercios estén cerrados. Oye, pues ni tan mal, aquí tantas horas de curro son una tortura. Por no decir que tanto rato para comer... Ya no es necesario.
    Ojalá cambie!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aiodi, a mí me pasa lo mismo, me sorprenden esos horarios, pero la verdad es que son más naturales, el cuerpo pide comida a las 12 del medio día y a media tarde, cuando nosotros en lugar de comer y cenar, almorzamos y merendamos. Aquí cenan sobre las 7, por lo visto, y a las 8 están los niños en la cama y los padres tranquilamente viendo el telediario y la película-serie de rigor. Claro, a las 10:30 pueden acostarse tranquilamente.
      Para el cambio iría muy bien ese cambio de horario, y que el telediario se hiciera a las 20:00, como en el resto de Europa. Ya veremos...
      Besos!

      Eliminar
  3. Mira, yo lo de la jornada continua lo acepto, ahora lo de horarios europeos, ufff. Que me parece bien que lo hagan en Alemania y demás países donde anochece a las 4 de la tarde pero aquí...no se yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Papalobo, si impones la jornada continua estás ya de forma indirecta marcando otros horarios. Tampoco se trata de cenar a las 6 o las 7, pero sí se puede cenar a las 8, y entre tanto te da tiempo a jugar con tus hijos o a ir al gimnasio, por ejemplo. Algo intermedio, pero es que nosotros nos alejamos muchísimo de los demás europeos, es una locura!
      Besos!

      Eliminar