3 de octubre de 2013

¿Cómo "alemanizarse" (4)?: 3 de octubre, día de la Unidad Alemana

En Alemania el 3 de octubre es como para nosotros el 12 de octubre, su fiesta nacional. En este caso celebran la reunificación de Alemania.

Como en Wikipedia esta casi todo, en este enlace podéis leerlo: Día de la Unidad Alemana ("Tag der Deutschen Einheit"). La imagen anterior está sacada de ahí. La historia de por qué éste día y no otro es curiosa. Copio y pego de Wikipedia:


En tiempos de la reunificación, se barajó que la fiesta nacional fuera el día de la caída del muro de Berlín (9 de noviembre de 1989), que además coincidía con los aniversarios de la instauración de la República de Weimar (1918) y del fracaso del intento de golpe de Estado de Adolf Hitler en 1923 (Putsch de Múnich). Sin embargo, la fecha también coincidía con el aniversario del primer pogrom nazi contra los judíos en 1938, la noche de los cristales rotos, por lo que se consideró que no era apropiada.


Ni hecho adrede, tanta coincidencia.

Hay una película, bastante conocida y muy recomendable, Goodbye Lenin, con Daniel Brühl, actor alemán de madre española, al que descubrí en esa película y que se convirtió en uno de mis favoritos. En Filmaffinity le ponen un 7,6 a la película, que no está nada mal, de verdad os la recomiendo.

Desde España a lo mejor la podéis ver en este enlace:

En Alemania está bloqueado porque aquí se protegen mucho los derechos de autor, así que no he podido comprobarlo.





Hoy se celebran varios actos en Berlín, y además tiene lugar un festival ciudadano ("Bürgerfest"), que cada año es en una ciudad diferente. Este año le toca a Stuttgart. En la página web oficial del Día de la Unidad Alemana se pueden ver los detalles: Bürgerfest Stuttgart 2013.



__________________________________________________________

__________________________________________________________

8 comentarios:

  1. Ale! Nada más llegar y ya pillas el cachondeo!

    ¿Y que tal son los alemanes celebrando en su país? porque servidora tiene la experiencia de celebraciones alemanas de cuando vivía en Mallorca y buena lo que se dice buena impresión, no tengo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, Eva, si es que somos españoles! :D
      Lo de las celebraciones creo que es básicamente ponerse hasta arriba de cerveza. Por lo que me han contado, si en un día normal, un alemán estándar bebe dos o tres litros de cerveza, en uno de fiesta bebe más del doble. Pero ya te digo, de momento todo es "de oído". Eso sí viendo las jarras de litro que se gastan aquí, no me extraña que las cantidades sean esas y más...
      Besos!

      Eliminar
  2. Te iba a decir lo mismo que Eva: Te vas a Alemania y ya celebras su día propio de la Hispanidad (de la Unificación, ¿qué más da?) antes que nosotros aquí el nuestro. Mía qué, mía qué... :)
    jajaajajajaaj

    Besos, Su!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, lo voy a hacer mejor: he celebrado el de aquí, y celebraré el de allí! Y el de la Comunidad Valenciana también, que es el 9 de octubre! :D
      Besos!

      Eliminar
  3. La peli la dieron el otro dia en tv, ya antes la habían dado, a mi me gustó, ese chaval es bueno, también hizo aquí una peli de Salvador Puig Antich hasta que lo ajusticiaron, y creo que alguna otra mas.
    Me he imaginado el mapa de España con Cataluña y el país vasco aparte, no se porqué... :)
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, jajaja, no lo había pensado! Al paso que vamos, vamos a celebrar el día de la Deunificación... Madre mía, qué país! Ahora que habría que pensar en trabajar juntos, se ponen en pie de guerra.

      Besos!

      Eliminar
  4. Qué bueno, jajaja, mira qué casualidad. Mi hija pequeña nació el dia de la fiesta nacional francesa, y ahora me acabo de enterar que la mayor, que hoy está de cumple, el día de la fiesta nacional alemana, jaja.

    Besos, Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue, lo de nacer en fechas señaladas tiene su gracia. Yo nací el 14 de abril y uno de mis hermanos el 12 de octubre.
      A mi hijo mayor le tocaba nacer un 20 de noviembre, y habría tenido gracia: yo el día de la República y él el de la muerte de Franco! Por suerte nació el 21.
      ¿Y lo de nacer el mismo día que tu madre, como mi suegra y su hija? Que además era el mismo día que mi abuela... :D

      Besos!

      Eliminar