10 de octubre de 2013

Ser arquitecto en España (para poner los pelos de punta...)




Acabo de leer este artículo del País y se me han puesto los pelos de punta: Arquitectos: 71% en precario

El artículo empieza así: "El 71% de los cerca de 50.000 arquitectos españoles (hay 30.000 estudiantes además) está en situación de precariedad: en paro, empleado ilegalmente o con sueldos inferiores a mil euros. Además, el paro entre los arquitectos españoles asciende ya al 50%. Entre esos parados, un 35% lleva más de un año en esa situación y un 77% no percibe ningún tipo de prestación o subsidio por desempleo. Además, el porcentaje de emigración entre los proyectistas ha aumentado en un año de un 7% a un 12%." y continúa igual o peor.

Iba a comentar el artículo, pero no sé ni por dónde empezar, y aparte, creo que se comenta sólo. Mejor leerlo. O quizá mejor no :(...

14 comentarios:

  1. Ciertamente: se comenta solo...
    Pero claro este. el nuestro, es un país en el que parecemos sobrar todos , pero aun más los profesionales que deberían ser el armazón esencial de un inexistente tejido productivo y una industria digna de ese nombre. Así que para qué formar ingenieros, arquitectos, técnicos en las más variadas actividades industriales, si resulta que los empleadores, cuando los hay se conforman con un Pepe Gotera cualquiera....
    ¿Tienes perspectiva de poder encontrar empleo ahí en lo tuyo? Dímelo en privado si lo consideras pertinente.

    Saludos Su......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euclides, lo de aquí con los técnicos es muy triste. Aparte de los sueldos bajísimos que cobras, suponiendo que consigas un trabajo, no se valora en absoluto la responsabilidad, ni económica ni personalmente. Por eso yo decidí hace tiempo que en España no quería volver a ejercer de ingeniero.
      En cuanto a lo del trabajo aquí, mi caso es como el de la mayoría: necesitas un nivel medio-alto de alemán para encontrar un trabajo en la mayoría de los campos. Ese es probablemente el principal escollo, pero cuando lo resuelva (tardaré unos meses...), lo normal es que encuentre trabajo. Entre otras cosas, porque aquí se valora la experiencia, no como en España, dónde se penaliza porque "a ti es que te tengo que pagar mucho y me puede servir alguien recién acabado que pueda firmar".
      Un problema que podría tener es ser mujer con hijos, algo que profesionalmente se penaliza en Alemania, y a lo que no se le da publicidad (supongo que no queda "bien"). La realidad es que aquí compaginar una carrera profesional a tiempo completo con el ser madre de hijos menores de 10 años es casi imposible. En mi caso no es un problema porque yo lo que quiero es un trabajo a tiempo parcial, que es más fácil de encontrar en un caso como el mío.
      En fin, ya os contaré...
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Pues imagínate los que no tenemos carrera universitaria cómo estamos; lo de este país es un hazmerreír y somos la vergüenza de Europa.
    ¿Dónde se ha visto a un ingeniero cobrar 1000€ o menos? Si los Técnicos ya deberíamos cobrar eso! ....¬¬

    Es para preocuparse y mucho!

    Bss
    I'm so Geek!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. AniMayo, hace poco me reuní con mis antiguos compañeros de trabajo (nos despidieron a todos hace año y medio porque la empresa cerró), y de 10 que eramos, los 5 que trabajaban eran autónomos que en su mayoría sobrevivían como podían y con la incertidumbre de no saber si el mes siguiente iban a tener trabajo. Las dos secretarias que había, de unos treintaytantos años, no habían podido hacer casi ninguna entrevista porque son "mayores" y ni las llaman, y me comentaban que tampoco podían optar a puestos de dependienta o cajera, por ejemplo, porque con más de 28 años también eras mayor. Yo cuando todavía oigo a gente decir "pues que trabaje de lo que sea" me hago cruces. El problema es que no hay trabajo de nada. Hace unos meses leí que por cada puesto de trabajo que se ofertaba en España había algo más de 100 candidatos, así que "blanco y en botella": de media, tienes menos de un 1% de probabilidades de conseguir ese trabajo, y si entra en juego la edad , ni te cuento dónde se puede quedar esa probabilidad.
      En fin, no sé, yo no me explico como salen hablando de recuperación y de buenas perspectivas y no se les cae la cara de vergüenza...
      Besos!

      Eliminar
  3. No me hace falta ni leerlo porque ya lo sé, y no sé si todavía será algo generoso en el dato. La construcción casi se ha terminado y con ella todos los empleos que lleva asociados, que son bastantes más que los arquitectos. Como anécdota te diré que hace unos días, una amiga que tiene un cargo importante en urbanismo, me contó que sacaron una beca para arquitectos pagando 200 euros al mes y se presentaron mas de sesenta, y ojo, ¡alguno hasta llevaba enchufe!
    Así están las cosas.

    Besos, Su.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Blue, te digo lo que he pensado al leerte: "joder.....". La realidad es dramática.
      Besos.

      Eliminar
  4. No me extraña, la construcción está parada, se de muchos que se han reciclado y trabajan en varias cosas, vendedores, taxistas piratas, en fin donde pueden, y encima que es una de las carreras mas caras... :(
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, yo una de las cosas que no entiendo es por qué se sigue formando a gente en profesiones que no tienen futuro aquí. ¿Para qué 30.000 estudiantes de arquitectura? Yo cerraría el grifo un 80%, por lo menos, y destinaría ese dinero a reforzar la FP, por ejemplo. No se hace en 1 año ni en 2, está claro, pero habrá que empezar por algún sitio. Y quien dice arquitectos, dice ingenieros, médicos, etc. A otros países les estamos haciendo un favor enorme: no se gastan el dinero en formación pero reciben a los formados. Un chollo. Y nosotros haciendo el primo y recortando donde más duele. En fin...
      Besos.

      Eliminar
  5. Yo cada vez que pienso lo que he invertido en mi ingenieria para conseguir un puesto de 1000 € pelaos se me cae el alma al suelo.
    Si lo se, me pongo tetas.

    ResponderEliminar
  6. Aquello noerayo, lo de los sueldos es para echarse a llorar. Yo empecé a trabajar de ingeniero hace 20 años justos, y entonces el sueldo más normal para empezar estaba en unos 3M de pesetas brutos al año. Yo ganaba un poco menos, y se me quedaba en unos 900 euros al mes. Pero con ese dinero podías vivir dignamente porque alquilar un piso te podía costar unos 300 euros al mes, comer te podía costar entre 100 y 150, las copas estaban a 2 euros, etc..., con lo que no tenías grandes lujos, pero te podías independizar. Hoy en día, para mantener el poder adquisitivo de entonces, habría que ganar el doble, ya ves....
    Y otra cosa, como comentaba yo ayer, es la responsabilidad. ¿Esa quién la paga? Al final uno acaba siendo ingeniero por amor al arte, porque vamos... Yo estoy quemadísima, ¿se nota? :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Yo no voy a leer el artículo porque no quiero ponerme de mala leche, pero es que en este país (con lo que me gusta este país) se lo están cargando todo. Lo de los sueldos es pa echarse a llorar. Y es lo que tú dices: Prefieren a alguien sin experiencia porque le cuesta menos a la empresa.
    A mí ya me han dicho al ver mi currículum alguna vez:-"Huy, tú tienes demasiada titulación"-. ¿¿¿¿Demasiada titulación???? ¡Tócata los cojon*es!

    En fin, que un beso, que ya me he rebotao yo tb!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes, no te rebotes! :D La verdad es que no es para menos. Estoy pensando dejar de publicar desgracias, total... Mejor venir aquí a sonreír, me tengo que replantear las cosas, que de malas noticias ya están los periódicos llenos.

      Un beso!

      Eliminar
  8. Me imagino que si se hace un estudio de muchas carreras universitarias se arrojarían los mismos resultados. Este gremio tuvo su boom con la construcción. El que vió el percal antes tuvo tiempo de reciclarse. El que no se dió cuenta a tiempo se ha visto pillado por una realidad laboral bastante cruda.

    ResponderEliminar
  9. ulises, eso es lo peor, que yo creo que afecta a la mayoría de las carreras, aunque sea en diferente medida. Y el caso es que la gente en el gremio (y me incluyo) lo veía venir, pero era como que no te lo acababas de creer. Nos dejamos llevar por la idea de que esta crisis sería como las demás, cíclica y que en 4 o 5 años, como mucho, estaríamos remontando. Lo malo es que la realidad ha sido muy diferente.
    Besos!

    ResponderEliminar