15 de diciembre de 2013

"Cómo alemanizarse (5)": "Groko", la Gran Coalición.


(Imagen sacada de: "Groko" ist Wort des Jahres.)

Para quien esté pensando en alemanizarse, la Gran Coalición ("Grosse Koalition") de gobierno que acaba de acordarse en Alemania es un concepto importante. No en vano ha sido elegida "Groko" como palabra del año. En este artículo del País está muy bien resumido el tema: Las bases socialdemócratas alemanas votan a favor de la Gran Coalición.

Para aclararnos, y aunque las comparaciones son odiosas, en Alemania la CDU (Unión Demócrata Cristiana de Alemania) sería el equivalente del PP (y Merkel de Rajoy), y el SPD (Partido Socialdemócrata de Alemania) el equivalente del PSOE (y Gabriel de Rubalcaba). Salvando una distancia astronómica, claro...





El FDP (Partido Democrático Liberal) era el anterior socio de Merkel en el gobierno:



Y el principal partido de la oposición es "Die Linke" ("La Izquierda"):


(Logotipos sacados de Wikipedia).


Copio y pego los párrafos principales del artículo, porque está explicado de forma breve pero muy completa, y hay enlaces a las noticias relacionas, por si os interesa.
____________________________________

Tras la derrota electoral del pasado 22 de septiembre, cuando el SPD cosechó el segundo peor resultado electoral de su historia, Gabriel maniobró el partido hacia una Gran Coalición que encontraba fuertes resistencias entre las bases y entre algunos significados barones regionales. Su estrategia fue todo lo contrario de un golpe de mano. Mientras Merkel sondeaba a Los Verdes en negociaciones con escasas perspectivas, Gabriel reunía a la Ejecutiva del SPD para buscar una ruta de aproximación a Merkel sin amotinamientos. Decidió jugársela con dos promesas: exigir un salario mínimo interprofesional de 8,5 euros por hora y consultar a las bases sobre los términos concretos del acuerdo. El largo proceso concluyó el sábado con la luz verde al pacto con Merkel, que convirtió a Gabriel en el líder del SPD más poderoso desde que Gerhard Schröder perdió las elecciones de 2005.

La canciller se ha dicho este sábado “contenta de empezar el trabajo”. El SPD obtuvo el 26% de los votos en septiembre, muy por detrás del excelente 41,5% de los democristianos. Merkel se quedó a cinco diputados de la mayoría absoluta, pero también sin sus socios de Gobierno en la pasada legislatura. El liberal FDP no llegó al 5% necesario para ingresar en la Cámara baja (Bundestag). La nueva coalición tiene una mayoría aplastante en el nuevo hemiciclo, donde ocupan el 80% de los escaños. Liderará la Oposición el partido La Izquierda (Die Linke), tercera fuerza parlamentaria por delante de Los Verdes.

El farragoso proceso de negociaciones y la posterior consulta en el SPD se ha vivido con considerable paciencia entre los votantes alemanes. La mayoría de ellos favorecía la gran Coalición como salida al empate técnico entre los bloques parlamentarios de centroderecha y centroizquierda. Esta semana, la Sociedad de la Lengua Alemana eligió el acrónimo ‘GroKo’ —de Gran Coalición— como palabra alemana del año 2013. La nueva voz, surgida en Twitter, es de lo poco que ha tenido de breve la gestación del gobierno alemán en ciernes.
________________________________


¿Os imagináis un pacto de gobierno semejante en España? Rajoy de presidente y Rubalcaba de vicepresidente. Y repartiéndose los ministerios...


¡Madre mía, cuánto camino nos queda por andar!




15 comentarios:

  1. Hola Su.
    No se si llamarlo sueño o pesadilla (¿Os imagináis un pacto de gobierno semejante en España? Rajoy de presidente y Rubalcaba de vicepresidente. Y repartiéndose los ministerios...)
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juanjo G., pues yo diría que pesadilla! Pensándolo bien, "virgencita, que me quede como estoy!" :)
      Besos!

      Eliminar
  2. Mira, en el punto en el que estamos ya da igual con coalición o sin ella. Nadie vale nada, ni junto ni separado.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas formas, algo similar ya se hizo en comunidades autónomas con gobiernos bipartitos y todavía era peor, peleas diarias por salir en los telediarios uno más que el otro. Nuestro mal es endémico.
      ;-)

      Eliminar
    2. Blue, qué verdad es, que nadie vale nada... Así que lo mismo da, que da lo mismo :).
      Besos!

      Eliminar
  3. En realidad hace tiempo que se reparten el dinero de los españolitos, que es lo que mas les importa, digo yo...
    Besos y salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genín, yo no sé si lo que más les importa es el dinero, el poder, el afán de protagonismo, o todo junto. Siempre se ha hablado sel sueño americano, pero nos olvidamos del sueño español, dónde cualquier incompetente puede llegar a lo supuestamente más alto.
      Besos.

      Eliminar
  4. Evidentemente es imposible semejante cosa. Pero la imposibilidad la veo por la ausencia absoluta de consciencia de país. Defecto que comparten ambos grandes partidos españoles pero que en el caso de PP es absoluto escándalo, el gobierno mariano es un combinado de lo peor del XIX español y del franquismo sociológico del que se hablaba en los años 70 ...
    Es imposible pactar nada con quien no quiere gobernar, solo quiere disfrutar del poder porque cree tener derecho a él por la gracia de Dios

    Por cierto, hablando de diferencias, si ves debates televisivos (aunque aún no los entiendas) ¿verdad que son diferentes en los tonos y las formas a los de aquí?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Euclides, yo siempre he dicho que en España falta patriotismo y orgullo de ser español. Y cuando dices eso, es que eres un facha. Pues te aseguro que yo de facha no tengo absolutamente nada, y siempre he sido muy patriota. Quizá en parte por eso mi país me ha acabado desengañando totalmente, no lo sé... Los alemanes, o los franceses, que son a los que mejor conozco, tienen esa conciencia de país que comentas, y trabajan por el bien común. En España ya ves, a la vez que aquí hacen la gran coalición, Mas convoca un referéndum a favor de la secesión. El mundo al revés....

      Y lo de los debates, buf! ni te cuento! La televisión aquí es una maravilla en ese sentido. Aparte de que los telediarios son muy interesantes y bastante breves, casi todas las noches entre semana, sobre las 10 o 10.30, hay debates o entrevistas en el canal principal. Los demás no me ha dado tiempo a investigarlos todavía. Aunque yo entiendo la mitad de la mitad, sí que pillo muchas cosas, y desde luego, se nota que son plurales e imparciales, y el tono y las formas son como se supone que deberían ser también en España.

      Supongo que en España tenemos un grave problema cultural (no de nivel cultural, aunque eso también), endémico, como decía Blue más arriba. ¿Y cómo se cambia eso? En fin, a mí me preocupa el final de la historia, no tengo claro cómo puede acabar.

      Besos.

      Eliminar
    2. http://ccarnicero.com/
      http://blogs.elpais.com/la-voz-de-inaki/2013/12/12/

      Dos voces que claman en el desierto porque representan la racionalidad.
      Por cierto, no crees que algo influirá en que el independentismo en
      Cataluña se haga más fuerte la actitud absolutamente provocadora y faltona del PP, tanto en la oposición como cuando gobierna. Es que es una máquina de hacer independentistas.....

      Eliminar
    3. Euclides, el PP es una máquina de hacer "amigos" :D. Sobre todo cuando abre la boca el Sr. Montoro. La última, diciendo poco menos que hacienda era un nido de rojos, fue muy buena. Y si no la abre él, la abre Wert, o Gallardón, o el mismo Rajoy. La verdad es que creo que sólo se salva la vicepresidenta.

      Algo que en mi opinión le falta a la derecha española, sobre todo en comparación con las europeas, es independencia y moderación. La nuestra está tan ligada a la Iglesia y tan chapada a la antigua, que a mí me provoca mucho rechazo. Y lo puedo decir "con la cabeza bien alta" porque fui votante de Aznar, soy una arrepentida! :)
      Eso en Alemania no pasa, por ejemplo. El partido de Merkel es cristiano, pero nadie lo diría. Y el hasta hoy vicecanciller y Ministro de Exteriores, está casado con un hombre, y tampoco pasa nada. No es miembro del partido de Merkel, pero está en coalición con su partido.

      Al final creo que todo es una cuestión de respeto, de sentido común, de responsabilidad, ... todo eso de lo que carecen nuestros políticos, por desgracia. Y lo malo es que el plan B tampoco pinta muy bien, pero peor no creo que se pueda hacer, sinceramente.

      En fin, vaya rollo me ha salido! :D
      Besos!

      Eliminar
    4. Bueno, y lo del independentismo no lo puedo entender, especialmente en este momento, en el que habría que remar juntos en la misma dirección. Tampoco creo que le pueda interesar ni a ellos mismos (no entro en el sentimiento nacionalista, porque no lo entiendo ni lo entenderé nunca, pero lo respeto), porque "la unión hace la fuerza". Pero desde luego, plantearlo justo ahora, con Cataluña en la ruina, y el resto del país también, me parece un despropósito total. Y desde luego, la chulería del PP no creo que ayude, no...

      Eliminar
    5. Siendo breves ..
      Te diría que yo el nacionalismo sí que lo entiendo, otra cosa es que proyecto sustentes sobre la base del mismo.

      Lo digo porque que CiU se suba al carro de la independencia es poco entendible teniendo en cuenta que han practicado la misma política antisocial del PP en el resto de España. Que presenten la independencia como la solución a los males parece un tanto de coña.

      Pero entiendo muy bien (incluso comparto) que se multipliquen los que no quieran saber nada de una España como la que representa la caverna y la derecha montaraz .. y dominante del país.

      Y finalmente, qué tienen que ver la actitud del gobierno conservador inglés y el tema del referendum escocés por la independencia. Ellos hablan, buscan atraer la opinión de los escoceses, exponer las ventajas de seguir unidos y (por lo que sé) no tienen la prensa, radio y tv cavernarias emitiendo diatribas, insultos y despropósitos desde Londres, ni unos políticos o oligarcas financieros saboteadores como los que para impedir que Gas Natural comprase Endesa hicieron lo necesario para que fuese a manos extranjeras (por poner un ejemplo)

      No fui tan breve.... Pero al final, que un sector creciente de la sociedad catalana, a la vista de esas provocaciones cierre los ojos a sus propios errores y crea que una España guiada por esos botarates es una mala compañía, no resulta tan irracional... aunque lo preferible sea remar juntos.

      Huy, no fui tan breve, al final, me temo.

      Eliminar
    6. Lo de querer marcharse de España, aunque sea "a lo bruto", lo entiendo perfectamente, eso sí. Qué me van a contar, si lo acabo de hacer yo! :).
      Sobre nacionalismos igual hago un post algún día. Por desgracia el tema va a dar mucho que hablar este año.
      Por hacerlo breve (espero...), yo soy de las idealistas a las que les gusta la idea de una Europa sin fronteras, y claro, seguramente por eso no entiendo los nacionalismos. Es un tema ne el que es difícil ser breve :).

      Eliminar
    7. Yo también creo en ella, pero también creo que en nada eso tiene que implicar uniformidad. Yo defiendo los particularismos pero también quiero que desde los mismos se contribuya al acervo común, no para trazar barreras. ¿Difícil? quizás, pero ... es lo que me va.

      Eliminar