23 de octubre de 2010

La lactancia materna y mis conclusiones como mujer

El diario El Mundo publicó la semana pasada un artículo en el magazine dedicado a la lactancia materna (gracias, Teta Reina, por este enlace), que ha provocado bastante revuelo entre las madres defensoras de la leche materna. Como es un tema que, desde que tuve a mi hijo hace casi once años, me ha interesado, voy a hacer un paréntesis para contaros mi experiencia y mi opinión, por si a alguien le puede servir, y la semana que viene seguiremos con el clítoris ;).

Antes de nada, comentar que el artículo, aunque intenta parecer neutral, dando opiniones a favor y en contra, para mí tiene un tinte claramente anti lactancia materna y con algunas afirmaciones bastante absurdas (la mejor, que nos intentan vender la lactancia materna para volver a meternos en casa). Eso sin contar con que las fotos son muy desafortunadas, por decirlo suavemente. Así que hoy voy a sacar mi vena feminista, y como ya me conocéis y sabéis que soy bastante moderaba, imagino que ninguno me tomará por una fanática de la liga anti-hombres, Dios me libre! :)

No es que me parezca mal que alguien esté en contra de la lactancia materna y lo exprese, lo que me parece mal es que los humanos nos estamos deshumanizando cada vez más: no creemos en la pareja, no queremos tener hijos, no queremos amamantarles, nos conocemos por internet, nos aislamos cada vez más de la familia y los amigos, preferimos el sexo por deporte al sexo por amor, vivimos para trabajar, no respetamos a los mayores, etc, etc, etc. Vamos, un panorama que a mí cada vez me asusta más.

Cuando me quedé embarazada de mi primer hijo (y único hasta ahora, el segundo está en camino), la pregunta del millón era:

-         -  ¿Le vas a dar el pecho?

Y mi respuesta universal:

-        -   Si puedo, sí.

Respuesta de lo más tonta, porque salvo problemas muy poco frecuentes, todas las mujeres pueden amamantar a sus hijos, que para algo somos mamíferos, digo yo… Pero de eso me di cuenta luego. El caso es que el niño nació y yo tenía un montón de informaciones contradictorias, y muchas veces falsas, en la cabeza. Algunos ejemplos:

-        -  Si vas a darle el pecho, ni loca le acerques un biberón o un chupete en los primeros días: Mi hijo nació con más de cuatro kilos, y al pobrecito lo poco que salía del pecho no le daba ni para empezar, así que las tres primeras noches le di un poquito de biberón (30 ml) y pudo dormir tranquilo. No pasó absolutamente nada, sólo me llevé una bronca de la matrona por haberle dado un biberón, pero mi instinto me decía que el niño tenía un hambre canina, y si algo no suele fallar, es el instinto.

-        -  No lo tengas más de 10 min en cada pecho, que te saldrán grietas: Yo lo tenía entre 20 y 30 en cada uno, al menos cinco o seis veces al día, y nada de nada, ni la más mínima grieta ni escozor, ni quiste, ni nada. Como todo, eso depende de cada mujer.

-         -  Cada vez que le des el pecho tienes que lavarte con agua tibia, antes y después de darle, por higiene. Vamos a ver, el niño nace con algunas defensas, y las que no tiene las va cogiendo poco a poco, en parte de la leche. Me limpié dos o tres veces y aquello era un coñazo, además de totalmente innecesario. Con la ducha diaria vas lista, al niño no le va a pasar absolutamente nada.

-         -  Puede que tu leche no sea buena y tendrás que comer mucho y muy equilibrado para hacer buena leche. En fin… Con comer normal y beber bastante, o lo que es lo mismo, hacer lo que te pida el cuerpo, que es muy sabio, vas a tener más que suficiente. Y, por supuesto, te recuperarás antes del embarazo y el parto. La imagen de vaca lechera que pretenden vendernos algunos es un poco cómica, la verdad.

-         -  Puede que no tengas bastante leche. Mentira cochina, si le das el pecho a demanda no tienes por qué tener problemas. ¿Y qué es eso de dar el pecho a demanda? Eso mismo me preguntaba yo, y resultó ser muy fácil: cuando tenga hambre. ¿Y cómo sé si tiene hambre? Muy fácil también: sigue tu instinto.

-         -  Si le das pecho no dormirá del tirón porque la leche materna no alimenta lo suficiente. Otro mito. Mi hijo era grande, estaba en el percentil 90, y solo tomaba pecho y una papilla de pollo y verduras al día a los seis meses. Apliqué el Duérmete Niño, que fue mi salvación, y dormía del tirón 12 horas, sin inmutarse.

-         -  Cuando empieces a trabajar tendrás que dejar de darle: A mí me gustaba tanto darle pecho, que me compré un sacaleches y a la hora del almuerzo me sacaba la leche (en 15-20 min 200-250 ml, más que suficiente para un biberón a media mañana el día siguiente), la metía en la nevera, al llegar a casa la congelaba, y al acostarme la sacaba de nuevo a la nevera, de manera que por la mañana se la daban en biberón.

Total, que cuando nació mi hijo yo sólo tenía una cosa clara: no iba a dejar entrar a nadie en mi habitación hasta que no me hubiera puesto al niño al pecho, porque aquello me parecía algo sobrenatural y dificilísimo, por si no se agarraba. El caso es que cuando me lo acerqué ocurrió lo normal: que se enganchó como si hubiera mamado toda su vida.


Un inciso: Por supuesto que hay casos especiales en los que la madre tiene dificultades para dar pecho y puede tener que dejarlo, de la misma manera que hay mujeres que tienen dificultades para tener hijos, pero son excepciones que nos quieren vender como algo muy habitual, y no es así. Al final lo único que se consigue es generar ansiedad, y eso sí que puede crear un problema donde no lo hay.


Estos son los mitos con los que yo me encontré. Para mí, el problema principal con el que nos encontramos las mujeres es la falta de información. Nuestras madres son de la generación del biberón y muchas no nos pueden contar cómo lo hicieron porque les duró poco o nada, y hay demasiadas opiniones contradictorias.

Leyendo lo del sacaleches en la oficina muchos pensarán que menudo coñazo, para eso mejor un biberón, pero lo cierto es que no me costaba nada hacerlo porque la satisfacción de dar el pecho es tan grande, relaja tanto, resulta tan cómodo porque le puedes dar en cualquier sitio sin llevar biberones, que lo haces casi más por ti que por él.

Pero tampoco soy una fanática radical, ni mucho menos. Lo que creo es que hay que dejar que cada mujer lleve su ritmo y siga su instinto, sin presiones, y sin hacer que se sienta culpable por dar o no dar el pecho. Creo sinceramente que si se deja que la naturaleza haga su trabajo, la mayoría de las mujeres sabrán apreciar todas las ventajas de la lactancia materna.

Lo malo es que vivimos en un mundo que nos presiona hasta el límite, especialmente a las mujeres: Tienes que ser una buena madre, una buena profesional, una puta en la cama, estar estupenda de la muerte, tener un hijo antes de los 35 porque se te va a pasar el arroz, tener más de un hijo porque “¿no te vas a quedar sólo con uno, no?”, y no sé cuantas cosas más. Al final lo mejor es dar un puñetazo en la mesa y decir: “¡VALE YA! Voy a hacer lo que pueda, voy a establecer mis prioridades, y a quién no le guste, mala suerte. Tendré hijos si quiero, me casaré si quiero, iré al gimnasio cuando pueda y si me apetece. Haré lo que pueda y siguiendo mi instinto, que no es poco”. Parece fácil, pero no lo es. Yo a los 43 empiezo a conseguirlo, pero solo voy por el principio. Como en todo, lo importante es empezar ;).

54 comentarios:

  1. Bine, me ha gustado, especialemte acertado lo de la presión sobre las mujeres, buena madre etc...
    Es difícil de zafarse de ella, pero hay que intentarlo.
    En cuanto a la lactancia, solo apuntar que siendo un tema importante no hay que dramatizar tanto. A muchas mamás se les hace creer que se estan jugando la salud y la felicidad de su bebé por elegir el tipo de lactancia y no es así. Hoy en día tanto la lactancia natural como la artificial son sanas y validas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. La lactancia materna es otro tema que uno no puede personalizar porque cada mujer es un mundo.

    Yo no sé lo que haré cuando me toque. Ahora pienso que me será más cómodo el biberón, luego que no...cuando llegue el momento si puedo tomar una opción, haré lo que sea mejor para mi hijo.Siempre y cuando yo pueda y no tenga problemas de mastitis, de grietas, que el niño se enganche y que tenga leche.

    Mi último sobrino se ha criado muy débil, por debajo del percentil hasta que ha tenido dos años, porque su madre se empeñó en darle leche que no tenía en sus pechos.

    Este es un ejemplo de NO sentido común. Si no puedes, NO PUEDES.

    (Por cierto, lo de la foto de la mujer-vaca, me parece de mal gusto).

    Un beso guapa y buen finde!

    ResponderEliminar
  3. Babilonio, totalmente de acuerdo. Me parece muy injusto hacer creer a muchas mujeres que son malas madres por no dar pecho. Hoy en día todos los niños se crían bien con biberón, no hay duda.

    Cactus, por eso comento que hay que seguir el instinto. Si ves que no puedes porque, por la razón que sea, no tienes leche suficiente, me parece una barbaridad empeñarse. Yo pensaba lo mismo que tú, que haría lo que saliera en ese momento, y me fue bien. Tampoco di mucho tiempo, fueron 7 meses y medio. Llegó un momento en que el niño no estaba cómodo, hacía calor, no sé, cuando el cuerpo ya no nos pedía pecho, dejé de darlo. Lo mejor creo que es improvisar y tener sentido común, como bien dices.

    Besos a los dos!

    ResponderEliminar
  4. Yo a la foto de portada sólo le veo la pega de los cuernos,la verdad...el estampado vaca me encanta jijijijiji
    Como tú,sigo mi instinto,incluso para mandar al carajo a tókiski que me decía "Haz esto,haz lo otro,así vas mal,uyuyuyuyuy qué malamente lo haces..." porque ni un dios te habla de positivos,jija...y con el tobogán hormonal no sé ni cómo se atreven jijijijiji mandé a la mierda hasta a mi madre,con eso te lo digo tó...
    Lactancia a demanda y durante 15 y 16 meses respectivamente de mis dos churumbeles...en mi caso,la foto va que ni pintá...porque tenía leche para amamantar a cinco bebés,jija...así que,otro error,pensar que las "nadadoras" (nada por delante nada por detrás,esto es,pocotetas) no podemos amamantar (esa opulencia jamás me la habría adivinao mi él cuando me conoció jijijiji)para nada,sí que podemos,al menos en mi caso así fue.
    Creo de veras que es más cosa nuestra y de cómo nos enfrentamos (en condiciones normales,digo)...porque una sobrina fue madre hace poco,y al mes ya estaba obsesionada con que la niña no comía lo suficiente,pero casualmente unido a que decía un engorro la teta,prefería cuando le daba biberones,decía que aguantaba más entre toma y toma...así que yo no la aconsejé nada,porque estaba claro que lo que quería era dejar de darle el pecho...y la verdad,es que cuando lo hizo disfrutó más de su maternidad,así que...para gustos colores que dicen...
    Yo no me voy a tatuar "Lactancia materna forever",pero sí te digo que yo lo viví como la mejor cosa que me ha pasado,desde que me enteré de que estaba embarazada hasta el día de hoy...quizás precisamente por mandar a la mierda a todo el que me suponía una presión jijijijijijijiji
    De hecho,Su...lo que me gustaría estar como tú ahora mismo!!!!! :D
    Aaaaaaaaachuchones!!!!

    ResponderEliminar
  5. En mi familia se ha dado pecho de toda la vida, mi madre nos dio pecho a mi hermana y a mi hasta que dijimos basta, mi tía lo hizo con mis primos y mi hermana con mis sobrinos. Y cuando hemos ido creciendo se ha combinado la leche materna con otras cosas, parece ser que yo pase de tomar teta a chupar tacos de jamón ^_^ y mi sobrino el pequeño estuvo mamando hasta casi los tres años, que cada vez que le daban teta estaba el cachondeo de como te pegue un bocado veras tu, en mi familia siempre han sido los críos los que han decidido cuando dejar la teta.

    Y nos hemos criado de bien y de hermosos todos que ni te cuento y bien sanotes que somos todos.

    Yo personalmente creo que ya se me ha pasado el arroz y no tendré hijos, pero si se diera el caso y no pudiera dar pecho por lo que fuera, me sentiría realmente frustrada, toda la vida aguantando estas cantimploras para luego no usarlas...

    ResponderEliminar
  6. Fu...la foto de la mujer vaca más desagradable no puede ser...

    En cuanto a la lactancia...en fin, a mi aún no me ha llegado el momento, pero cuando llegue, como bien dices, haré lo que me dicte el instinto, independientemente de lo que me digan o me dejen de decir. Porque la naturaleza es sabia...y las madres también, qué coñe!

    1 besazo enooorme!

    ResponderEliminar
  7. Muy bien dicho!!!

    Un saludo y tomo nota de todo!

    ResponderEliminar
  8. India, a mí me pasó como a ti, aunque yo más bien soy de "nada por delante, todo por detrás", y luego no parecía una vaca, pero salía leche más que suficiente. Ahora una de las cosas que más me apetecen de tener otro hijo es precisamente poder darle pecho, sobre todo sin los miedos y las dudas del embarazo anterior. También tengo claro que no me pongo una meta, no sé si estaré 4 meses o dos años, todo dependerá de las circunstancias. Y ya sabes, para estar como yo sólo tienes que ir a por el tercero ;).

    Lo de tu sobrina lo entiendo: si no estás a gusto con la lactancia, empeñarte o que te obliguen solo consigue que te estreses, y así no se puede disfrutar de la maternidad. Al final eso repercute en el niño. A veces es mejor dar biberón que pasarse el día amargada porque "toca" dar pecho.

    Eva, mi hijo solo quiso biberón cuando probó los cereales, porque antes decía que la leche de bote se la tomara su padre (si se me acababan las reservas de leche congelada intentaba darle algún biberón de emergencia de la otra). Hasta el punto de que yo un día decidí probarla porque no lo entendía, y es que sabía fatal! Luego probé la mía y no había color, estaba algo dulce y encima siempre a la temperatura ideal, si es que los niños no son tontos.

    En el artículo del Mundo dicen que no están demostrados los beneficios de la leche materna, y a mí me parece una memez, no sé de donde se sacan eso ahora. Resulta que todo lo "Bio" es mejor, pero la leche natural no lo es, no? Eso no quiere decir que la leche artificial sea mala o que los niños no se vayan a criar bien si no toman pecho, pero la natural está claro que es mejor.

    En mi caso el médico me dijo en una revisión que mi hijo, con lo tragón que era, si hubiera tomado leche artificial habría tenido sobrepeso, pero que con la leche materna no tendría nunca problema.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  9. Martha, tú lo has dicho, la naturaleza es sabia, y muchas veces nos olvidamos.

    teologiadeS, toma nota que cuando llegue el momento seguro que te volverán loca :).

    Besos!

    ResponderEliminar
  10. No tengo experiencia en el tema y no puedo opinar, por tanto.

    Totalmente de acuerdo en lo que dices sobre la presión para tantas cosas.

    Y las fotos... Me parece más horrorosa todavía la que no pones, la de la mujer a cuatro patas.

    ResponderEliminar
  11. Para empezar diré que la foto de la mujer vaca no me desagrada lo más mínimo. Me disgustaría que me comparasen con una alimaña, una zorra, una rata, etc, pero la vaca es una animal que adoro (será que soy gallega, y Castelao decía que los gallegos adoramos a la vaca, al pez y al árbol ;-).
    Por principios pienso que lo natural es siempre mejor que lo artificial. Ahí no tengo dudas.
    Y en este asunto no va a ser menos: lactancia materna. Donde quiera que vayas, va contigo la leche, siempre preparada y a la temperatura ideal. No se puede pedir más.
    La única ventaja que le veo al biberón es que en ese caso la alimentación del niño ya no depende exclusivamente de la madre y se puede ceder el niño al padre, la tía o la abuela; y claro, dependiendo de las circunstancias de cada una, a veces no queda más remedio y ni siquiera se puede elegir.
    Lo del sacaleches no me sirvió. Una de mis hijas tuvo una operación delicada a los tres meses, así que por miedo a perder la leche lo intenté con el aparato y la verdad es que fui incapaz. Afortunadamente las enfermeras me facilitaron bastante la cosa y pude darle ya de mamar en la uci con la niña llena de sondas por todas partes. Pocas veces hice algo tan bien.

    Besos.

    Me pasa como India, me das envidia.
    ;-)

    ResponderEliminar
  12. Kotinussa, la de la mujer a cuatro patas es bastante peor, es verdad. Y el tema de la presión da para mucho debate, porque en gran parte nos la imponemos nosotras, me parece.

    Blue, lo del sacaleches es que tiene su complicación. Yo empecé con uno eléctrico que no sacaba ni gota y me hacía muchísimo daño, luego me dieron uno manual que era como una jeringuilla gigante y aquello era agotador, y cuando iba a tirar la toalla se me ocurrió probar el de Avent y ese era una maravilla. También me ayudó mucho leer que al principio tarda la leche en salir, pero que al cabo de un rato (corto) se segrega no sé qué hormona que provoca un reflejo de eyección (creo que se llamaba así), y entonces la leche sale casi sola. Y era verdad, pero si no lo sabías te podías desesperar. Lo malo es siempre no tener a mano a alguien cercano que te lo pueda contar, pero sin agobiarte.

    Lo de la envidia lo entiendo, a mí me pasaba lo mismo cada vez que veía a una mamá reciente o futura, y estoy segura de que me seguirá pasando después de todo esto, debe ser el instinto y los buenos recuerdos ;).

    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  13. la foto es un poco desagradable la verdad.
    Yo cuando tube a mi hijo queria darle pecho y lo intente pero no se cojia bien , me compre unas pezoneras y asi pude darle pecho los primeros dias pero el pobrecito que era un zampa bollos se quedaba con hambre , me pedia casi cada hora y eso que lo llegaba a tener hasta 30 minutos en cada pecho , mi leche no le alimentaba o se quedaba a medias , me compre un sacaleches y nada de nada llege a estar 1 hora de reloj sacandome leche y solo saque 90 ml asi que no tube mas remedio que darle biberon , me senti frustrada como madre y como persona por no poder alimentar a mi hijo por mis propios medios .
    El primer dia que le di biberon era de 120 ml y se lo tomo entero , se durmio 5 horas del tiron y entonces ya lo tube muy claro ,desde entonces se alimenta a biberon .
    Cada persona somos un mundo , yo no pude darle pecho solo 15 dias asi que no me quedo otra , mi instinto maternal me decia que tenia hambre y no me quedo otra salida.

    ResponderEliminar
  14. ¡Yo quiero clítoris! jajajaja

    Estoy sin experiencia, como Kotinussa, porque aunque recuerdo que mi ex amamanto a nuestras dos hijas, no me acuerdo de nada mas.
    Pero lo que si puedo apuntar y que se de primera mano aunque arrugada por la vejez, es que en mis tiempos de la visita médica, era normal las conversaciones en el gremio de la cantidad de pasta que se gastaban las multinacionales de la leche como Nestlé y compañía para defender sus productos perjudicando así, aunque fuera eticamente, el dar teta aduciendo miles de problemas para la mamá y el bebé, por eso es algo cíclico el que se vean artículos de prensa(pagados) sobre el tema en cuestión, amén de las campañas de las farmacéuticas a nivel médico. Ya se sabe, la pela es la pela tu...
    Yo creo SU, que lo estás haciendo de maravilla.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  15. Ofú con la foto del principio. Un poco bastante fuera de lugar, no?
    Yo creo que es importante darle el pecho a los chiquillos, y además, cuanto más tiempo, mejor. Pero claro, luego hay casos especiales, como los que tú dices: Que el crío se quede con hambre, que la leche materna no sea abundante... Pero vaya, para eso, biberón y listo.

    Por cierto, que el primer chiquillo antes de los 35, ¿no? Pues nada, me conformaré con los niños de mis amigos. :)



    Besos, Su!

    ResponderEliminar
  16. belita, yo seguramente habría hecho lo mismo que tú, y me imagino que lo debiste pasar muy mal. Al final hay que aplicar el instinto y el sentido común y ver si tu hijo está bien. Y si tú lo estás, porque yo siempre he defendido que si la madre no está bien, el crío tampoco lo estará.

    Genín, muchas gracias. Con lo de las multinacionales tienes muchísima razón, no hay más que ver lo que pasó con la gripe A. En lugar de promocionarse como un complemento, se hace como un sustituto sin motivo.

    Lourdes, de eso nada! Lo de los 35 no tiene ningún sentido, afortunadamente. No digo que no sea mejor, pero de ahí a que tenga que ser así, hay un abismo. Con la maternidad también se nos presiona muchísimo, y no me parece justo porque a veces quieres y no puedes, ya sea por problemas de fertilidad o porque no tienes pareja y no quieres ser madre soltera.

    Muchos besos a todos :)

    ResponderEliminar
  17. Es un tema de cada mama, de como se den las condiciones, asi como cada parto es diferente y no podes llegar a la sala de partos con las 25 millones de cosas que te dice cada persona, en este tema sucede lo mismo.
    Yo si que le di pecho, al principio veia como que no llegaba a la hora marcada por el medico, que me decia que tenia que darle cada 3 horas, y de ahi no se movia, yo veia que mi hijo antes de las 3 horas tenia hambre, y sabes que? no le dije nada al medico, pero yo le daba cuando lo pedia, no pasaba de 2 horas y a veces antes, y se crio genial, a los medicos hay que hacerles caso, pero con criterio, ademas, despues van cambiando, o de un medico a otro tienen opiniones diferentes, asi que no hay nada como el instinto.

    Saludillos!

    ResponderEliminar
  18. Un post estupendo. Realmente me ha gustado tu forma de expresarlo :-)

    ResponderEliminar
  19. Esta entrada me ha parecido muy instructiva, aún sin ser una mujer, y es que dices muchas cosas en las que los hombres no solemos reparar, supongo que porque nuestra mente se concentra más en la forma que en el fondo.
    Es muy cierto que en esta sociedad no paran de decirnos lo que tenemos que hacer y cómo lo tenemos que hacer, y que cada vez más parecemos máquinas. A ver si nos damos cuenta de una vez de que como la natural no hay nada. Un OLE por tí y tu forma de pensar.

    Me ha hecho gracia lo que dices de que se espere que una mujer sea una puta en la cama. Yo la verdad es que espero que sea apasionada, cosa que las putas no creo que sean.

    Un beso

    ResponderEliminar
  20. Otro más sin experiencia. Me refiero a que no he tenido hijos, claro, y no "he tenido que hablar" esto con una pareja.
    Yo, claro, lo natural mejor que lo artificial, pero más allá de este lugar común me parece un tema muy personal de cada una.
    Besos y felices tetadas.
    (La mamá vaca me parece graciosa).

    ResponderEliminar
  21. Yo he dado pecho a mis dos hijos, me ha parecido fascinante y creo que es lo mejor para ellos porque el vínculo que crea es precioso. Pero también es verdad que la madre que por la circunstancia X que sea no le da pecho no es una mala madre.
    Yo conozco alguna que no ha dado pecho por no perder un buen busto y me parece de risa y superficial, pero no por eso será mala madre.
    Lo que no puedo admitir es que se quite peso a la lactancia materna, porque lo quieran admitir o no es lo mejor.

    Besos

    ResponderEliminar
  22. Cheli, si es que al final siguiendo a tu instinto hiciste lo que debías, que era darle a demanda. La verdad es que no me imagino como se puede dar el pecho cada tres horas, va en contra de "lo natural". Yo al médico también me lo saltaba en más de una cosa ;).

    Iván R., gracias :).

    Anto, me alegro de que te haya gustado. Lo de la puta en la cama no lo había analizado, era más una frase hecha, pero está claro que pensándolo bien más vale no ser puta en la cama, no... :).

    Descla, ya sabes algo más para cuando te toque, aunque sea de acompañante.

    Ana, yo tampoco entiendo que no se quiera dar pecho por cómo te vas a quedar después, sobre todo porque de todos modos el tiempo pasa factura, y más en el pecho. Aún así, de eso no va a depender ser o no una buena madre. Y estoy contigo, por mucho que se intente argumentar en contra, también opino que la lactancia materna es lo mejor.

    Muchos besos a todos!

    ResponderEliminar
  23. Hola Su, yo no pude darle pecho a mi hija, no hubo forma y la niña creció estupenda con lactáncia artificial y no se puso ni más ni menos enferma que otros niños.
    Pienso que es un tema personal y que cada mujer debe hacer aquello que crea conveniente.
    Buen entrada.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Hola, Su, te "conozco" a través del blog de Kotinussa. Has hecho tan buena defensa de la lactancia materna que ganas me dan de pillar una teta ahora mismo y empezar a succionar, caray, que maravillas hacemos los mamíferos.

    Yo sí que tengo experiencia en ello aunque, como es obvio, desde la parte amamantada, je, je,ay, que época tan fácil para la vida. Luego y más adelante, hay quien ya una vez crecidito sigue siendo un mamoncete, pero esa es otra historia.

    Y muy ameno el blog, ilustrando sobre el cuerpo de la mujer, esa gran desconocida (es que, menos la tuya todas lo son)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  25. yo en este tema aún no puedo opinar, ni por mi ni por entorno cercano que comente este tipo de temas, pero sí puedo decir en cuanto al tema "tenemos que ser las mejores" que puede que la sociedad busque imponernos ese perfil pero si lo analizamos... creo que el 80%de esa sociedad a la que le importa el perfil son las propias mujeres, que por envidias o por imposición de comentarios o por afán de superación por ser "el sexo debil" (que de eso nada) poco a moco hemos ido buscando solitas ajustarnos a esos roles.

    bsss

    ResponderEliminar
  26. Hola Su:

    Lógicamente mi perspectiva no puede partir de la experiencia propia... Pero sí que me parece que todo lo que produzca stress, presión y mala conciencia... debe evitarse. Soy de la opinión de que la lactancia natural es la mejor... que para eso la naturaleza nos diseñó así. Pero también es cierto que todo funcionará mejor si la mujer puede dedicarse a ello sin una presión excesiva en otros órdenes, el laboral para empezar. Me gustaría que los permisos de maternidad si no se está en la función pública permitiesen a la mujer afrontar con sosiego esa misión ... si quiere hacerlo.
    Por ello subscribo tu último párrafo sobre las excesivas exigencias que pesan sobre vosotras. Yo creo que una mujer (como un hombre) tiene que poder establecer sus prioridades, no preocuparse de ser la mejor en nada que a ella misma no le apetezca afrontar y encarar los retos ordenadamente y sin chantajes. Efectivamente no es humano pretender que ninguna sea al mismo tiempo: una buena madre, una buena profesional, una puta en la cama, un figurín de pasarela y lo que te rondaré morena.
    Igual que a la mayoría de nosotros si nos juzgan por esos parámetros, nos tirarán a la basura sin remisión.

    ResponderEliminar
  27. Wendy, pues sí, es algo tan personal que por eso me da rabia que se presione a la gente. Por suerte hay alternativas muy buenas, y aunque sea mejor lo natural, no siempre se puede. Desde luego, no conozco a ningún niño que se haya criado peor por tomar biberón.

    Frankie, bienvenido, yo también te conocía del blog de Kotinussa. Estaría bien acordarse de la época en que eramos unos mamoncetes, qué tiempos!

    Lana, estoy contigo, gran parte de la culpa es nuestra, somos nuestras peores enemigas. Luego está la aportación masculina, que suele exigirnos más que a un hombre, aunque creo que cada vez menos, en eso vamos cambiando poco a poco.

    Euclides, lo de los parámetros, como le comentaba a Lana, es en gran parte culpa nuestra. Y es verdad que a los hombres no se les juzga con lso mismos parámetros, si no muchos no sacarían ni un aprobado justito. Pero bueno, confío en que poco a poco la cosa cambie, aunque no creo que yo lo llegue a ver, va todo muy lento.

    Muchos besos a todos.


    PD: Por cierto, hoy me han dicho que espero un chico. Otro más... estoy condenada a estar rodeada de hombres :).

    ResponderEliminar
  28. Muchas gracias por el post.
    Llevo muchos días hablando de este tema xq ahora el Mundo vuelve escribir otro artículo para llamarnos "talibanas", cosa que a mi sinceramente me la trae floja.

    Por desgracia las mujeres siempre somos (y hemos sido)presionadas para todo y no lo digo en plan victimismo feminista ni mucho menos. Presionadas incluso por otras mujeres. Por desgracia estos días la presión se ha sentido más fuerte.

    Quiero dejar claro (clarísimo) que independientemente de la opción que escoja cada madre, la lactancia materna es y seguirá siendo el MEJOR ALIMENTO que se le puede dar a un hijo. Y las leches de fórmula JAMÁS podrán igualarse a ella. Entre otras cosas xq nunca podrán contener los anticuerpos que contiene la leche materna.

    Partiendo de esa premisa el que quiera que de de comer a sus hijos lo que quiera.

    Esto es como el resto de comida. Todos sabemos de lo importante de una dieta sana y variada compuesta x verduras, legumbres, carnes, pescados, etc. Pero luego cada uno procede como quiere.
    La decisión es de cada uno, pero eso no altera que la verdad siga siendo la misma.

    Yo sé por propia experiencia que a veces los inicios con la teta son muy dificiles, a veces se consigue y a veces no. Para resolver este tema, cosas como las que están sucediendo ultimanente como este artículo, no son más que otro obstáculo más superar. Una zancadilla más a esquivar.

    Respecto al artículo, lo peor de todo y lo que más daño hace es la desinformación que crea. Y el poco rigor informativo.
    Pero por desgracia, la prensa en este pais ( no voy a valorar la de otros, que con la nuestra ya tenemos pa dar y tomar) cada vez tiende más a contar la fiesta según le conviene. Cada vez quedan menos profesionales que saben que su trabajo consiste en contar y no en dar su opinión tergiversando la información buscando el amarillismo.
    Solo espero que ninguno de ellos viva en sus propias carnes lo que es tener un hijo/nieto prematuro que dependa de las donaciones voluntarias de esas madres "talibanas" que además de amamantar a su hijo tuvieron la generosidad de donar su leche para ayudar a los demás.

    Las fotos?, a mi no me molestan, el problema está en los ojos con los que se miran.
    A mi no me ofende que me comparen con una vaca. Al menos la vaca es un animal que sabe lo que tiene que hacer y no tiene que estar buscando informacíón para cumplir su acometido con sus hijos. Le da su leche y punto. En eso van por delante de nosotros.

    Y después de este rollazo que te he metido, pues sólo quiero darte otra vez las gracias x compartir tu opinión.

    Esto de ponerme tan seria no me mola, pero es que este tema me parece tristísimo.

    ResponderEliminar
  29. Ostrás! Su, perdona no pensaba que me iba a quedar este ladrillazo, pero es que me lanzo y ...

    ResponderEliminar
  30. Bellísima entrada, dulce manera de contar tu propia experiencia, que al final, es lo que cuenta. Y un final que colgaría en mi mesita de noche para aprendérmelo de memoria, para cuando me haga falta (que a veces, me hace...)

    saludos. Volveré!

    ResponderEliminar
  31. Estoy totalmente de acuerdo con lo de que cada vez nos estamos deshumanizando más.

    Y dar el pecho a un niño me parece algo natural, precioso y todo un privilegio que tenéis las mujeres, así como el de albergar vida.

    ResponderEliminar
  32. Teta reina, no me des las gracias, que no me las merezco. Para mí la lactancia materna fue todo un descubrimiento y casi había perdido la esperanza de volver a vivirlo. Está claro que es la mejor opción, no hay duda, y decir lo contrario me parece que es una barbaridad. Que si no se puede por la razón que sea, hay otras opciones que no van a perjudicar al niño, pues también. Lo que a mí me molesta es que se hable de las excepciones como si fueran de lo más normal, cuando no es así y solo crean inseguridad entre las madres que no han vivido la lactancia.

    Y no te preocupes por el tocho, pero si lo llegas a hacer un poco más largo igual no sale publicado! ;)

    (Por cierto, si puedes mándame el artículo nuevo)

    CAOS, bienvenida, y me alegro de que te haya gustado. Muchas veces me tengo que recordar a mí misma la conclusión, no creas ;).

    Verdix, pues sí, a saber hasta donde vamos a llegar con la deshumanización. Y lo del pecho es verdad, es una suerte poder darlo, igual que tener hijos :).

    Muchos besos a todos.

    ResponderEliminar
  33. Bueno, yo estoy plenamente convencida de que la lactancia materna es muy positiva, pero sin exagerar. A mi me presionaron para que siguiera dándole el pecho aunque el pobre pasaba un hambre de campeonato (tanto continente para tan poco contenido, ay, que pena!). Me parece patético la gente que se pasa años dándole el pecho, que algunas tienen a un adolescente ahí sentado en sus faldas. Un poco de equilibrio, por favor

    ResponderEliminar
  34. Llevo un rato pensando, que hago contesto o no contesto. No quiero formar un debate (que ya estoy aburrida de ellos)y menos en casa ajena, pero con el permiso de Su, me gustaria responder a La Yoli.

    Espero que no te moleste pero me parece que el problema de que tu hija pasara hambre no es xq tu tuvieras poca leche, es más bien porque tu tenias poca información. Y podrias decir tu, que sabrá esta lo que yo tenía? y efectivamente no lo sé, pero lo que si sé y eso está cientificamente probado es que el pecho se ajusta a las necesidades de cada niño (y menos mal xq sino hace miles de años que el hombre no existiría). Si el niño tiene hambre lo unico que tiene que hacer el volver a mamar. Después de varios días de sobreestimulación el pecho se ajustará a la demanda del niño/a. Otra cosa es que por nervios estres o xq no se le pone al pecho lo suficiente, el bebé pase hambre. En estos casos no se espera mucho para darle el biberón. Lógico, a que padre/madre le gusta ver como pasa hambre su hijo? a nadie!!!
    Precissamente es en ese tipo de momentos en los que la información (o la falta de ella) nos hace acertar o "equivocarnos" en lo que a LM se refiere.

    Respecto a lo de que te parece patético los niños que siguen mamando cuando ya tienen añitos, pues mira a mi no me ofende, pero si me doy por aludida y no porque el mío los tenga que (tiene 22 meses) sino porque aunque sé que no le queda mucho de lactar, también sé que se la seguiría dando todo lo que el quisiera. Pero, aunque te repito que no me has ofendido, siempre me dado curiosidad saber cual es la razón de que a la gente le parezca patético y/o feo hacer eso.
    Nunca he entendido esos prejuicios, pero quizá tu me lo puedas explicar.

    Su, vaya rollazos que meto ultimamente, espero que no te haya molestado el comentario.

    ResponderEliminar
  35. YOLI y Tetareina, os comento a las dos a la vez, aunque si yoli no se ha suscrito a los comentarios, no lo leerá. Entiendo lo que decís las dos (aunque me faltan datos acerca de la falta de leche de la primera) porque a mí a los dos meses me parecía "que se me había acabado la leche", porque el niño se quedaba con hambre. Por suerte lo que hice fue darle cada hora u hora media, cuando tenía hambre, y lo que pasó en poco tiempo fue que empecé a tener más cantidad de leche y el niño volvió a pedir menos a menudo. Efectivamente, la cantidad se ajusta a la demanda, y lo que suele faltar no es leche, es información. Una pena...

    En cuanto a lo de seguir mamando siendo muy mayores, os digo cómo lo veo yo, aunque es algo totalmente subjetivo: cuando veo a un niño de 2 o 3 años al pecho me resulta chocante porque yo no me imagino en esa situación (aunque ya nunca digo de este agua no beberé). Mi edad "normal" está entre los 6 meses y los 18, pero no me baso en nada científico, simplemente en que el año y medio o dos años me parece una buena edad para ir "soltando cuerda" para darle un poco más de independencia al niño. Pero ya digo que es algo muy personal, seguro que mucha gente pensará que es una barbaridad empezar a soltar tan pronto.

    Y por supuesto, podéis hacer todos los debates que queráis en mi blog, os lo dejo porque sé que sois educados ;).

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  36. ¿Qué es eso de suscribirse a los comentarios? Joooo, ya llevo un tiempecito por aquí y es para que me fuera enterando. A ver si me lo puedes aclarar.

    En cuanto a tu comentario y al de La teta reina. Pues sinceramente, no lo sé, desde luego desinformada estaba, porque ni mi matrona, ni mi médico, ni nadie de nadie me explicó nada, fue descubriendolo a través de otras madres. Pero de verdad que lo intenté. Le daba cada hora y lo tenía media hora en cada pecho, hasta me sacaba leche con el aparatito ese, pero es que me salía un chorrillo que parecía la lluvia esa que ponen en los banquetes para refrescar. Al final me tuve que rendir, al pobre le iban a salir músculos en los mofletes de hacer fuerza

    ResponderEliminar
  37. Esto se me ha borrado.Decía que quizás la palabra patético no ha sido la más acertada. Pero es que yo he visto niños con 6 años mamando, y la verdad, me causó mala impresión, aunque por supuesto es una opción totalmente respetable.

    ResponderEliminar
  38. ¿Pero no se puede dar pecho y más cosas o que? Porque en mi familia siempre se ha empezado con leche materna y conforme el/la churumbel/a ha ido creciendo se le ha ido complementando de manera que al final la toma del pecho ha sido algo así como el postre...
    Y lo vuelvo a decir, nos hemos criado todos de un hermosote que pa que.
    Yo niños de seis años no he visto nunca mamar, el récord en mi familia es de mi sobrino el pequeño que llego casi a los tres años. ¿Estás segura de que no exageras con lo de seis años?

    ResponderEliminar
  39. Eva al niño con 6 años lo he visto yo mamar con estos ojitos después de comerse un bocadillo de chorizo. Y la madre tenía leche, que no era un chupete. Me pareció subrrealista. No obstante sé de un caso que la madre me confesó que le había dado bastante más tiempo, aunque yo no la ví. No obstante te puedo decir que ella está fatal fisicamente porque se ha quedado sin calcio con solo 40 años

    ResponderEliminar
  40. Siempre ha de haber gente pa tó, con mi sobrino pequeño ya fue casi pasarse, con seis años lo raro es que el crío quisiera... Yo también he visto a mi sobrino mamar después de zamparse un plato de papilla ^_^

    Ahora no creo que el hecho de dar pecho te vaya a dejar sin calcio, a no ser que lleves 20 años amamantando al niño, claro.

    ResponderEliminar
  41. Mare meua!! eso ya no es normal eh!!

    Ahora menuda campeona para estar 12 años sacando leche!! Eso es de libro de Guinnes, y el niño normal no ha de ser seguro joder que pasaría de chupar la teta de la madre a chupar la de la novia!!

    ResponderEliminar
  42. A mí lo de dar de mamar hasta los 6 años tampoco me parece normal, por el niño y por la madre. Para empezar a esa edad, y mucho antes, la leche materna ya no creo que sea necesaria porque el niño come de todo. Si después del bocata de chorizo quiere postre, le das un Cola-Cao y ya está. Aparte, como comenté antes, creo que los padres tienen que aprender a "soltar", y los hijos también. Hay un tiempo para cada cosa y las etapas hay que ir quemándolas.

    Desde luego, puedes estar dando de mamar muchos años, las amas de cría de antes lo hacían, pero creo que hay que tener medida y sentido común para todo, también para la lactancia.

    Por cierto, Yoli, lo de suscribirse a los comentarios es pinchar donde pone suscribirse para que te lleguen al correo que tú quieras y no tener que ir entrando al blog para ver los nuevos cuando te interesa un tema :).

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  43. es una pena. los niños de hoy tienen ya, mucho menos contacto con sus padres (madres) que antes. de por si, por el trabajo, la guardería... etc. dar leche es (pienso yo) importantisimo para el primer contacto con el bebe. obviamente que no juzgo a nadie por no hacerlo, menos a aquellas mamás que sufren un montón por quererlo y no poder.
    también prefiero que no lo hagan aquellas fumadoras...
    No me leí el articulo, solo tu comentario y pienso que puede tener mucho que ver con el consumo de leches tipo imitación para bebes.
    lo digo, porque:
    en algunos lugares de áfrica, se les llevó leche en polvo a las mujeres para alimentar a sus bebes, diciéndoles que era mucho mejor que la leche materna... que paso: ellas gastaban lo poco que tenían para comprarla y sus bebes morían con diarrea. La leche no tenía nada malo, claro que no, pero el agua si. obviamente que aun siendo así, a nadie le interesó y continuaron vendiendo.
    ahora, tiempo después, se les intenta aclarar a esas mujeres y otras nuevas mamás, que la leche materna es lo mejor para el bebe y que por favor dejen la otra leche... pero ya es un daño irreparable.

    ResponderEliminar
  44. Tú lo has dicho...el instinto...el instinto es lo que mejor funciona.
    Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  45. Nenina, lo primero, bienvenida. Y lo segundo, que tienes muchísima razón. Con el poco tiempo que tenemos para nuestros hijos, dar el pecho nos permite tener un momento de intimidad con ellos que nada puede sustituir. Yo recuerdo que cuando empecé a trabajar mi hijo no quería biberón, ni siquiera de mi leche, y cuando llegaba yo al medio día, me estaba esperando muy tranquilo sentado en la hamaca (con apenas tres meses), y en cuanto me veía se ponía como loco de contento. Ese ratito de darle pecho después del trabajo era para mí de lo mejor del día.

    Lo de África que cuentas me parece alucinante y no entiendo como se permitió. Pero está claro que las multinacionales lo que no tienen son escrúpulos. En cuanto al contenido del artículo, si lo lees verás que incide más en que la leche materna no es tan buena y que lo que se pretende es esclavizar a las mujeres vendiéndoles que la lactancia natural pretende recluirlas en casa. Y el artículo de la siguiente semana insiste en lo mismo y lo llama "neomachismo". Hay que leer cada cosa...

    Lakacerola, es verdad, todo se reduce al instinto, ese que estamos perdiendo ;).

    Besos a las dos, y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  46. Hola Su,

    Yo no soy madre, aunque ya me gustaría, pero si me he fijado que a las mujeres que deciden dar el pecho y se sacan la teta donde sea para dar a sus hijos de comer se las mira raro ¿porque? ¿desde cuando la sociedad se ha vuelta así de gilipollas?
    ¿acaso no es lo más natural del mundo? ¿acaso el impresentable/s que escribió ese articulo no mamo de su madre? Lo más probable es que si..pero el problema es ¿Por que has de coaccionar a otra persona simplemente porque tu opinión sea otra?
    Quizá haya mujeres que se decidan por el biberón, por millones de razones pero lo que es muy cierto es que la leche materna es uno de los mejores regalos que le puedes hacer a tu hijo, teniendo eso claro...lo demás sobra.
    Un beso y como siempre, ¡¡me encanta este blog!!

    ResponderEliminar
  47. un ratón, yo creo que todo esto pasa por la presión de las multinacionales (si la leche que toman los bebés fuera la de vaca normal y corriente, dudo mucho que se le diera tanto bombo) y porque nos estamos deshumanizando. Al final tratamos de discutir las cosas más elementales y las más humanas.

    Un tema que me recuerda a este es de la familia: que tener una pareja y unos hijos es la mejor forma de convivencia para el ser humano, para mí es algo de cajón. Eso sí, no a cualquier precio ni con cualquiera, y se puede ser soltero y vivir muy feliz, doy fe de ello. Y que es muchísimo mejor una separación que un mal matrimonio, también. Pero que la mayoría necesitamos el contacto de otra persona, eso es sencillamente humano. Al final creo que nos estamos volviendo un poco locos, y empezamos a cuestionar lo natural, aunque sea lo mejor.

    Muchos besos, y gracias!

    ResponderEliminar
  48. Como veo que tu último comentario es reciente, Su, me voy a pronunciar. Me ha encantado tu post, y muchos de los comentarios.

    Soy asesora de lactancia materna. Algunos me considerarán una de esas "talibanas", por tener dos hijas (3 años y 10 meses; y 22 meses, respectivamente), que siguen tomando leche materna. Así que sobre los comentarios acerca de la lactancia materna prolongada, como sería mi caso quiero hablar sobre mi propia experiencia.

    Recuerdo que una vez, sin ser madre todavía, estábamos mi marido y yo comiendo en un restaurante al lado de una pareja con una hija de unos 3 años. Después de comer, la madre sentó a la hija en su regazo y la amamantó. Quedé en shock. Sin más. Me impactó. Ni critiqué ni juzgué. Sólo me quedé sorprendidísima porque, como la mayoría, creía que la lactancia era cosa de bebés. Ahora sé que no. Y se que el hecho de que un niño de más de tres años sea amamantado es natural; lo que pasa es que lo natural cada vez, con los tiempos que corren, se corresponde menos con lo habitual.

    Sobre los bebés y las madres que lo pasan mal al inicio de la lactancia, pues como dice Teta Reina, la clave es la información; y, después de eso, buscar ayuda. Y después de eso, dejarse ayudar. Lo digo porque veo a muchas madres que vienen a consultarme, les propongo diferentes alternativas, pero al final deciden abandonar. Y que conste que no lo juzgo. Dior me libre; cada cual que haga lo que le apetezca.

    El tema es que creo que debemos normalizar la lactancia de una vez por todas. Y a todas las edades. Yo, personalmente, a mi hija mayor sólo la amamanto en casa. Ni siquiera me pide cada día, pero cuando me pide, le doy. Pero fuera de casa no lo hago porque no quiero exponerla a los comentarios inoportunos de gente que la puedan ridiculizar o hacerla sentir mal por algo que no lo está.

    En fin, sólo quería participar en el interesantísimo debate.

    Un saludo y felicidades por el blog, Su.

    ResponderEliminar
  49. He suprimido comentarios porque, no sé muy bien el por qué, pero este pecé tiende a triplicar toooooooooodo lo que publico. Sorry! ;)

    ResponderEliminar
  50. Hola, Ebony, no te preocupes por tus comentarios repetidos, los he borrado yo. Me ha gustado mucho tu comentario, y la verdad es que me parece un tema muy interesante y muy importante. Estoy contigo en que la información es fundamental, y la actitud también. Lo malo es que muchas mujeres tienen miedo, y así, aunque reciban información, tiran la toalla muy pronto.

    Yo esta segunda vez no sé lo que haré, solo sé que voy a improvisar y a disfrutarlo el tiempo que nos apetezca tanto al niño como a mí. Pueden ser 6 meses, o 10, o 20... no lo sé ni me lo planteo, te digo la verdad. Por suerte ya sé como hacerlo y eso es una gran ventaja. Seguro que os contaré como me va.

    Un abrazo, y muchas gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GRACIAS!!! Yo soy de las pocas que no pude dar el pecho porqué no había manera de que se agarrará al pezón y estaba muerto de hambre y no me quedó otra que darle el biberón, pero con una presión y una mala conciencia que te hacen coger al no poder dar el pecho y es muy duro psicologicamente tiene 8 meses y todavia pienso en ello me ha marcado mucho. Por la presión que ejercen algunos médicos a la lactancia debería ser una opción más libre.

      Eliminar
  51. Gracias por recibirme, Su. Desde luego, la experiencia es un grado; pero tampoco te confíes, que no hay dos bebés iguales y, por tanto, ¡no hay dos lactancias iguales! ;)

    La verdad es que el hecho de que no te plantees cuánto tiempo darle el pecho me parece genial; la lactancia puede durar todo el tiempo que se quiera, siempre y cuando sea placentera, tanto para la madre como para el bebé. A mí me preguntan cuándo voy a dejar de amamantar. No lo sé, la verdad es ésa. De momento, lo disfruto y mis hijas también, así que bueno, el día que tenga que terminar, cerraremos esa etapa con el pensamiento de que fue bonito mientras duró.

    Aquí tienes a una seguidora más. Si quieres pasarte por el "pisito" que comparto con 3 amigas más, no dudes.

    Saludos y hasta pronto!

    ResponderEliminar
  52. Ebony, lo tendré en cuenta, desde luego. Aunque confío mucho en el instinto y en lo que ya aprendí, ten por seguro que si me encuentro con cosas no previstas te consultaré. Me pasaré por tu casa, eso está hecho ;).

    Besos, y gracias a ti!

    ResponderEliminar