26 de febrero de 2012

El capital erótico


He encontrado este artículo y me ha parecido interesante, así que os pongo algunos trozos y vamos comentando:

__________
La importancia de ser bellas

En su libro ‘Capital erótico’, la socióloga Catherine Hakim anima a las mujeres a aprovechar su atractivo para conseguir mejoras personales y profesionales.

No quedaba más remedio que una huelga. Las trabajadoras la habían convocado para pedir la igualdad salarial con los hombres de la fábrica y estaban dispuestas a llevarla a cabo. La empresa debió de oler el peligro y envió a un negociador. No uno cualquiera, sino un joven mánager, extremadamente atractivo y convincente, capaz de vender veneno y darle sabor de miel. Hechizadas por ese hermoso flautista de Hamelín, las mujeres aprendieron finalmente su estribillo: había que retirar la protesta. Sin embargo, lejos de los finales de cuentos de hada, la historia acabó con el tipo ascendido y con un sueldo más alto y las mujeres igual de discriminadas. Y frustradas, tanto que décadas después una de aquellas señoras, ya anciana, se acercó a la socióloga británica Catherine Hakim tras una conferencia para contarle su vivencia. “No sabes lo cierto que es tu libro”, añadió.

Interesante, ¿no? Nosotras también sucumbimos ante los encantos de los hombres, y quien diga lo contrario creo que se engaña a sí misma. No es lo mismo tener enfrente esto:

Que esto:

Nuestro cuerpo reacciona, nos guste o no. ¿Os acordáis del chico de la Coca-Cola? Pura ficción, por supuesto, en las obras no se ve nada parecido, pero sirve para ilustrar la idea:


__________
Se refería a Capital Erótico. El poder de fascinar a los demás, las 266 páginas que Debate acaba de publicar en España y en las que Hakim ha edificado una controvertida teoría. “Además de los capitales social, humano y económico, existe el erótico: es una mezcla de belleza, atractivo sexual, vitalidad, saber vestirse bien, encanto y don de gentes”, explica el primer paso la autora. El segundo es casi inmediato: a más capital erótico, más resultados en la vida. Por lo que, tercera etapa, las mujeres (sobre todo, aunque los hombres también) deberían mejorar su apariencia y aprovechar a fondo su atractivo para obtener lo que se prefijen.

Entonces… ¿los más “atractivos/seductores” son los que tienen más éxito? Yo diría que sí, o al menos digamos que lo tienen más fácil, especialmente si son mujeres. Antes de que los hombres me peguen, aclaro este punto: ¿cuántas mujeres “feas” habéis visto en puestos de responsabilidad, y sin embargo, cuantos hombres “feos” encontráis. La verdad es que con las poquísimas mujeres que hay en altos cargos, me diréis que claro, entre tanto hombre tiene que haber muchos feos, pero lo dejo ahí para pensar.

(ACLARACIÓN: Uso el término “feo” o “guapo” para abreviar, refiriéndome a lo que define la autora como capital erótico).

__________
En la marcha femenina hacia el éxito, interviene, según la socióloga, un discutible aliado: el déficit sexual masculino. “En contra de la igualdad que siempre han defendido las feministas, hay investigaciones que demuestran que el hombre siente más deseo y busca más el sexo respecto a las mujeres”, asegura Hakim. En el esquema de demanda y oferta de la británica -que rara vez mira a los ojos a su interlocutor- la caza frenética del hombre dispara el valor del capital erótico femenino y las posibilidades para las mujeres de explotarlo. ¿Hasta qué punto? “No se trata de acostarte con cualquiera, sino de tener atractivo, charme, y usarlo para tus propios fines, sin avergonzarte”, aclara Hakim, que es experta en políticas sociales y autora de varios libros sobre la condición de la mujer.

Pues sí, para qué nos vamos a engañar. Será políticamente incorrecto decirlo, y quizá hacerlo, pero explotar el atractivo femenino para nublarle la mente al "enemigo", tiene sus ventajas. Al fin y al cabo, se trata de la lucha por la supervivencia, y cada uno emplea las armas de las que dispone. ¿O acaso ninguna de vosotras ha hecho una caída de ojos en el momento adecuado, ha desplegado su mejor sonrisa para desarmar al contrario, o se ha puesto ese pantalón que le sienta tan bien para ir a una reunión importante?

__________
En general, Hakim cuenta que al público masculino el libro le ha gustado. A las feministas, reconoce, “no”. (…) También la belleza es cuestión de voluntad, defiende la autora, que cada sábado pedalea con su bicicleta durante cuatro horas: “No existen feos, sino perezosos. Un 50% del capital erótico procede del nacimiento, pero la otra mitad depende de los esfuerzos de cada uno”. Y enumera personajes famosos que, a su modo de ver, han triunfado también gracias al explotar su capital erótico: "Vincent Cassell, Christine Lagarde, Antonio Banderas, Obama, Madonna, Victoria Abril".

Pues algo de razón tiene, aunque aparte del 50% de genética, y del esfuerzo y voluntad para ir al gimnasio, también creo que muchas veces cuenta el dinero ¿No habéis oído nunca eso de que “las del PP están más buenas”? No es que sean más guapas, es que tienen más dinero, y eso implica más ropa y más cara, más peluquería, etc. El dinero no lo es todo, pero ayuda.
Por cierto, de las feministas habla la autora en este otro artículo sobre el tema, y la verdad es que dice algo interesante que comparto plenamente"el feminismo radical limita a la mujer y no la libera . Acusa a este movimiento de "haber convertido el capital erótico femenino en una prueba de subordinación a los hombres". El error de las feministas es "establecer una dicotomía falsa: o se valora a las mujeres por su capital humano, a través de la inteligencia, la experiencia laboral; o se las valora por su capital erótico, pensando en su belleza, elegancia física o encanto"."

__________
Para la socióloga quien cuida su forma recibe más premios a cambio. “A los guapos les sonríe el mundo, sonrisa a la que ellos corresponden”, resume Hakim. ¿Acaso significa que los bellos son mejores personas? “Se vuelven mejores. El trato más agradable que suelen recibir por parte de los demás les ayuda a desarrollar una personalidad más abierta”, sostiene la británica. Tanto que ella, en una hipotética entrevista de trabajo, ante dos candidatos de igual currículo, no tardaría mucho en decidirse: “El más bello sería más productivo y se llevaría mejor con los compañeros”. Y, en algunos casos, hasta con los enemigos. Para confirmaciones, preguntarle a la anciana huelguista.

Pues nunca se me había ocurrido pensarlo, siempre he creído que lo de ser mejor o peor persona depende más de la genética que de cualquier otra cosa, pero buscando artículos relacionados con este tema, he encontrado uno que profundiza en este punto, y la verdad es que me ha hecho pensar que no va mal encaminada. Dice esto: “Desde la cuna, los niños bien parecidos atraen más atención positiva, sonrisas y cuidados. Perciben que se les quiere, y reaccionan positivamente. Les sonríe su entorno y ellos aprenden a corresponder a esa sonrisa, pedir cosas y negociar lo que desean. Así se forma un círculo virtuoso que dura toda la vida y es de gran utilidad tanto en la vida privada como en la pública. Para Hakim, los niños guapos aprenden antes y más rápido a moverse en sociedad. A lo largo de la vida sabrán gestionar mejor sus emociones y adquirirán aptitudes sociales de gran utilidad.” El artículo, aquí.

Si ya no los decía Fiebre:




Y si te ha gustado el tema, aquí hay un poco más: "¿Es Ud. consciente de su capital erótico?".

33 comentarios:

  1. ¿quien no ha oído nunca hablar de las clásicas "armas de mujer"?

    Pues eso...

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo, tanto para las mujeres como para los hombres, pero yo sin ser nada famoso ni siquiera inteligente, mas allá de la morralla, he observado, que en la medida que la gente guapa, por la edad sobre todo, pierden la belleza, se sienten mas jodidos que los mas normales, mas desgraciados, con un cierto sentimiento de pérdida, y eso les hace sufrir mas o menos.
    A mi no me pasa porque sigo siendo guapo, inteligente, follable y modesto...jajaja
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  3. Un artículo nazi total: el guapo vale; y al feo nos le cargamos

    ResponderEliminar
  4. Eva, y anda que no son importantes esas armas. Que por cierto, los hombres también las tienen, aunque no tengan nombre.

    Genín, totalmente de acuerdo. Siempre he pensado que debe ser más duro envejecer para los guapos de libro que para los más normalitos. Y sobre todo para las mujeres, porque ya se sabe que los hombres os volvéis más interesantes con la edad ;).

    Anónimo, no creo que el artículo vaya en esa dirección. Nadie dice que a los "feos" ni agua, sino que el "guapo" tiene ventaja sobre los demás. Y lo de "guapo" lo pongo entre comillas porque no es necesariamente ser guapo, sino más bien sacar partido de lo que uno tiene.

    Besos a todos.

    ResponderEliminar
  5. ¿Lagarde tiene capital erótico? No sé cómo sería de joven, pero como la he conocido ya de mayor, siempre pensé que esa mujer ha llegado donde está por ser muy inteligente o muy capacitada. Porque nunca la calificaría como guapa o atractiva. Y menos como poseedora de follabilidad. En fin, lo de la puntuación de capital erótico debe ser bastante subjetivo.

    ResponderEliminar
  6. Maireen, supongo que ahí está la gracia, que el capital erótico no depende de ser guapo-guapo. A mí Lagarde me ha parecido siempre una mujer interesante, aunque demasiado seria para mi gusto. La gente que sonríe con sinceridad suele resultarme atractiva, para mí ese aspecto sun punto muy importante a favor de la follabilidad, por ejemplo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Creo que el capital erótico sirve para lo que sirve y nada más.
    La follabilidad es solamente una posibilidad mientras no se demuestre lo contrario. Si el aspecto de una persona es un indicador de su follabilidad es algo que los demás deben interpretar, pero me huelo yo que no sirve de mucho.
    Lo gracioso de esto es que se alienta a las mujeres para que utilicen armas eróticas y una vez arriba hay que convencerlas de nuevo de lo contrario, de que llegaron por su méritos. ¿Nos quieren volver locas?
    Todos queremos estar en entornos agradables, pero no siempre l@s guap@s lo son, la verdad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja. Se te ocurre cada cosa... Ya sé que no es tuyo, pero te fijas en cada cosa, jajaja.
    Ya comento en serio, que me voy a dormir. Y puestos a reírse:

    INTENTA VIOLAR A UN MAPACHE Y LE ARRANCA EL PENE

    Buenas noches. Besos, pero sin violar, a ver si me quedo sin... Jajajaja

    ResponderEliminar
  9. Bueno, creo que lo primero sería saber que es lo erótico para cada uno,no?. Interesante tu post,me gustó mucho, no se si comparto en su totalidad lo expresado por que un poco como Blue, hay cosas que parecen contradictorias así leídas,al menos.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Blue, yo desde luego no tengo ningún indicador claro de lo que es follabilidad. Nunca he tenido un modelo de hombre, y los que me han parecido follables han sido de lo más dispares en todo: edad, aspecto, carácter, profesión, etc. Solo coincidían en que eran hombres, eso sí :).

    En cuanto a la parte erótica del tema, a mí me parece que es importante utilizar las armas de mujer que comenta Eva, pero me parece que en el artículo lo llevan al extremo, a volverse esclava de cuidar la parte física, y eso sí me parece excesivo. Eso sin contar con la gran carga de frustración que te puede crear la lucha contra el tiempo, que tenemos perdida de antemano.

    Descla, con que violar a un mapache, eh! Y luego dices que soy yo la que se fija en cosas raras!!! :D

    fiorella, me alegro de que te gustara. Lo he puesto porque a mí también me pareció interesante, aunque tampoco comparto al 100% lo que dice. Pero sí que plantea ideas interesantes y que creo que tienen una gran parte de verdad. Lo que está claro es que al final hay mucho de subjetivo en todo esto.

    Muchos besos a los tres :).

    ResponderEliminar
  11. Todos y cada uno de nosotros/as luchamos con lo que tenemos, sexo, belleza, inteligencia, la cuestión es saber como hacerlo aprovechando cada punto favorable.

    Saludos

    ResponderEliminar
  12. Emilio, ahí está la cuestión, en aprovechar bien lo que tenemos, y eso es algo que se suele aprender con la edad, por eso muchas veces ves a gente que "mejora con la edad", y no es casualidad. Seguro que está más mayor, pero puede estar mucho más interesante.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  13. Yo siempre lo he dicho, que los guapos (ojo, que lo de guapura es muy subjetivo, pero centrémonos en lo q se considera un guapo estándar) siempre tienen MAS OPORTUNIDADES, lo que no quiere decir q tengan más exito.
    Está claro q nuestro físico es nuestra carta de presentación en general (curriculum aparte), entonces sí q creo q ese atractivo (físico, sexual o integral) nos abra más puertas q a quien no lo tiene.
    Un saludo Su!!!

    ResponderEliminar
  14. ¿tú te crees que todas las tías que llegan arriba llegan porque son unas putas? Se que tu respuesta es NO. Pues es lo que da a entender el artículo aunque la autora no llame a las cosas por su nombre.

    Cada una que utilice las armas que quiera, pero no todas las que están arriba han llegado siendo guapas y putas, una cosa no tiene nada que ver con la otra. Se puede ser guapa sin ser puta, y ser puta siendo guapa.

    ResponderEliminar
  15. Y se puede ser anónimo sin ser gilipollas y ser gilipollas siendo anónimo

    Que cosas...

    ResponderEliminar
  16. habría que ver la edad mental que tienes tú

    ResponderEliminar
  17. Por cierto, ¿dónde está la gilipollez en mi comentario?

    ResponderEliminar
  18. Dicen en mi pueblo que el que se pica, ajos come

    ResponderEliminar
  19. En qué te ofendió??? (Hay que ser gilipollas)

    ResponderEliminar
  20. Me pico en qué?? En tener una edad mental superior a la tuya y entender que la mujer no es un objeto sexual.

    ResponderEliminar
  21. De toda la vida es sabido que el atractivo físico abre muchas puertas o por lo menos ayuda.

    Y de eso las mujeres para bien o para mal, saben mucho (Y no necesariamente tienen que ser putas).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  22. por qué dices "o para mal"? :))

    ResponderEliminar
  23. Pues, por que por el mero hecho de ser guapas a algunas las han tomado por lo que no son....para mal.

    ResponderEliminar
  24. Bien, Juanjo, eso mismo estaba esperando que me contestaras.
    Pues por eso mismo, por lo que Juanjo me ha comentado con ese “o para mal”, no me ha gustado el artículo. Y no creo que sea la única. A mi juicio, la socióloga da a entender que para llegar a un buen estatus socioeconómico, se ha de ser no solo guapa sino puta (llamemos a las cosas por su nombre, sacar partido al capital erótico, ya sabemos lo que quiere decir). Siguiendo en la línea de la socióloga, creo que parla llegar a ese bienestar socioeconómico del que presupongo que habla (para buscar pareja, ya sabemos que sí, que el capital erótico cuenta en porcentajes altos),NO NECESARIAMENTE la mujer echa mano del capital erótico. Existen, como bien apunta la socióloga, otros capitales, esos otros que, a mi juicio,la gran mayoría son los que realmente nos hacen estar donde estamos desde el punto de vista social y laboral. Y no pongo en duda ni muchísimos menos de que todos esos capitales juntos (erótico, cultural, económico y social) son nuestras armas para desenvolvernos y crecer como personas. Son las armas del hombre y de la mujer. Pero una mujer, como un hombre, está donde tiene que estar, me refiero al terreno laboral y social, por ser quien es intelectualmente , no necesariamente por su físico..El capital erótico, como bien ha apostillado Blue, sirve para lo que sirve, esencialmente para buscar pareja, ahora que cada cual lo utiliza y lo aprovecha como quiera, pues sí. Obvio.

    ResponderEliminar
  25. Vuelvo luego, que ahora no tengo tiempo, pero comento algo de todos modos.

    - Una puta es aquella que cobra a cambio de sexo. Ni más, ni menos. Y aquí nadie está hablando de putas.

    - Se puede estar más o menos de acuerdo con el artículo, o nada de acuerdo, o totalmente, para gustos los colores, pero el poder de la seducción, que es en definitiva de lo que se habla, ha existido toda la vida, y abre puertas, ya lo creo que las abre, seas hombre o mujer. Y no hace falta ser puta, ni parecerlo.

    Bueno, luego vuelvo, no os peguéis ;)

    ResponderEliminar
  26. Yo creo que tiene mucho de cierto.
    La belleza atrae, desde siempre, quien lo niegue...no se...
    Lo que si me gustaria puntualizar, es que en algunos casos puede mas la inteligencia que la belleza, por aquello de saberse sacar partido; se da el caso de alguien que desde la infancia le alaban su belleza y se acostumbra a ello, se sabe "bella" o "bello", por lo tanto se descansa en ello, no se esfuerza, mientras tanto, alguien no tan agraciado, tiene que esforzarse mas, y a la larga, tiene mas exito.
    O tambien hay casos en que por ser "bellas/os", se creen algo mas que los demas, y son antipaticos, despotas, y ahi pierden su "capital erotico", lo que traia geneticamente, lo perdio. De modo inverso, alguien no tan favorecido fisicamente, derrocha simpatia, y se come el mundo.
    Creo que como en todo, se trata de un equilibrio. Y quien lo sepa, tiene exito. Quien no, solo aprovecha alguna cosa y no todo, por eso tiene mas posibilidades de fracasar.

    No se si me explico bien, igual lo enrede demasiado.
    Besotes, guapos y simpaticos.

    ResponderEliminar
  27. He vuelto... A ver, retomo el tema de la anónima en un punto que me parece interesante, luego digo por qué. Anónima dice:

    "Pero una mujer, como un hombre, está donde tiene que estar, me refiero al terreno laboral y social, por ser quien es intelectualmente , no necesariamente por su físico."

    Eso mismo pensaba yo inocentemente cuando era más joven, allá por los veintitantos. Ahora voy por los cuarentaytantos, y te aseguro que me caí del guindo hace mucho tiempo. Cuando empiezas a trabajar, y yo por suerte o por desgracia, en mi trabajo he tenido trato con mucha gente diferente, más hombres que mujeres, porque trabajo en un mundo de hombres, y te aseguro que la gente no está donde está solo por su valía intelectual. Yo me inclino a pensar que la influencia del intelecto no va más allá del 50% (dejando aparte el tema oposiciones, que si son solo escritas está claro que son imparciales), y puede que me esté pasando. Influye más la posición social, los padrinos que tengas, ser hombre o mujer, tener don de gentes, mano izquierda, cierto atractivo, saber sonreír, suerte, etc, etc, etc. Y entre todo eso, también está el cerebro, por supuesto, pero no es lo más importante. Te aseguro que estoy cansada de encontrarme con verdaderos inútiles que han llegado muy alto, y a veces no tienen ni carisma, ni atractivo, y no saben ni llevar un traje. Y de cerebro están en la media. La vida es muy injusta, nos guste o no, y el llegar lejos depende de muchas cosas.

    Y en cuanto a las mujeres, la realidad es que lo tenemos complicado. Solo os voy a contar una anécdota para no enrollarme mucho: Una vez un amigo que trabajaba en una gran empresa, en un puesto importante (y era un hombre muy válido, no estaba ahí por casualidad), me dijo que cuando tenía una reunión importante con algún director general, y se encontraba de frente con una mujer (cosa poco habitual, pero a veces pasa), se ponía automáticamente en guardia, porque sabía que si esa mujer estaba ahí, era una mujer de 10, y de haber sido un hombre, como mucho era de 7 u 8. Y la vida es así. no será políticamente correcto decirlo, pero con los años me he dado cuenta de que es así, y puedes hacer dos cosas: aceptarlo, o luchar eternamente contra los molinos. Yo he optado por aceptarlo, lo otro desgasta mucho.

    El caso, que al final me voy por las ramas... No creo en absoluto que el artículo hable de putas, igual que tampoco habla de hombres dominados por sus instintos. Simplemente habla de la vida real, donde la atracción (física y mental) juega un papel importante, porque no somos máquinas.

    Bueno, no me enrollo más ;). Besos a todos.

    ResponderEliminar
  28. Cheli, totalmente de acuerdo contigo. Incluso yo creo que ser "demasiado" guapo es una desventaja, porque estás como fuera de lugar, y eso no es bueno. Yo suelo utilizar expresiones del estilo "me gusta, tiene 'algo'", o "es un hombre/mujer interesante", o "es un encanto", y todo eso que es? pues no lo sé bien, pero influye en mis decisiones, claro que sí.

    Y rocío, que te dejé por ahí perdida con tanto lío! Efectivamnete, nuestro físico es nuestra carta de presentación en un primer momento, e influye. Luego hay que demostrar si el resto va a juego, pero esa es la segunda parte.

    Besos a las dos!

    ResponderEliminar
  29. Que tarde que llego, por dios. Daré una opinión promedio, intentaré encontrar un centro de gravedad permanente con las cosas y con la gente.

    No creo que se pueda dar una respuesta categórica, ya que el atractivo de hombre y mujeres puntúa en según qué sectores y medios. Puede otorgar un empujón inicial apreciable, ciertamente, pero lo que más ayuda es la personalidad.

    O eso dicen los estudios más serios. Personalidad como una suma de constancia, moral, inteligencia y carisma, que vendría a ser algo muy superior al atractivo físico. Sin ella solo somos cáscaras vacías (Quee guay me quedó. oyess)

    Besos.

    ResponderEliminar
  30. Su, dije "no necesariamente".Que el físico no influye necesariamente. Y más arriba señalé que todos los capitales de los que habla esta señora socióloga influyen para nuestro desarrollo social y económico.

    Sigo pensando que estamos donde estamos gracias a nuestra ineligencia, esa capacidad que nos ayuda a desenvolvernos en sociedad y lograr nuestros objetivos. Esa capacidad que va desde saber resolver un problema de física hasta saber tener don de gentes para buscarse un padrino.

    Y porque cada uno usa la inteligencia como quiere y nada sucede porque sí, la vida, como bien dices, puede llegar a ser muy injusta.Y porque la vida no debería ser injusta, sigo pensando el artículo no aporta nada a favor de la mujer.

    Cuando pensaste en un objetivo y lo conseguiste fue porque primero de todo porque fuiste un ser inteligente: tuviste la habilidad necesaria para conocer tus recursos, tus armas, ponerlos en práctica y saber lograr aquel objetivo que tenías en mente... y con SUERTE lo conseguiste.

    Que algunos estén o no de acuerdo con la manera que utilizamos nuestra inteligencia para conseguir nuestros logros, depende ya de los valores de cada cual que la experiencia de los años nos ha ido alimentando.

    Sólo la desgracia nos arrebata nuestros planes.La suerte simplemente nos ayuda.


    Gracias por haberme permitido comentar.

    ResponderEliminar
  31. Frankie, has dado una respuesta de lo más conciliadora, tú sí que sabes! Se nota que tienes personalidad ;).

    Anónima, no me des las gracias por comentar, mujer... Yo lo que creo, aunque me puedo equivocar, lógicamente, es que igual estás tan metida en la lucha por la igualdad de oportunidades, que ves una ofensa donde creo que no la hay (si es el caso, te aseguro que lo entiendo). Al fin y al cabo, el artículo habla de la habilidad para usar nuestras armas no intelectuales, para entendernos. ¿Por qué tiene que ser eso una ofensa, o ser algo malo? Yo es que de verdad no veo la ofensa por ningún lado, y estoy convencida de que si dentro de unos años vuelves a leer el artículo, lo verás con otros ojos. Además, no habla solo de nosotras, habla también de ellos, es algo que beneficia a todos.

    En lo que sí coincido contigo es que estamos donde estamos gracias a nuestra inteligencia, eso por supuesto. Todo lo demás ayuda, pero por sí solo no sirve de mucho. Como dice Frankie, si después no hay algo más, no somos nada. Pero de la misma manera, sin algo de ese capital erótico o como queramos llamarlo, será más difícil ascender.

    En fin, nos podríamos pasar media vida discutiendo sobre el tema porque al final creo que es más una cuestión de sentimiento, no? :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Llego tarde y me cuesta encontrar un hilo coherente.
    Para empezar supongo que eso que la socióloga llama capital erótico funcionó siempre en un sentido u otro. Pero que se asocie a la belleza pura y dura creo que es inexacto, más allá de la primera impresión, que ya sabemos que puede ser devastadora.
    Como dijiste, Su, y ya tienes experiencia, en llegar a una situación determinada, influyen demasiadas cosas y no es una ley matemática que valía + hermosura + carácter lleven a una persona a lo más alto que razonablemente pueda alcanzar. Funciona más el principio de Peter: en una estructura jerárquica todos ascienden hasta que alcanzan su nivel de incompetencia. Por eso hay tantos que llegaron alto en determinados lugares para desesperación, ya no de otros muy valiosos, sino de gente sin más normal. Y los caminos por los que alcanzaron esas cimas suelen ser más inexcrutables que los del Señor.

    ResponderEliminar
  33. Euclides, yo sí que llego tarde! Qué bueno el principio de Peter y qué cierto. No sé si has leído el libro, yo lo leí hace muchos años y está lleno de ejemplos reales que todos conocemos.

    Besos!

    ResponderEliminar