1 de junio de 2011

Un poco de terapia (para nosotras)


Hace unos días leí este post en el blog de Sylvia de Béjar, en el que nos recomendaba y comentaba esta entrada del blog Belleza Activa: El 96% de las mujeres no se siente guapa, ¿y tú?En él nos hablan del nuevo estudio de belleza de Dove, del que podemos sacar conclusiones interesantes y que merecen una reflexión:

- El 59% de las mujeres encuestadas se siente presionada por los cánones de la belleza, si bien el 32% de ellas admite que esa presión proviene de ellas mismas, una presión mucho mayor que la que ejerce la sociedad (15%), los amigos o familia (5%) o los medios de comunicación (5%).

- El 76% de las españolas reconoce la belleza en otras mujeres y afirma que todas tienen algo innato que las hace bellas, pero son incapaces de admitir o reconocer la suya propia.

- Un 72% dice que las mujeres más guapas son aquellas que potencian sus capacidades o se cuidan más, pero casi la mitad de ellas admite que no saben o no explotan su belleza para poder mostrarla mejor.

- Más del 50% de las mujeres afirma que se sienten bien cuando se dedican un tiempo a cuidarse y a utilizar productos adecuados para ellas y hasta un 63% de ellas se encuentran más guapas tras un ritual de cuidados.

- Desde que en 2004, Dove lanzara su primer estudio sobre la Belleza Real, el número de mujeres que se define como guapa ha pasado del dos al cuatro por ciento.


No sé vosotras, pero yo me siento bastante identificada con los resultados de la encuesta, habría respondido a casi todo como la mayoría. Y como esto no puede ser, propongo hacer un poco de autoterapia. Vamos a ver:


- Cuando te mires al espejo, trata de juzgarte como juzgarías a otra. Me explico: si la del espejo fuera otra mujer, ¿cómo la verías? ¿guapa? ¿atractiva? ¿feucha? Seguro que tu opinión "desde fuera" es mucho mejor que "desde dentro". ¿Cuántas veces decimos que Fulanita, a la que no tenemos nada que envidiar, es guapa, sin dudarlo, y sin embargo nosotras nos vemos "psss, regular", "depende del día...", "normalita", "antes era más guapa". Pues eso, a ver si cambiamos el chip y nos vamos viendo con mejores ojos, nada de victimismo.

- Intenta robarle 10 o 15 minutos al día para cuidarte un poco. Sí, sé que es difícil, me quejaba yo de eso mismo en mi entrada "Qué nos pasa a las mujeres a los 40 (Parte II)", pero te sentirás mucho mejor. Todo es cuestión de intentar reservar uno o dos ratos al día como algo casi sagrado. Yo, por ejemplo, en lugar de la ducha rápida en 5 o 10 minutos, trato de reservar 20, y así ponerme algunas de las múltiples cremas de las que nos hablan: cuerpo, cara, cuello, manos, pies, ojos, labios, ... y orejas, ya sabéis ;), os lo conté aquí, en "Lo bueno de los 40" . Bromas aparte, ese rato para ponerte algo de crema y arreglarte el pelo como Dios manda, es mano de santo. Y por la noche, aunque estés agotada, trata de resistir 5 o 10 minutos más para limpiarte la cara y darte otro repasito. Sé que es difícil, pero merece la pena.


Puede parecer una tontería, pero de verdad creo que si empezamos a vernos con mejores ojos y a mimarnos un poco, ese 4% de mujeres que se sienten guapas aumentará muchísimo, y con ello nuestra autoestima, esa que a veces arrastramos por el suelo.


Bueno, ¿y qué hacen los hombres cuando se miran al espejo? La verdad es que nunca se lo he preguntado a ninguno, pero me parece que ellos son muchos más indulgentes consigo mismos que nosotras, a veces puede que demasiado, y nosotras, en general, pecamos por exceso (de exigencia), y ellos por defecto. Como siempre, en el término medio suele estar la virtud, y a lo mejor algún día llegamos a ese equilibrio, ¿por qué no?

40 comentarios:

  1. Hola Su.

    A tú pregunta, ¿y qué hacen los hombres cuando se miran al espejo? pues......hago lo que hacía en "Nothing Hill" el compañero de piso del protagonista, cuando entra de la puerta calle y se mira en el espejo después de que los paparazzi le han fotografiado en calzoncillos.....vamos lo normal, no?

    ResponderEliminar
  2. Me niego a encontrar la virtud del término medio, jajajaj. Yo, cada vez que me miro en el espejo, canto lo de "..Sooooyy bellíiiiiisimoo...", jajajaaj.

    Si pones en una balanza el verse feo, regularcillo o guapo, la última opción te sube la autoestima, las endorfinas y la nuez de Adán. Optemos, pues, por autoadorarnos (nosotros, claro. Vosotras ya sabéis, rehenes de la industria de la belleza, jeje)

    Besos, Su.

    ResponderEliminar
  3. Excelente entrada me ha gustado mucho y me ha echo reflexionar

    ResponderEliminar
  4. Esforzándome bastante, hasta yo me encuentro "guapa" jajaja
    Salud y besitos

    ResponderEliminar
  5. Juanjo G., pues no sé si es lo normal, pero es una buena opción :D.

    Frankie, dí que sí. Y nosotras deberíamos hacer lo mismo.

    Carmen, gracias, de verdad que a mí el post original me hizo pensar y voy a intentar cambiar el chip, que muchas veces me desvío.

    Genin, eres la pera, jajaja!

    besitos a todos.

    ResponderEliminar
  6. Aaay, Genin, ja, ja, es un crack.
    El tema. Pues creo que no hay que comerse mucho el coco con esto. El espejo no miente pero el cerebro sí, y además la imagen que creemos que los demás tienen de nosotros a veces no se corresponde con la realidad.
    En resumen, que tenemos que gustarnos pero sin obsesionarnos, porque quién nos quiere pocas veces nos ve defectos.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Va por rachas no? hay épocas en las que no te quieres ni mirar al espejo y otras en las que realmente te ves mona ^^.
    Tiene mucho que ver con cómo te sientes interiormente, claro que los consejos que das aquí no son nada malos ;)

    Besos guapasssssss y guaposssss blogueros!

    ResponderEliminar
  8. Pues yo reconozco que no me caliento mucho la cabeza...

    Estoy, he estado y siempre estaré estupenda y al que no le guste, que no mire.

    Lo de cremas y demás no lo llevo muy bien, lo reconozco, y eso que me encanta compralas pero luego a la hora de ponermelas puuajj!

    A ver si ahora que tengo un untador voluntario me animo! jajajajaja

    ResponderEliminar
  9. Blue, totalmente de acuerdo, aunque a veces se nos olvide (al menos a mí).

    Aliena, es verdad, en mi caso más que a rachas, va a días, incluso a momentos, que igual me levanto viéndome fatal, y por la tarde me veo de maravilla. Y desde luego el estado de ánimo influye mucho.

    Eva, aprovecha y aficiónate a las cremas, con masaje incluido, que a tu chico eso de amasar se le da de maravilla! :D

    Besos, guapas! :)

    ResponderEliminar
  10. Es todo un tema, tambien pienso que hay dias y dias.
    En general, no me da para comerme el coco, y si, es importante dedicarnos tiempo a nosotras mismas, y por increible que parezca, no se necesita disponer de mucho, unos minutillos hacen la diferencia, todo pasa por la voluntad.

    Besiños.

    ResponderEliminar
  11. jaaaajajjajaaj Genín eres la leshe!!!

    A ver, y qué si soy un cardo borriquero, hay colgaos que gustan de ellos, mi él es uno... debe ser lo que dice Blue... no sé qué verán los demás, hay a quienes les gustas y a quienes no... igual que hay quien se encanta a sí mismo y quien no... Cuando estoy bien, sinceramente, ni me miro al espejo... así que, prefiero estar bien e ignorarme que estar mal, que es cuando me miro y me castigo y me flagelo... Para mí, estar bien por dentro, es lo más cercano a sentirse guapa, digo yo, vaya... porque paso de si lo soy o no.
    Y para sentirse bien... qué mejor que el cariño!!!!
    Achuchones!!!

    ResponderEliminar
  12. Pos yo espero heredar la piel de mi madre, porque ni minutillos ni voluntad, Cheli jaaaajajja

    ResponderEliminar
  13. Este estudio con sus porcentajes me recuerda a la revista Cosmopolitan.

    ResponderEliminar
  14. Vamos a ver, yo me dedico tiempo a mi misma, muchísimo tiempo, pero ese tiempo no lo dedico a untarme de cremas, lo dedico a cosas más interesantes.

    Quizás el problema está ahí, en que mucha gente no se acepta como es y pierde el tiempo intentando ser lo que no es (hombres y mujeres, que de todo hay en la viña del señor ^_^)

    ResponderEliminar
  15. India, Diosa! yo hablo mucho y hago poco, je je je, lo bueno, es que cuando te haces un exfoliante, una mascarilla, alguna pavadita de esas, salis a la calle y hasta te setis mas alta!! je je je, es que nuestra sicologia es una joyita, je je je

    ResponderEliminar
  16. Pues yo creo que depende del día, jamía. Hay veces que nos vemos mú rebien, pero otras...
    Y en cuanto a los hombres, ellos se ven muy bien siempre. Debe ser cosa de autoestima, no?
    ;)


    Besos, Su!!

    ResponderEliminar
  17. Ainsss... yo no estoy de acuerdo, e igual peque de vanidosa... pero yo me gusto. Es cierto que tengo pocas tetas, pero no me veo con más, es cierto que tengo unos kilos que perder, pero no me veo bien tan delgada, es cierto que ya me salen arruguillas, pero es que me voy haciendo mayor... no me veo pegas, que quieres que te diga.
    Y te sigo diciendo... Tú eres espectacular!!

    ResponderEliminar
  18. Hace tiempo vi en un blog de temática cómica una viñeta muda de un hombre y una mujer mirándose al espejo. Él era más bien barrigudo, pero se veía como un súper man y ella, que tenía buen tipo, se veía a sí misma bastante más gorda de lo que estaba.
    ¿Quién demuestra ser más práctico de los dos?
    Si de todas formas tú nunca te ves como los demás, aprende a verte mejor, como dice Su, y serás más feliz.

    ResponderEliminar
  19. Cheli, lo difícil es lo de la voluntad, al menos para mí, sobre todo porque siempre voy con prisas, como casi todo el mundo, imagino.

    India, pues si eres un cardo borriquero, la que vi en el vídeo de casa Descla no eras tú! Con esas gafas de folklórica que llevabas no te vi los ojos, vale, pero de cardo borriquero, nada de nada! Y coincido contigo en que para sentirse bien, qué mejor que el cariño, y si te sientes bien, te ves con otros ojos.

    Ulises, la revista Cosmopolitan no, por favor....

    Cheli, jaja, a mí me pasa lo mismo. Cuando quiero "sentirme guapa" hago todo el ritual de belleza que comentas, y funciona!

    Lourdes, lo de los hombres es una suerte. Nunca he oído a ninguno decir cosas del estilo "menuda cara tengo hoy...", "como tengo el pelo de mal...", qué suerte tienen! Me gustaría saber el secreto.

    DANYGIRL, desde luego me subes la moral, jeje, sobre todo teniendo en cuenta que me conociste embarazada de siete meses, que yo me veía una cara que bollo que no veas! :). Haces bien en verte bien, y tienes motivos, ojalá todas hiciéramos eso, porque creo que hay que ver las cosas como lo comentas tú. Y el caso es que la mayoría de los días yo lo veo así, más o menos, creo que lo que es más difícil de asumir son los años, o más bien lo que implican los años.

    Sr. Skywalker, desde luego los más prácticos son los hombres. Pero por qué se ven ellos mejor? Nunca me lo había planteado, pero quizá, pensándolo ahora, sea porque ellos no están presionados por el entorno. Para ser un hombre "de éxito" no hace falta ser guapo, alto y perfectamente vestido y peinado, basta con ser normal, y a veces ni eso. A las mujeres se nos exige muchísimo más, en general, y creo que hemos acabado muy condicionadas por eso.

    Besos a todos :).

    ResponderEliminar
  20. Verdad que si, Su?
    Y es que ademas cuando te sentis bien, se ve que se nota, porque los demas lo notan.
    Yo creo que a nosotras todo, absolutamente todo, nos pasa por la cabeza, nos dirige en todos los sentidos, y por eso somos tan criticas, sobre todo con nosotras mismas, y muchas veces nos juega en contra.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Bueno eso de que ellos se ven mejor no lo tengo yo tan claro...

    Puede que haya más hombres "despreocupados" de su aspecto, pero eso no quiere decir que se vean bien, simplemente es que les importa un pimiento.

    Para compensar (supongo) el que se preocupa lo hace por cuatro jejejeje

    Yo no creo que para ser una mujer de éxito se nos exija estar buenadelamuertequetecagas si eres una buena profesional, limpita y aseada no necesitas mucho más. Yo hace muchos años que me di cuenta de que no iba a vivir de mi físico y si de lo que tengo en mi cabecita y no me puedo quejar. Aun así estoy buenísima (es que lo tengo todo!!) A veces es un handicap, tienes que demostrar que además de estar buena tienes la cabeza bien amueblada. De hecho yo nunca me he maquillado para ir a trabajar, siempre he procurado tener un aspecto lo mas normalito posible y si alguna vez mis compis o los clientes me han visto "arreglada" ha flipado pepinillos. ¿Por qué no iba así a trabajar? Muy sencillo, es mas cómodo trabajar con un hombre que te hace a caso que con otro que esta babeando por tu escote (y eso que a mi NUNCA me miran el escote, y no será porque no haya para mirar... o yo no me doy cuenta vamos... tengo que hacer un post sobre eso ^_^)

    ResponderEliminar
  22. Bueno, yo me ducho y me afeito a la carrera, siempre con cuchilla y la verdad es que solo me miro realmente al espejo para peinarme, llevo el pelo más largo de lo habitual en un hombre de 43 años...Creo que la limpieza de nuestro cuerpo para el hombre no es más que una costumbre diaria, no sacamos nada de ello y por ejemplo, yo no me doy un baño desde hace más de 15 años, siempre ducha y "a la carrera".
    Cuando un hombre encuentra un espejo completo y esta desnudo, se mira la musculatura y las "partes nobles"....pero no creo que ninguno estemos más de unos segundos, hay otras cosas importantes que hacer que mirarte al espejo.., beber cevezas, tomar café... hablar de Formula 1, ya sabes...Un beso guapa...

    ResponderEliminar
  23. Pues yo me siento muy identificada, hay días que me digo no estoy tan mal, otros que ni mirarme quiero al espejo y otro en contadas ocasiones me digo mira que guapa estoy hoy..ojala pudiésemos controlar eso y siempre nos viésemos bien y fabulosas..que en realidad es como somos fabulosas y maravillosas...
    Besos

    ResponderEliminar
  24. Pues yo tengo que cuidarme mucho entre semana xq llega los fines de semana y mi como a mi madre si se pone delante ;D

    Es que esto de ser un placentero comedor y tener buen cuerpo yo lo veo un poco jodido de chungo.

    Que asssssco!, porque todo lo bueno engodará joderrrrrrrrrrr

    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  25. Vecina maravillosa...

    Mi hermosa vecina golpea mi puerta. Abro corriendo y ella me dice:

    - Mira, acabo de llegar y estoy con unas ganas locas de divertirme, de
    emborracharme y de follar toda la noche como una loca... ¿Estás ocupado esta noche?,

    - ¡Claro que no!...

    - ¿Entonces, me cuidas a mi perrito?


    La mejor terapia una sonrisa...

    ResponderEliminar
  26. Cheli, a mí desde luego todo me pasa por la cabeza, a ver si empiezo a descargarla de trabajo, porque hay veces que me paso. Lo cierto es que con la edad he mejorado, antes era peor, algo he aprendido.

    Eva, no lo dudes, el que se cuida lo hace por cuatro! (estamos pensando en el mismo, seguro, jeje). Lo de la exigencia lo digo porque de verdad creo que la imagen cuenta mucho más en el éxito profesional de una mujer que en el del hombre. No quiero decir que haya que estar buena, eso no, pero sí cuidar la imagen, no estar demasiado gorda, o ir mal vestida (hay excepciones, por supuesto, pero creo que pocas). Sin embargo, ver hombres en cargos altos, públicos o privados, que no se cuidan nada, no es nada raro. A ellos se les perdona, a nosotras normalmente no. Lo de que no te miren el escote me intriga, necesitamos ese post! :D

    Temujin, creo que vuestra costumbre es de lo más sana, eso de mirarse lo justo en el espejo no está nada mal. Yo desde que me miro más para comprobar cuantos kilos me sobran desde el embarazo, he descubierto que el espejo de mi casa hace flaca y el de mis padres gorda, que en el ascensor mejor no me miro, y no digamos entrar a un probador, eso está prohibido. Vamos, que he optado por mirarme lo justo y necesario y me va mejor.

    Un ratón, yo no lo habría contado mejor :).

    TETA, no me hables de que lo bueno engorda, buf! Desde que di a luz me peleo con la báscula, y aunque voy perdiendo poco a poco, me da una rabia no poder comer lo que me apetece sin problemas...

    Besitos a todos.

    ResponderEliminar
  27. Temujin, por un momento creí que tu vecina quería algo contigo :D. Dí que sí, la mejor terapia una sonrisa, y yo añado siempre el cariño (los mimitos, esos que nos tiene que hacer nuestro marido, y nosotros a él, claro).

    Besos!

    ResponderEliminar
  28. Ya se porque estoy engordando!!!!!!.... Es el Shampoo!
    Hoy fue que me di cuenta que la botella dice "para dar cuerpo y volumen"!

    Desde hoy comienzo a bañarme con lavaplatos, que dice:

    "disuelve la grasa hasta la mas dificil"!

    ResponderEliminar
  29. jajaja! oye, todo es cuestión de probar :D

    ResponderEliminar
  30. No he leído los comentarios para no "mediatizarme".
    Además, acabo de llegar de la calle etc..

    Siempre te leo atentamente y estoy de acuerdo contigo, pero hoy discrepo hasta la saciedad.

    Los anuncios de Dove, han conseguido hastiarme hasta la nausea como los antiguos de Benetton (del Africa, del Sida) etc.

    ¿Quereis mujeres normales?...
    Salid con esa misma cámara a la calle, ´jones!

    Resulta que una malagueña ha sido ¡una de las tres elegidas!, después de cien mil castings y cien mil fotos. Pero por simpética y desenvuelta.

    Y ahora lo curioso... Mide un centímetro más que yo y pesa dos kilos más.

    Querida Su: Yo soy de las clasificadas en el curro (en la calle creo que no me comería un rosco) como "tipa cañón" (porque soy delgada), hasta que los hombres me conocen y soy " ná más que normalita" (porque no tengo tetas y a mis 43 años y sin curvas, y dando caña verbal a diestro y siniestro...pues dejo mucho que desear)y pensemos:

    La idea del peso, la estatura, el físico es lo que es: AS_QUE_RO_SO

    Resumiendo, que no quiero ser pesada: Mujeres contundentes...peso contundente.
    Mujeres livianas...livianas en todo.
    Mujeres "reales" de 62 kilos, (como mi paisana elegida) y curvas en su sitio...o no tienen tetas, o si las tienen no hay caderas..el peso se reparte. Y si es una joya...NO es una mujer real...

    ¿Casting de 2000 tías?

    El día que veamos del tirón y sin ´castines´ a una tal SU, o una Fiebre, o una Eva, o una MER (por mentar las que conozco de tus comentarios) por la calle y usen nuestras fotos robadas para un anuncio...creeré en la "mujer real" que nos venden.

    ResponderEliminar
  31. A día de hoy no entro en ese porcentaje puede que más adelante sí, pero hoy no.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  32. Fiebre, que me he liao... leo tu comentario y estoy de acuerdo contigo, no sé muy bien en qué discrepamos. La verdad es que no me he parado a pensar nunca en las campañas de Dove, lo que me interesaba de esta eran las conclusiones y que me sentía bastante identificada con los porcentajes. En cuanto a mujeres reales, lo que veo realmente malo, injusto, no sé como llamarlo, es que tenga que haber medidas buenas, regulares y malas, cuando lo único que debería ser importante es la medida "sana", al menos como lo veo yo, y esa medida es muy amplia. Me explico: yo siempre he sido delgada, más bien flaca, pero mi peso "sano" podría oscilar más o menos entre 50 y 70 kilos. Como siempre he estado entre 50 y 53, ahora que estoy en 62 no diré que me veo gorda, pero sí rara. El caso es que pasan los días y me voy viendo más normal, incluso empiezo a pensar que si me quedo en 60 no quiero perder más porque estaré mejor, no sé si más "real", puede que sea eso. Bueno, todo este rollo para decir que nos comen tanto la cabeza con lo bueno que estar delgada, muy delgada, que si nos salimos de eso tratamos de volver a la "normalidad" sin reparar en más cosas. Un absurdo total. En fin, no sé si me he explicado o me he liado más :).

    teologiadeS, imagino que quieres decir que no entras en ese 4% que se ve guapa. Pues no te extrañe que más adelante sí, la edad suele ayudar.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  33. Hola Su:
    No se bien como encarar este asunto. Para empezar, a mis años me reconozco sensible a cualquier manifestación de presunción... del estilo de ¡oye! pareces más joven (traducción en vez de 50 parece que tienes 49 años, y uno procura también tener la salud cuidada y una cierta forma física en lo que a mis alcances está, que ignora todo ejercicio programado (y pagado). Para una mujer, reconozco que el tema es más complejo; las jóvenes tienden a ser muy inseguras, y entre las maduras, las veo que alcanzaron un acuerdo con su cuerpo, otras que pretenden competir en la liga que ya no es la suya, y algunas, francamente dejadas... El equilibrio es más difícil de alcanzar de lo que parece.

    ResponderEliminar
  34. Por cierto, Su, ya que hablas de Dove, no sé si conoces este vídeo: Mira que bien nos engañan.
    ;-)

    ResponderEliminar
  35. Pues yo creo que, como todas, unos días me veo monilla y otros más bien feúcha, pero nunca me miro al espejo y me veo tan guapa y estupenda como veo a otras... En fin, supongo que a las mujeres nos queda mucho ejercicio por delante para fortalecer la autoestima.

    Ahora bien, es cierto que con la edad una está más segura de sí misma aún en los días en que se ve feúcha. Me explico: con 20 años querías morirte si el chico que te gustaba te veía mal vestida, con ojeras, el pelo medio sucio porque es el día que te toca lavarlo y con ese dichoso grano que te acababa de salir. Cuando pasas de los 35 piensas que el hombre que de verdad quiera estar a tu lado tendrá que verte en plan pibón cuando te pongas guapísima para ir a cenar con él o a una boda pero también tendrá que verte cuando estés enferma; tendrá que verte con la ropa de estar por casa o con el pijama recién levantada; tendrá que verte sin maquillar y con una simple coleta recogiendo el pelo; tendrá que verte con los guantes de goma fregando el baño... y, aún en todas esas ocasiones menos "afortunadas", tendrá que quererte. Si no es así, pues a otra cosa mariposa.

    Besos

    ResponderEliminar
  36. ¿Que qué hacemos los hombres frente al espejo? Pues meter barriga, por supuesto... ;P

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Me ha parecido superbonito lo que ha dicho Mer, lo suscribo 100% y lo aplaudo ;) plasss plassss plassss XD

    ResponderEliminar
  38. Euclides, coincido contigo, alcanzar el equilibrio es bastante difícil la mayoría de las veces.

    Blue, no lo conocía, qué fuerte! Ya puestos podían pintar a la chica, sería igual de "real".

    Mer, así es. Imagínate que tuviéramos que estar siempre en perfecto estado de revista, qué estres!

    Jauroles, jaja! Sí, he visto a alguno meter barriga delante del espejo. Y hacer como que tienen mucha más, también.

    Aliena, imagino que lo suscribimos casi todas, aunque conozco a alguna que defiende que delante del marido tienes que estar siempre monísima. Si lo consiguen, no sé como lo hacen, la verdad.

    Besos a todos :).

    ResponderEliminar
  39. ¿Que hago delante del espejo? Teniendo en cuenta que yo no soy un hombre nada convencional, es decir me cuido un poco...Yo(sobretodo si me dirijo a un evento social,cita, clase en la uni, a trabajar,etc) lo que hago no es mirar si me veo guapo, lo que suelo hacer es mirar si voy bien peinado, que no tenga arrugas en el traje o la camisa, que no tenga ningun pelillo de barba de esos que te dejas sin afeitar y quedan fatal, que no tenga brillos en la cara,y esas cosas que supongo no hace casi ni un hombre...pero como digo soy un tipo peculiar, de esos que las amigas se llevan de compras pq les doy una opinión "objetiva" y no como las "arpías" de sus amigas...y es que el mayor enemigo de las mujeres son ellas mismas! Saluditos!

    ResponderEliminar