5 de febrero de 2012

¿Facebook a los 12 años?


Tengo un hijo de doce años que, por suerte, me cuenta casi todo, y hace unos días me dijo que al colegio había ido un policía a darles una charla sobre los peligros de internet. La semana anterior había sido el acoso escolar.

Esta vez empezó con una pregunta:

- ¿Cuántos tenéis facebook o tuenti?

Sólo unos pocos se quedaron sin levantar la mano, entre otros, mi hijo, porque tiene una madre castradora que no le deja tener facebook porque "no son cosas de tu edad y ya tendrás tiempo". Confieso que nunca sé si hago bien o no y a veces me remuerde la conciencia, pero de momento ahí sigo en mis trece, ya sabéis que soy una mala madre ;).

- Pues muy mal, porque es ilegal, no tenéis 14 años.

Lógicamente, a ninguno le preocupa que sea ilegal, debería preocuparles a los padres, pero se ve que tampoco. ¿Haré bien? Yo sigo con la duda.

El policía les contaba casos reales y les animaba a hacer preguntas. En un momento dado ocurrió algo así:

- Tenéis que tener mucho cuidado con las fotos que ponéis, porque las puede ver cualquier y no sabéis en qué manos pueden caer.

- (Niño listillo) Pues eso no es así, porque en facebook yo pongo que solo las vean mis amigos y ya está. (A buenas horas le respondía yo a un policía en mis tiempos, pero ellos son así, no temen ni a Dios ni al Diablo, los jodíos...).

- ¿Tú cuántos amigos tienes en facebook?

- (El niño, muy orgulloso de sí mismo) Unos 200... (no soy chulo ni ná..., con 12 años...).

- ¿Y los conoces a todos? (Piiiii!!! Pillado).

- (El niño, cambiando el tono....): Eeeeh.... no...

Por suerte para mí, mi hijo no insiste porque no le atrae mucho el tema y sus amigos más íntimos son también medio frikis, pero confieso que yo no tengo claro si hago bien o no prohibiéndole que se dé de alta. ¿Vosotros qué haríais?


55 comentarios:

  1. hola!!yo tengo una prima con 14 años y lo tiene, y cada vez me convence menos, pero incluso a mi porque he llegado a pensar que el facebook realmente no tiene ningún fin, o como dice un amigo mio que no lo tiene..eso solo sirve para cotillear, y es verdad.
    A lo de las fotos..es verdad, a mi una vez se me ocurrió subir una en la playa que estoy en bikini salpicando agua y todos los dias cuando lo abría tenia solicitudes de amistad de chicos, una y no más..
    un besooteee

    ResponderEliminar
  2. Yo soy profe de esas edades y te voy a dar otro punto de vista, por lo que sé la mayoría de los chicos lo quiere para comunicarse con sus amigos y para jugar a los juegos online que juegan todos, no suben fotos y suelen agregar a los amigos de verdad. Desde este punto de vista yo creo que le puedes privar de una parte de su desarrollo social... aunque se puede vivir sin el eh! pero bueno es solo otro punto de vista.
    Muak

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que muchos padres ni se enteran, ni se quieren enterar tampoco. No todos están familiarizados con el manejo del ordenador, internet a muchos aún les supera, la brecha digital es profunda. Lo sé porque he dado clases de alfabetización tecnológica básica, y te harías cruces de lo que puedes llegar a ver y a oír, muchos aun no saben lo que es el Messenger y el correo electrónico es tecnología punta. Y no te estoy hablando de abuelas de 70 años, sino de hombrs y mujeres de 40-50 que han tenido toda su vida trabajos manuales que no implicaban tener que usar un ordenador: costureras, limpiadoras, mecánicos, fontaneros, albañiles...

    Y luego está el hecho de que, esos juegos a los que se refiere Pricesa Amarilla, son juegos SOCIALES, por lo que muchas veces incentivan a entrar en contacto con otros jugadores a los que no conocen personalmente, por el mero hecho de conseguir más vidas y pasar de nivel. Y ahí es donde empieza el peligro al que aludía el policía.

    Como todo en esta vida, yo creo que no es una cuestión de edad sino de madurez. Y la suerte de que tu hijo te haya salido obediente y no lo haga a escondidas, quien pueda afirmar que nunca será saltado a escondidas una prohibición de sus padres que levante la mano.

    ResponderEliminar
  4. Su, yo no soy madre, pero creo que haces bien.

    El policía ya dijo que es ilegal hasta los 14 años y yo diría más porque no depende de la edad, sino de la madurez y de saber que por mucha configuración de privacidad que puedas hacer hay cosas a las que quizás en algún momento puedan acceder los amigos de tus amigos... Yo tengo poca cosa en mi facebook; suelo colgar vídeos de youtube de canciones que me gustan y nada más. También hago pocos comentarios a nadie más allá de "qué foto tan chula!". Si quiero decirles algo más o quedar con ellos, ya uso el tfno o el email, que es más personal y privado. Nadie tiene por qué enterarse de que tal día a tal hora voy a estar en no sé dónde con no sé quién.

    La verdad, creo que esta reflexión es difícil para los adolescentes e, incluso, para muchos jóvenes que parece que lo de tener cientos de amigos en facebook y mucha actividad en sus muros y los de sus amigos o colgar las fotos de cada fin de semana es lo que hay que hacer para ser popular y aceptado. No llegan a entender del todo el peligro que eso puede entrañar hacia su intimidad.

    Así pues, yo creo que haces bien. Si de mí dependiera, extendería la ilegalidad de tener ese tipo de cuentas hasta la mayoría de edad, que tampoco es garantía de madurez, pero en algún sitio hay que poner la línea de salida... como para votar, jajaja... ¿o acaso todos los que votan por primera vez a los 18 años son suficientemente maduros para saber lo que implica y votar con conciencia? Pues creo que tampoco... pero la ley tiene que poner un punto de inicio para muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Si señor, madre castradora, comparto tu punto de vista, odio, por decir algo, a esos niñ@s que siendo unos bebes, llevan colgado el móvil a la oreja, o se tiran todo el día mirando la pantalla. Les daría una hostiiiiiaaaaaaa!!, pero claro, seria violencia infantil, encima te enviarían a la cárcel, y no estaría bien visto por uno que dice ser educador, manda huevos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Empezando porque no soy fan del facebook, vuestros comentarios de momento me reafirman en mi papel de madre castradora.

    Be, no sé si has visto la película de cómo nació facebook. A mí me gustó mucho, y en ese ambiente, en el universitario, veo que la idea encajaba, algo para compartir el día a día de la universidad, para que la gente estuviera en contacto. Si no lo entendí mal, esa era la idea. Lo que no me gusta es que el tema degenera en cotilleo, como dice tu amigo. Es algo así como el "sálvame" de la gente que conoces, y por eso no me atrae. Yo prefiero quedar con la gente para tomar una cerveza, o hacer una llamada rápida para ponerme al día, y tampoco me gusta airear mi intimidad, por eso tuve facebook y me dí de baja al cabo de un año o dos, creo.

    Lo que pasa es que a veces pareces un bicho raro por no tener ni facebook ni twiter, yo creo que estamos perdiendo un poco el norte. Eso sin contar con el tiempo que consumen. Si yo con el blog ya casi no puedo, que tengo que quitarle horas al sueño al final. Como para tener de todo...

    Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Princesa, eso precisamente es lo que me hace dudar, lo has explicado perfectamente, y es el miedo que tengo. Estuve a punto de claudicar hace unos meses, pero como parece que ya no es algo tan importante, lo he dejado pasar. Creo que él mismo ve que no es algo natural a su edad y no lo echa de menos, lo pedía sobre todo porque no quería verse excluido, de ahí precisamente mi miedo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Luego sigo, que tengo al pequeñajo malo y vuestros comentarios son para contestar con calma........

    ResponderEliminar
  9. Me pasa como a Mer: lo primero que pensé es que al no ser padre no sé yo si debo dar consejos.
    Me mojo: no, no me parece "bueno"el facebú a mi edad, conque menos para niños, que por su propia condiciòn de niños están descerebrados.
    No nos pongas en estos compromisos, jajaja.

    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Yo creo que la gente exagera un poco, todo es bueno o malo en su justa medida, si le explicas los riesgos que corre, lo que debe y no debe hacer (no agregar a gente desconocida...) todo lo que puede encontrar por facebook lo puede encontrar por google también! Es muy incierto esto! Se que es un punto diferente de la gente que te esta comentando pero es mi punto de vista como persona mas joven rodeada de niños de esa edad, espero que te sirva.
    Yo creo que estas haciendo bien, aunque si el insiste mucho... yo lo valoraría!

    ResponderEliminar
  11. Yo consideo que haces bien al vetarlo, son demasiado pequeños para saber que peligros tiene una red social como esa y mejor que no se unan hasta que sean algo más mayores.

    ResponderEliminar
  12. Princesa: voy más allá de que el niño cuelgue fotos suyas indiscretas. Estas redes ¿sociales? son auténticos coladeros de poner en manos ajenas toda la informaciòn tuya que se te ocurra poner ahí:

    PELIGROS DEL FEISBUC

    Vamos, que algo que no recomiendo para adultos, menos lo voy a hacer para niños. Pero quizás yo sea un gruñón en estos temas...
    Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Mira, mis dos hijos tienen facebook.

    A los dos los obligo a que me tengan de amiga.

    A la de 15, que se cree super viva, le hago poner todos los filtros y trabas posibles y la guío hablandole.

    Y al pequeño, se lo manejo yo. Pongo todo lo que creo necesario y me fijo en sus correos personales y en cada amistad. Si tengo alguna duda, lo elimino de sus contactos.

    Lo cierto es que haga lo que haga, cualquiera de los dos puede hacerse un facebook a mis espaldas y que yo ni me entere, por lo que prefiero la charla honesta en donde puedo llegar a colar alguna idea para que estén más protegidos.
    La verdad es que no hay manera de controlarlos, ya que si no les permitís el uso de la computdora en casa, lo harán en casa de un amigo, en el colegio o en un cyber.

    Creo que mejor es darles una buena educación y pautas para que no pifien.

    ResponderEliminar
  14. Hola, Su.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo y un niño de 12 años no tiene porque tener FB, ni tuenti, ni nada por el estilo, pàra mi f.b, tuenti,twiter y todo eso de las redes sociales es el radio patio de la epoca en que vivimos, asi pues y dicho esto. te alabo el gusto guapa.

    un saludo.

    ResponderEliminar
  15. A mi no me gusta nada el facebook.
    Considero que si quiero estar comunicada con determinadas personas, tengo muchos medios, telefono, correo electronico...no tengo necesidad de otro medio que ademas, es publico, por muy privado que pongas todo, a veces tienen "fallos", y aunque no los tenga, te aparece gente que no sabes ni quien es.
    Te cuento que dado que mi hermana insistia muchisimo en que yo participara del tema, por no oirla mas, lo hice, no fue mas que para decepciones, ya que me aparecian sugerencias de amistad de gente que yo ni conocia, lo cual es totalmente ilogico; por otra parte, me aparecio un compañero del colegio que no habia vuelto a ver desde los 12 años pero que recordaba con mucho cariño, que insistia en ver fotos mias (no habia puesto ninguna, si de la ciudad, mi casa, etc. pero no mias ni nadie de mi familia), a mi tanta insistencia en fotos me olia mal....y estaba en lo cierto, cuando se dio cuenta de que no pondria nada, no aparecio mas....asi que ya ves.
    Mucho menos lo recomiendo para ninños, o adolescentes; la privacidad esta infravalorada hoy por hoy, hay mucha gente que vive a traves de las redes sociales su dia a dia y no me parece bien.
    Y no por nada, sino, porque no sabemos con que ojos o con que intenciones, nos ven o siguen nuestras vidas.
    Yo no creo que seas castradora.
    Esta la otra cara de la moneda, este, nos guste o no, es el mundo de hoy y tu hijo se esta criando en el, tiene que conocer lo que le rodea, de lo contrario queda atras, conrespecto a los demas, debe conocer el tema, ver como funciona, para su conocimiento, y por el mismo, que vea, que no es manera ni de hacer amigos, ni de ser mas "listo" ni nada de eso.
    Besos.

    ResponderEliminar
  16. Ya no rengo a nadie para prohibirle nada, pero a mi el FB y ese tipo de redes sociales, me aburren soberanamente.
    Y con los niños andarica con mucho tiento desde luego.
    Besos y salud

    ResponderEliminar
  17. Yo primero les hablaba de las virtudes de la democracia en la constitución de los países, para luego explicarles que nuestra unidad familiar, NO es una democracia, sino que es una dictadura y desde luego que no va a tener "caralibro" con 12 años, que luego le llaman empollón.

    Queda inaugurado este pantano..

    ResponderEliminar
  18. Yo creo que haces bien.
    Mi hijo se enfadó con un compañero por poner una foto sin su permiso y negarse a quitarla.
    ¿Cómo te pudes borrar de fb?
    Un saludo, y que se mejore pronto el chiquitín.
    mada

    ResponderEliminar
  19. Yo creo que haces bien. Además, según dices, a tu hijo tampoco es algo que le llame mucho, así que no creo que le estés causando ningún trauma.
    Personalmente, no creo que un niño de 12 años tenga madurez suficiente para utilizar una herramienta como una red social, que tiene muchas cosas buenas, pero también tiene sus peligros. La Red, en general, ofrece muchas oportunidades y ventajas, pero encierra también muchos peligros. Nunca se sabe quién puede estar al otro lado, hay tanto pederasta, tanto vicioso y tanta gentuza por ahí... Da escalofríos sólo de pensarlo.
    Y como ya te han dicho, no es cuestión de cumplir 14 años. Se trata mentalidad y madurez, pero claro, la ley tiene que establecer una edad mínima, como hace para permitir votar, conducir un vehículo o ir a la cárcel. Hay que establecer un límite. A lo mejor, tu hijo con 12 años sería mucho más sensato utilizando una red social que otro de 16. Pero por si acaso, quien quita la ocasión, quita el peligro. Yo esperaría un par de años o así antes de dejarle abrirse una cuenta en Tuenti o Facebook, y por supuesto, le explicaría los riesgos de exponer información y fotos suyas. Le pediría que fuera muy cauteloso, que nunca se sabe...
    Y, que sí, que las redes sociales son muy chachis y nos mantienen en contacto con nuestros amigos, pero... con sentido común.
    Y como el contacto cara a cara no hay nada.
    Si él queda a menudo con sus amigos en persona, no creo que tenga carencias de ningún tipo por no tener Facebook.
    Besos!

    ResponderEliminar
  20. Yo pienso que una chorrada prohibida se convierte en algo interesantísimo.

    Realmente, el facebook no tiene ninguna utilidad a los 12 años. Sólo para jugar. Pero no nos equivoquemos, los chavales de hoy en día se relacionan a través de las redes sociales. Quedan con sus amigos, comparten sus cosas y no deja de tener su riesgo, como todas las cosas.

    Ante los riesgos, lo mejor es evitarlos, por supuesto. Pero si no podemos, hay que conocerlos para saber combatirlos. Si no sabemos cómo funcionan las redes sociales, ¿cómo podremos hacerlo?

    Mi hijo tiene facebook y yo lo tengo agregado como amigo. De vez en cuando observo lo que hace. Si algo no me gusta, se lo corrijo. En cambio, muchos de sus compañeros tienen facebook o tuenti sin permiso ni conocimiento por parte de sus padres. Están en las redes sociales totalmente descontrolados. Eso sí que me parece peligroso.

    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Griselda, ahí está,que él es muy buenazo, pero yo también lo era e hice de las mías, como todo el mundo. Lo que pasa es que nadie se enteró y además los peligros eran menores (y me salté las normas más tarde, que ahora empiezan prontísimo).

    Mer, el tema de la popularidad es una de las cosas que más les mueve, por lo visto. Yo sé que mi hijo me lo pidió porque los demás lo tenían y no quería ser diferente. A mí lo de exponer mi vida tampoco me gusta, por eso dejé de usar facebook, porque no me sentía cómoda. A lo mejor me podrían decir que aquí también la expongo, pero no es lo mismo. Aquí cuento cosas de forma más o menos anónima, pero no en plan escaparate. Y tampoco cuento intimidades, son más bien opiniones y formas de ver la vida, no creo que sea lo mismo.

    Emilio Manuel, hace unos días le comentaba a mi marido que me sentía fatal porque había algunos compañeros de mi hijo que me inspiraban reacciones que sólo tengo con los adultos, porque tienen una actitud de superioridad y de desvergüenza ante la vida, con solo 12 años (y desde siempre, en realidad), que me revuelve las tripas. Y que un niño me haga reaccionar así, la verdad es que no me gusta, pero los hay que se merecen no sé si una hostia, pero desde luego una buena dosis de disciplina y de humildad. No quiero ni pensar cómo serán de mayores....

    ResponderEliminar
  22. Descla, la verdad es que no te veía yo de facebook, no sé por qué. Y lo que comentas de poner en manos ajenas información tuya a mí me hace sentir incómoda, insegura. Igual soy un poco paranóica, pero es así. Luego miro tu enlace.

    Princesa, ese razonamiento lo he hecho varias veces y creo que mi hijo lo entendería, pero aún así me da miedo porque a esa edad son muy influenciables. De todos modos, cuando vuelva al ataque, que lo hará, lo tendré que volver a considerar.

    Pipah, eso es lo que yo creo, aunque tengo amigos que me tachan de demasiado protectora, y eso me hace dudar a veces.

    ResponderEliminar
  23. No te voy a dar mi opinión sobre temas de privacidad y demás porque el problema es que la mayoría de usuarios de redes sociales están desinformados.

    Pero te diría que no, tu hijo no tiene que tener facebook, simplemente porque no tiene la edad necesaria y eso es ilegal. Y creo que lo que tiene que entender tu hijo es que hay unas leyes y unas normas. Y tiene que aprender a respetarlas y a cumplirlas. Solo por eso, no, no tiene que tener facebook. De la misma manera que no puede conducir un coche o no puede votar.

    Respecto al uso que le de cuando tenga la edad reglamentaria para tenerlo, depende en gran medida de la educación que haya tenido y si que te recomiendo que cuando lo tenga, entres con él en las opciones de privacidad y lo configuréis adecuadamente.

    ResponderEliminar
  24. Doce años son muy pocos años, es cierto que lo prohibido le llama aun más la atención, pero doce años me parece muy pronto para entrar en redes sociales.
    Se podria controlar de permitirselo por los padres, pero los chicos no quieren ni de lejos que se acerquen, asi que yo esperaria un poco para permitirselo.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  25. Hola guapa.
    Yo creo que no pasa nada por que se haga del Fb, si el quiere, tu de vez en cuando pásate a ver que uso hace de él, y ya esta.
    No soy padre, pero he sido y soy hijo, je je...y yo creo que desde hace unos años, los padres estáis criando hijos tontos, por la super protección que les dais.No salen solos a la calle, no fb, mil cosas así....todos hemos tenido 12 o 14 años, y hemos estado en las calles, haciendo lo que nos daba la gana....y hemos tenido muchos peligros al alcance de la mano, y la mayoría hemos sabido que decisión tomar.....solo es cuestión de que los padres esteis alerta y ojo avizor, por si no están haciendo cosas muy legales...
    besos y suerte

    ResponderEliminar
  26. Yo les dejo tener todo pero ellas me lo tienen que dejar ver a mi. Tengo las contraseñas guardadas y puedo acceder a ellas cuando quiera (aunque solo los veo en presencia suya).
    Están muy advertidas de lo que no se puede hacer y cada vez que tienen una duda antes me preguntan si pueden o no; y esas dudas pueden referirse a aceptar un amigo, a subir una foto, etc.
    Además, he comprobado otra cosa. Tengo amigas que les han prohibido a sus hijos esas redes, pero yo sé por la mías, y lo he comprobado después, que las tienen. Eso es lo que no quiero, que las hagan en secreto.
    El otro día la mayor(13) me enseñó un "reportaje" de una de su compañeras de clase en el Tuenti. Eran más de 200 fotos de ella morreando con su novio, sacadas a su vez por una tercera amiga que hacía de fotógrafa y espectadora. La última foto ya era en el suelo, con la ropa levantada, etc. Estoy segura de que sus padres no saben que lo tiene y es posible que incluso se lo tengan prohibido.
    En fin, que les digas lo que les digas, si tienen un ordenador a mano y no estás con los ojos encima a cada segundo, lo harán.
    Besos.

    ResponderEliminar
  27. Hola Su,

    yo tampoco soy madre (aunque tengo sobrinos) y creo que haces bien, primero pq el niño no tiene la edad y segundo pq no controlan nada la privacidad, son demasiado inocentes.
    Tengo una sobrina con 12 años que lo tiene y se lo controla su hermano de 24, mi hermana tiene tb las claves y yo me dediqué a controlarla un tiempo y telita las amigas las fotos q ponían. Me parece muy inopropiado para esas edades, la verdad.
    BEsos

    ResponderEliminar
  28. A ver, lo que es inapropiado no es el Facebook en si.

    Lo que son inapropiados son ese tipo de amigos.

    ResponderEliminar
  29. Por un lado pienso como dicen por ahí, prohibir no es la panacea. A mis amigos les prohibían fumar y a mi que me decían que hiciera lo que quisiera mientras no fuera en casa porque se trataba de mi salud y mi vida y no me podían controlar todo el día, fui de las últimas en probar el tabaco, y jamás fumé de forma constante sino más bien los fines de semana de fiesta y acabé dejándolo a los dos años de empezar porque me sentaba como una patada en el estómago.
    Esto es un poco lo mismo, si no le dejas puede acabar haciendose una cuenta en casa de algún amigo. Pero que conste que estoy a favor de que no lo usen, solo que quizá es mejor quitarle algo de importancia para que él tampoco se la de. Además ya no solo es el peligro de los acosadores que pueda haber en la red sino la adicción que puede llegar a crear, a mi no paran de llegarme invitaciones a juegos y un montón de cosas que al final ahora acabo rechazando porque como todo al principio me engancho y luego me acaba aburriendo así que ya no hay más farmville, ni cosa que se le parezca. Y eso de que su vida social se puede ver tocada...resulta que estamos en la era de la telecomunicación y no sé si te has fijado pero realmente nos comunicamos cada vez menos. Es decir, nos quedamos en una charla por msn o whatsapp pero luego el cara a cara...a veces quedo con algunos que al final le hacen más caso al movil que a mi y por consiguiente la comunicación es escasa, o vas a cenar por ahí y ves a una pareja ambos whatsappeando y te preguntas si se están hablando entre ellos. Lo suyo es que salga a jugar con sus amigos, y cuanto más se mueva mejor, dile que ya tendrá tiempo para hacer esas cosas aburridas de mayores.
    Se puede vivir sin facebook y no ser un friki...

    Besos!

    ResponderEliminar
  30. NINA, yo había pensado hacer algo así el día que tenga que claudicar, porque como mucho a los 14 años sé que no me libraré. Aparte de una buena educación, o al menos la mejor que se me ocurra, pero está claro que hay que mentalizarse y ser consciente de que se te pueden escapar.

    maria, yo también lo veo muy de cotilleo, aunque conozco gente que lo usa "bien", o lo que yo creo que es "bien" (estar en contacto con los amigos y que sepan un poco qué es de tu vida), pero 12 años me parecen muy pocos para poder controlar algo así.

    Cheli, a mí lo que me preocupa es precisamente eso, que no sabes con qué ojos te ven desde fuera, ni con qué intenciones. Y un adulto puede cortar de raíz un tema desagradable, incómodo o peligroso, pero un niño, y encima inocentón como el mío, no. Tienes razón con que hay que guiarles, y el día que se dé de alta lo haré con él, incluso puede que me dé de alta yo, por qué no, aunque sea solo para echar un ojo.

    ResponderEliminar
  31. Genín, a mí tampoco me entusiasman, aunque puedo entender que haya gente a la que le guste, supongo que va en el carácter, en la profesión, la mentalidad, qué sé yo. No quiero decir que me parezca mal tener facebook, ni mucho menos, lo único que no entiendo es el uso que le dan algunos.

    Temujin, eso mismo le digo yo cuando no me queda otra, que aquí mando yo, jaja, y de momento funciona. "Cuando vivas solo harás lo que te dé la gana", esa es mi frase habitual. A ver si así, de paso, se va mentalizando y no lo tengo en casa a los 30...

    ResponderEliminar
  32. mada, de facebook te puedes borrar, yo lo hice, pero es un borrado extraño, porque en cualquier momento te puedes dar de alta y recuperar todo. A mí eso de que tus cosas estén almacenadas en algún sitio para siempre me da no sé qué, la verdad.

    Gata, mi hijo lo pide porque lo tienen algunos de sus amigos, pero parece que no le entusiasma la idea. Hace dos años quería tener messenger "para hablar con mis amigos", me decía, y yo le contestaba que les veía a diario en el colegio y que si quería "hablar" con ellos, que les llamara por teléfono. Le hice ver que el messenger no era necesario para comunicarse con gente que ves a diario, y que me parecía bastante absurdo.

    Juanjo, coincido contigo, yo prefiero que tenga facebook y controlarlo yo, a que lo tenga a escondidas. Y quien dice facebook, dice cualquier otra cosa. No se me ocurrirá decirle nunca que no beba, por ejemplo, pero le hablaré de los peligros que tiene hacerlo sin control. Lo mismo con el sexo. Es absurdo pensar que no van a hacer las cosas a escondidas.

    ResponderEliminar
  33. Eva, con ese argumento es con el que más le estoy conteniendo, y la charla del policía también le ayudó mucho a no sentirse un bicho raro. También tengo claro que a los 14 querrá tenerlo, y de hecho me estoy planteando decirle que el día que cumpla los 14 lo hacemos juntos, como "regalo", y lo hacemos con cabeza.

    San, mi hijo es bastante dócil, así que imagino que no tendrá inconveniente en que se lo controle un poco. La verdad es que dejarle facebook sin control, siendo menor de edad, me daría bastante miedo.

    PequeñoLins, es verdad que a veces nos pasamos de protectores, totalmente de acuerdo. Y tampoco me quiero pasar, pero a veces no sabe uno dónde está el término medio. Lo malo es que ahora, a los peligros de siempre, se le añaden los peligros tecnológicos, y no sé qué me preocupa más. Entre otras cosas por el enganche que suponen, que como les dejes, se quedan idiotizados entre la Wii, la Nintendo, el móvil, el ordenador...

    ResponderEliminar
  34. Blue, lo de poder acceder lo veo fundamental, pero también es verdad que no me hace gracia porque es violar su intimidad, así que verlo solo con él delante me parece buena idea. Lo del reportaje que cuentas es alucinante, y muy común, por lo visto, y demuestra la falta de madurez y de cerebro que tienen algunos.

    rocio, ese es el tema, que son demasiado inocentes. Incluso con 14 años lo son, yo habría puesto el mínimo en 16, que me parece una edad para ser más persona, pero 12 no, desde luego.

    Eva, yo veo inapropiado la cantidad de posibilidades que tiene para un niño sin control. Es algo demasiado "potente". Si hubiera otra cosa donde no pudieran poner fotos, por ejemplo, sería diferente. Aunque eso supongo que no les llamaría la atención.

    Cocci, si a veces los adultos se enganchan, imagínate lo que puede pasar con un niño. Yo le tengo que limitar el uso del ordenador y la nintendo porque si por él fuera, estaría todo el día. El móvil se lo acabo de dar, y llevaba dos años pidiendo uno. Él mismo me cuenta que tiene compañeros totalmente enganchado al whatsapp ese, y que muchos tienen iphones y blackberrys. Yo de verdad alucino....

    ResponderEliminar
  35. Pues muchos besos a todos, me han venido muy bien vuestras opiniones. En realidad no sé si lo tengo más claro o estoy más liada, jaja! No, en serio, me habéis dado argumentos para aguantar y buenas ideas para cuando tenga que ceder, he tomado buena nota :)

    ResponderEliminar
  36. Y una cosa mas, no solo por las fotos o que se vicie con el facebook, el otro peligro es que algunas personas cuentan toda su vida, imaginate que cuentan que se van de vacaciones a tal sitio tal dia, no sabes quien lo lee y sabe que tu casa estara sola y tal, y eso lo he visto hecho por adultos...imaginate un niño en su inocencia le pueden sacar mucha informacion, y ojo que no lo digo por pesimista, sino por cosas que ya hemos visto todos que suceden.

    Por otra parte, como en muchas cosas mas, lo prohibido o de dificil acceso atrae mas....lo mejor es tener un buen dialogo (a veces es dificil) y explicarles el porque de las cosas.
    Y aun asi, yo he sido super dialogante, y luego con los años, me entero de cosas en que mi hijo me mintio porque tenia claro lo que yo opinaba, hoy me lo cuenta y no ma hace nada de gracia. Asi que...quien tiene la verdad?
    Que dificil!!

    Besos.

    ResponderEliminar
  37. Ellos preguntan porque quieren saber nuestra opinión, pero si se encapricha y no le dejas lo tendrá, porque así lo tienen la mayoría.
    El Fb y todo hay que saber utilizarlo y, como bien dices, muchos mayores no saben. Mucha gente se cita, cotillea o dice cosas sobre asuntos privados en la red. A los niños hay que dejarles claro que eso no se hace y punto.
    Para que veas, este mediodía me enseñó mi hija una cuenta de Twitter (tambien tiene twitter, ja, ja)en la que alguien (no lleva su nombre) publica cotilleos que le llegan por mail.
    Copio y pego para que veas:
    -Me acaban de llegar 2 mensajes diciendome que la chica con la que se lio...... es..........
    -El querido novio de.....,..... se esta liando con otra en su cara. F..... espabila, solo quiere sexo.
    -Parece que @J..... le ha roto el corazon a @I...... .Pobre ilusa que creia que le queria.
    " A @...... no le importa enrollarse con su colega de clase #r..... mientras que @p..... no se entere."De lo que te enteras por e-mail O.o
    -Me ha dicho un pajarito que L...... se tiro a @K.......
    .
    .
    .
    Y ya no sigo porque te habrás dado cuenta de qué va. Los nombres, que aparecen con apellido y la dirección de Twitter son reales. Chavalitos de 2º de ESO.
    Me lo estoy pensando pero igual me hago una cuenta nueva solo para darles un susto ¿no lo merecen?.
    Besos...acojonadillos, ja, ja.

    ResponderEliminar
  38. Cheli, BLue, si es lo que yo decía más arriba, que ahora hay peligros que en nuestros tiempos no existían, y que son peores que los de antes (y encima los de antes los seguimos teniendo...). Lo de los viajes es así, empiezas a contar que te vas no sé donde, no sé cuando, y claro, no te paras a pensar que no sabes quién está leyéndolo ni con qué intenciones.

    Y lo del sexo ya, mejor ni lo pienso! Creo que la edad media para empezar estaba en 13 años o algo así, y lo malo es que a esas edades no tienen la madurez suficiente para darle la importancia que tiene. Porque una cosa es que los adultos podamos decidir aquello de "follar por follar" y atenernos a las consecuencias, pero unos críos...? Mejor no lo pienso :P.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  39. Hola!
    Todo el tema del facebook, a mi me recuerda al "messenger" de mi epoca. Soy de la genearación de los 90 y toda esta preocupación la tenian mis padres cuando cumplía los 13/14 y 15 años, ya que el messenger y los chats parecían una plaga...

    Soy joven, aún podría decirse que adolescente-si más no, segunda adolescencia ;)- y creo que haces bien, 12 años y facebook no acaban de encajar.
    ¿Para qué lo necesitaran? La diversión está fuera...y la comunicación real: TAMBIÉN!

    ResponderEliminar
  40. DEspues de todo lo dicho, y despues propia experiencia. Concluíria que lo que no es legal no se debe hacer y punto. La pena es que, como para tantas otras cosas, se necesitaría la ayuda del resto de los padres que al no querer o no saber hacen que todo sea un despiporre. Por otra parte, sabiendo que por mucho que te opongas a ciertas cosas, un adolescente hace lo que le da la gana al final, al menos que vaya aprendido y que cuando se lleve disgustos no le pille del todo desprevenido. la vida también les tiene que ir enseñando....
    Supongo que tratar de hacerles entender que el chismorreo de toda la vida no deja de ser eso por mucho que se disfrace de redes sociales tendrá algún efecto para que no decidan abrirse en canal para exponer todas sus vísceras en el FB, Tuenti, o cualesquiera otra fórmula de exposición pública. Claro que si lo que le dices lo contrastan con ese interminable programa cultural de telecinco y cadenas asociadas donde todos se gritan sus trapos sucios, pues dan ganas de tirar la toalla.
    Menos mal que al final todos sobrevivimos mejor o peor, pero sobrevivimos y esa es la lección que tendrán que asimilar en el futuro.

    ResponderEliminar
  41. Bueno, quizás vengo un poquito tarde, pero no quiero irme sin dar mi opinión, porque mi hermana está en esa fase y me toca desde dentro.

    Ella tiene 12 años y depende de por donde la mires es dócil o rebelde. Tiene mucho caracter pero hay algunas cosas que mi madre no le permite (tampoco es un ogro) le llama más la atención tuenti que facebook, tiene móvil y los supuestos contactos que tendría en tuenti son los compañeros de su clase, gente que vé todos los dias, aparte de la ilegalidad de tener una cuenta en una red social, por inmadurez no la dejamos y ya le he dejado bien claro que cuando tenga edad legal podrá tenerla bajo supervisión.

    Yo pienso que la edad legal de las redes sociales es demasiado baja, es que me parece increible, a esa edad los niños se ven llenos de hormonas y altura que no saben dominar, piensan que sus padres no les comprenden y se fían más de lo que les diga un desconocido por tuenti o facebook antes de sus padres y les pueden acosar por red social y no enterarse nadie porque como su padr no le deja tenerla pues para que no le castigue o le relate.
    Tampoco creo que sea conveniente dejarle a su libertad, porque entonces sí que no se controlan, eso de te pongo internet y un ordenador en tu cuarto a los 13 años está bien, cuando tú sabes manejar el perro de tres cabezas que le da a tu hijo, pero ¿sin saber? yo pienso, ¿a que no le dejas el coche a tu hijo sin tener carnet de conducir? esto es lo mismo, solo que a veces los peligros de internet se prefieren ignorar.

    Yo por mi parte, a los 12 años una red social, aparte de ser ilegal y que los padres pueden acabar multados o en la carcel no lo veo bien. Sea vigilado o no, a esa edad es mejor que vayan descubriendo otras cosas. Que yo me crié escuchando a mi madre decir: me da igual lo que haga M, tú a tu hora en casa, y no tengo ningún trauma, ni creo que nadie de mi entorno lo tenga.

    ResponderEliminar
  42. No hay que dramatizar, lo de respetar la edad de la norma es razonable, pero no se le pueden poner puertas al campo. Mi padre a esa edad no tenía teléfono (ni tele), yo no tenía movil (ni ordenador) y la tele parecía una amenaza y se decian casi las mismas cosas que ahora decimos del ordenador y de internet. Es algo que pertenece a su generación, lo mejor es que le enseñes tu a hacerlo, yo he aprendido con mi hijo (15) si bien él es mas de tuenti.
    Está bien vigilarlos, pero no se puede hacer todo el tiempo, he visto un poco de histeria en los comentarios ¿También se van a ir con sus hijos a echar el primer cigarro o el primer morreo?
    Calma y sentido común, en las nuevas tecnologias también.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  43. Pues estoy de acuerdo con Babi, como casi siempre, no hay que exagerar, mi hijo está en tuenti desde los trece y jamás le he visto nada raro, no es que le espie, que no lo hago, pero no ha habido ningún incidente...el tuenti es de chavales de su edad y se limitan a hablar, a comunicarse, a quedar y colgar fotos de vacaciones...el feis es para más mayores y no lo tiene, no le interesa...pero lo importante es lo que tengan en casa, lo que tu les enseñes, como actuar, como comprotarse....se mama lo de los padres y ahí es donde aprenden los límites. Tu se los sugieres y ellos los aplican.....aún así no podrás evitar que pinchen en google "tetas", culo o similares...es la vida

    ResponderEliminar
  44. Alba, yo soy más mayor y en mis tiempos no había ni messenger ni móvil, ni internet. Si querías hablar con tu novio, le llamabas por teléfono, y poco rato porque las llamadas eran caras. Por suerte internet no me suena a chino, aunque no sea una forofa de las redes sociales, y cuando me tenga que poner, me pondré, y hasta le pillaré el gusto, seguro, pero ahora no lo veo, y si no lo veo, la experiencia me dice que mejor me espero.

    Euclides, has dado en el clavo en lo del resto de padres. ¿Sabes qué lucha tengo yo con mi hijo? Que le hable de Ud. a los adultos, especialmente si no los conoce. Pues por lo visto es de los pocos que lo hace, yo alucino. Parece ser que sus amigos no tienen unas madres tan antiguas, no sé. O será que yo vivo en otro planeta. por suerte esa batalla parece que la voy ganando.

    Y es cierto que tiene que tropezar y equivocarse para aprender, ya lo creo. Solo espero estar ahí para poner el hombro, y poder guiarle para que la caída no sea muy dura, con eso me conformo.

    Merengaza, lo de los traumas me hace mucha gracia. Parece que no podemos ponerles límites porque pueden tener "traumas", o problemas de desarrollo, o qué se yo! Y como bien dices, a nosotros nos ponían límites y no tenemos "traumas" (o los que tenemos son por otros motivos). Parece que poner normas está mal visto, y si no lo hacemos, cuando salgan al mundo real y se den de narices con las normas de verdad, ahí sí que van a tener "traumas"...

    ResponderEliminar
  45. Babilonio, tengo claro que lo haré con él, pero de momento prefiero aguantar porque no le veo muy insistente. Y prefiero aguantar un poco porque si a todo le digo que sí a la primera, tendría móvil y messenger desde hace dos años. El móvil se lo he dado ahora, pero con una tarjeta prepago que recargará él con su sueldo simbólico de 3 euros a la semana (si va al cine se lo pago yo). Si gasta mucho, él verá, no tendrá para comprarse una revista. Tampoco estoy encima de él cuando se mete en internet. No tiene en su cuarto, pero cuando le dejo mi portátil no le vigilo. Simplemente lo usa en el salón a la vista de todo el mundo, pero muchas veces está solo, intento transmitirle que confío en él.
    Tu consejo es bueno, tomo nota, "calma y sentido común", solo espero tener suficiente de lo segundo!

    semilla, mientras solo sea buscar culos y tetas, me doy con un canto en los dientes! De hecho, me preocuparía si no lo hiciera. Y es cierto, aprenden de lo que ven en casa, por eso muchas veces me pregunto qué ven muchos de sus compañeros, porque haya cada cosa que yo, de verdad, alucino.

    Muchos besos a todos, y muchas gracias por vuestros comentarios, de verdad que han sido muy útiles :).

    ResponderEliminar
  46. Vamos a ver, señoras y señores, humanos todos, a mi pesar. Os tengo dicho que Feisbuc caca, que Feisbuc malo. Todos nosotros crecimos sin él, e intuyo que bastante bien, por cierto. Vamos a dejarnos de vidas virtuales, que ya estamos demasiado contaminados, yo la primera. Bueno, la segunda: por delante vas tú, lector.

    Su, te he visto en comentarios de la polémica Fiebre-GotaSmar y pasé a saludar, al detectarte como seguidora de mi humilde e irrespetuoso hogar virtual.

    Me parece bien cómo estás actuando con tu hijo, y te lo digo con toda la seriedad que me permite mi religión.

    Tienes pinta de ser una madre estupenda. Esa es la actitud.

    Biquiños.

    ResponderEliminar
  47. Larisa, pasé por tu casa de la mano de Ganín, pero no me dio tiempo ni a saludar. Y anoche volví por lo de Fiebre, y me encantó tu post, pero tampoco comenté, lo dejaba para hoy, que el tema tiene miga.

    Aprovecho para comentar aquí que me encantó tu hogar, tengo que volver para repasar con calma la decoración, me encantó, especialmente el cuadro de Rajoy.

    Un besote.

    ResponderEliminar
  48. Cuidado con tus acciones, mujer. Si pretendes faltar al respecto a nuestro presidente, no vengas. Rajoy es un ídolo en mi casa. En la zona de Torrevieja se le quiere y respeta como uno más. Aunque lo cierto es que nos referimos a él con el cariñoso apelativo que gastaba por estos lares, la Trotona de Pontevedra. Ay, qué jóvenes éramos. Ay, qué alegría.

    Besis.

    ResponderEliminar
  49. Uf decir que el tema es espinoso es poco. Resumo mi caso: niña de once años, que me pide tuenti y móvil. No se lo dejo; el móvil porque no lo necesita, y el tuenti porque no me gusta para ella (como tu hijo es muy inocente), y además tampoco insiste mucho. Uno de los mayores peligros que le veo yo, es la información y las fotos. Y lo de las fotos es incontrolable, porque puede colgarlas cualquiera de sus amigas. Menos mal que ella por ahora no se relaciona demasiado con ese tipo de niñas, porque aunque le guatan, en el fondo es que no encaja.
    Ahora coy con las críticas ajenas. Desde que está en 1* de primaria, había niñas de su clase con messenger ¡alucina! De hecho, en la clase de mi hijo, con ocho años más de una tiene tuenti. Por esa razón, mi hija lo ha pedido, pero sin mucha convicción. Se ha quedado alucinada, al cer con una amiga que si lo tiene, lo que cuelgan de fotos sus compañeras. Además hay muchas niñas en su clase que tienen portátil propio, y...a encerrarae con él en su cuarto y hacer lo que lea de la gana. Tooooooda la clase, menos ella y otra niña, tienen móvil; perdón, en su mayoría smartphones (léase iPhones, Blackberrys y similares), es decir, para hacer fotos, grabar vídeos, etc. Y, no sé ai todavía es más grave, ¡salen solos a la calle! A ver, que no soy un ogro. Mi hija sale a hacerme recados, puede ir sola al xole, a casa de algunas personas que civen cerca... Pero es que hay niñas que salen, quedan para verse con otros de otras clases, y luego "dan una vuelta por ahí". Que si mi hija quiere quedar para ir al cine, yo la llevo, o para ir a McDonald's, pero, ¿por ahí? Pues no lo entiendo. Y lo peor de todo es que, hay mucha gente de la que no te lo esperarías, gente que hablando parecen como tú, pero luego se "liberan".
    Jo, menudo tostonazo que he soltado, pero es que me has tocado la fibra sensible. ¡Ah, y otra cosa! Lo siento mucho, pero la privacidad de mis hijos termina donde empieza el peligro; o sea, que si tengo que cotillearles lo que sea lo haré. Prediero pecar pasándome de protectora que de libertadora ;)
    Conste que, si mi hija me insiste dos veces más, le abro el tuenti, y que creo que lo mejor es darles la educación necesaria, no prohibirles porque si. Pero hay cosas que para mí son de cajón.
    Cabi

    ResponderEliminar
  50. Larisa, yo? meterme con Rajoy? Dios me libre! con ese saber estar y esa facilidad de palabra, no no no...^^

    Cabi, tu caso y el mío son muy parecidos, por lo que cuentas, pero lo del tuenti a los 8 años me parece ya de juzgado de guardia! Y lo digo en serio, que con 8 años me parece para fusilar a los padres. El problema es que hay muchos padres que por no discutir les dan todo lo que piden, y luego así salen, no me extraña... Y totonazo nada, mujer, aquí estamos para hacer terapia! :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  51. Entonces bien. Los que se meten con Mariano y alegan su falta de carisma son una pandilla de inshidioshosh y deben ser exterminados. Puedes venir a mi casa cuando quieras: escucharemos música patriótica y veremos vídeos de Normal Duval.

    ResponderEliminar
  52. Creo que Eva ha dicho las palabras precisas: No, porque es ilegal.

    Si se está educando a un hijo, no se le puede permitir que haga algo que no es legal, pues ¿qué educación sería ésa?
    Se le debe explicar que aún cuando todos los demás lo hagan, no está permitido, y no debe hacerlo. No se puede aceptar que un hijo falsee información para acceder a algo a lo que no debe tener acceso. Todos aquellos padres que lo permiten, y aún aquellos que "monitorean" las cuentas de FB de sus hijos menores de 14, están dando una muy mala enseñanza. Lo que no es legal, no se debe hacer. Eso debemos enseñar a nuestros hijos.

    Una vez tenga la edad legal, recién discutir el tema de la conveniencia de que lo tenga o no.

    ResponderEliminar
  53. Larisa, lo de los vídeos de Norma Duval, mejor nos lo saltamos...

    :(, la verdad es que ese es el argumento principal que voy a utilizar, que es ilegal, y que tendrá tiempo de sobra para aburrirse de facebook y de todo. Si le dejo entrar ya, creo que no le daría buen ejemplo porque le estaría diciendo que en algunos casos te puedes saltar las normas haciendo trampa.

    Besos a las dos.

    ResponderEliminar
  54. Nada de Redes Sociales hasta que termine el doctorado. Que las carga el diablo y son un instrumento del diablo.

    ResponderEliminar
  55. Kobal, pues no sé yo si podré aguantarle hasta el doctorado...
    Besos!

    ResponderEliminar